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Esta startup española ha creado en Europa el prototipo de hyperloop de Elon Musk y se prepara para hacer pruebas en un túnel de dos metros

David Pistoni,CEO Zeleros
El CEO de Zeleros, David Pistoni, recogiendo el premio del público del EIT EIT
  • Zeleros, inspirada en la idea de hyperloop del fundador de Tesla, se hizo esta semana con el premio del público del Instituto Europeo de Innovación.
  • La compañía nació en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia y ganó hace cinco años el premio a la mejor propuesta de hyperloop de Elon Musk.
  • A diferencia de otras compañías que trabajan en lo mismo, su diseño incorpora la tecnología en el tren y no en la estructura y levita por atracción de imanes hacia la parte superior del tubo, en lugar de por repulsión por abajo.
  • Zeleros ha abierto una ronda de financiación de 5 millones de euros para captar capital y poner en marcha en una pista de pruebas de dos kilómetros.
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Esa proyección de Elon Musk que alentaba a revolucionar el transporte, esa idea de una suerte de tren que se desplaza en el vacío a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora, ha impulsado algo en ellos. Y esta empresa valenciana que nació inspirada en las ideas del fundador de Tesla, se hizo esta semana con el premio del público del Instituto Europeo de Innovación en el seno del congreso EIT 2019 que tuvo lugar en Budapest. 

Su punto de partida es hyperloop, esa profecía considerada como el quinto medio de transporte. Consiste, en esencia, en un tren que no roza los raíles sino que levita. Lo hace gracias a las fuerzas de  imanes mientras el tren se desplaza en el interior de un tubo al vacío, es decir, sin aire. 

Zeleros es como han bautizado a esta startup española que vio la luz en la Universidad Politécnica de Valencia de la mano de un equipo universitario. Todo empezó hace cinco años cuando ganaron el premio de Hyperloop Pod Competition: “Elon Musk organiza una competición para buscar las mejores soluciones de hyperloop y ganamos el premio a la mejor propuesta de hyperloop y mejor sistema de propulsión”, explica David Pistoni, CEO de la empresa en declaraciones a Business Insider.

Ya independientemente de la competición, la compañía trabaja en su particular enfoque del hyperloop. Si el próximo quinto transporte se caracteriza por ser un medio en el que apenas hay rozamiento, y esto le permite ir más rápido con un consumo energético más bajo; la propuesta de Zeleros añade sus propios matices. 

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La compañía ha apostado por reducir el coste de infraestructura, y lo hace introduciendo la mayor parte de la tecnología dentro del vehículo, en lugar ubicarla en la infraestructura. Una característica que permitirá que esta especie de tren flotante haga rutas mas largas con un coste de infraestructura más bajo.

El hyperloop de estos valencianos cuenta con un sistema de levitación con imanes y electroimanes. Sin embargo, en lugar de levitar por repulsión desde abajo “lo que hacemos es que levite por atracción con la parte de arriba del tubo, aprovechando que el tubo es ferromagnético”, explica el CEO de Zeleros. Por último, la propulsión del vehículo procede de una serie de motores eléctricos parecidos a los del avión.

Hasta ahora, los emprendedores valencianos han realizado diferentes prototipos para validar todas las novedosas tecnologías del proyecto y calientan motores para dar el siguiente paso. Y es que una vez que estén integradas todas las tecnologías en un mismo vehículo, lo pondrán  en marcha en una pista de pruebas de dos kilómetros.

La compañía ha abierto una ronda de financiación para captar capital durante los próximos dos años. Una cantidad que destinará a realizar estas pruebas y a la propia pista de ensayos, que será única en el mundo. En esta ronda prevén captar 5 millones de euros. “Tenemos el 70% comprometido y estamos trabajando en completarla”, apunta el cofundador de Zeleros.

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Son tres los retos que tiene que resolver hyperloop, comenzando por la financiación, ya que requiere inversiones grandes. También requiere que se establezca un marco legal que permita trabajar y que avance la propia tecnología. 

Si bien los trenes de levitación ya son una realidad en China o en Japón, hyperloop supone un reto de integración de tecnologías.  “En unos cinco años estimamos que la parte de mercancías puede estar operativa y nueve en el caso de pasajeros”; augura el CEO  de la startup.

Zeleros también se financia con aplicaciones divergentes al propósito inicial de su tecnología, llevándola a otros sectores. Más allá de ello, “estamos buscando la manera de trasladar nuestra tecnología a rutas más cortas hablando, por ejemplo, con entidades portuarias. Concretamente, para llevarlo a distancias de entre cinco y veinte kilómetros”, explica Pistoni que añade, “para descongestionar zonas principalmente”.

Zeleros forma parte de un conjunto de empresas especializadas en el desarrollo de la tecnología del hyperloop, tres de ellas europeas y una canadiense. Conjuntamente trabajan por generar un marco legal y una estandarización, además de desarrollar la tecnología. Una iniciativa que pretende eliminar problemáticas como la que hubo con la interoperatividad de las vías con el tren. 

“El proyecto de hyperloop es estratégico a nivel, nacional, a nivel europeo. Y es muy estratégico para muchas industrias”, expone el emprendedor. Con una plantilla de 40 personas, tras Zeleros se encuentran inversores como Plug&Play, Angels Capital y la compañía francesa de ingeniería Altra.

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