Reimagine Kitchen, la startup española 'foodtech' que pretende reinventar las cocinas gracias a la Inteligencia Artificial y la automatización

Reimagine Kitchen.
Reimagine Kitchen.

Reimagine Kitchen

  • Reimagine Kitchen es una startup española que pretende facilitar el trabajo de los cocineros gracias a su tecnología basada en la Inteligencia Artificial y automatización.
  • Su cocina inteligente FIRE y su asistente de voz virtual Kitchen Bot aumentan la productividad de los trabajadores gracias a sus infinitas posibilidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el auge de las nuevas tecnologías, numerosos sectores se están lanzando al mundo de la automatización y la Inteligencia Artificial, como es el caso de la restauración.

Un sector donde gran parte del trabajo sigue siendo muy artesanal, donde los cocineros tienen que poner todo en su empeño en cada plato para satisfacer las necesidades del cliente.

Reimagine Kitchen es una startup española "foodtech" que nace con la idea de facilitarles el trabajo creando cocinas y dispositivos inteligentes gracias al trabajo conjunto de un equipo de ingenieros, científicos y expertos en robótica.

Apostando por el delivery y el e-commerce: así se ha reinventado el sector restauración durante la pandemia del coronavirus

Sus fundadores, Cristina Querol y Christophe Pais, son dos emprendedores y directivos de banca con más de 8 años de experiencia en este mundo.

Con un restaurante incluido en la Guía Michelín y 2 soles en la Guía Repsol, y una dark kitchen centrada en el delivery de arroces de calidad, ahora los fundadores de Reimagine Kitchen pretenden dar un paso más en sus carreras y ganarse un puesto en el sector de las cocinas inteligentes.

Se trata de dispositivos con interconexión operativa para restaurantes, hoteles y cadenas de restauración organizada, pero que también busca soluciones en cuanto a mejoras en la productividad y flexibilidad para arrocerías, dark kitchen o chiringuitos.

Fire: una cocina pionera en cuanto a autonomía

Cocina FIRE de Reimagine Kitchen.
Cocina FIRE de Reimagine Kitchen.

Reimagine Kitchen.

Querol y Pais querían que su producto fuese útil a la hora de cocinar, pero también que supusiese a sus clientes un ahorro de dinero y energía.

De esa idea nace FIRE, la primera cocina digital conectada que busca la máxima eficiencia gracias a la tecnología gasística.

Este dispositivo multifuncional de 1,4 metros cuadrados está compuesto de varios equipos que se pueden cambiar fácilmente, como por ejemplo grill, vapor, planchas, cocederos y mucho más.

La autonomía y eficacia de FIRE le permiten hacer tareas que parecen tan imposibles como cocinar 180 raciones de arroz cada hora, algo indispensable en los grandes restaurantes.

El asistente virtual Kitchen Bot ofrece infinitas posibilidades

Además de contar con una cocina digital, Reimagine Kitchen quería crear un dispositivo que permitiese a los clientes alcanzar esa productividad sin necesidad de adquirir toda la instalación de FIRE.

Así que diseñaron un asistente de voz virtual inteligente en la nube llamado Kitchen Bot con infinitas posibilidades en cuanto a tareas.

Se trata de una tecnología multiidioma que emplea un lenguaje natural para evitar que los propios trabajadores pierdan el tiempo mirando pantallas o comandas escritas.

Nuevo robot de cocina de Carrefour: mucho más barato que la Thermomix y con prestaciones similares

Otras de sus funciones comprenden la asignación de tareas entre todo el equipo, tutoriales de cómo cocinar determinados platos paso a paso, así como responder cuestiones sobre los alimentos disponibles o sobre las propias recetas.

Asimismo, Kitchen Bot permite que la cocción sea la más óptima mediante el control de la intensidad de los fuegos y también hace posible que varios platos de una misma comanda estén listos al mismo tiempo, de modo que ningún cliente tenga que esperar.

En definitiva, este asistente de voz virtual inteligente mejora tanto la experiencia del trabajador, como del propio cliente gracias a que prioriza, optimiza y sincroniza todos los pedidos.

Una tecnología fácil de utilizar que aumenta la productividad

El objetivo de estas cocinas inteligentes es ayudar a potenciar el potencial humano de los propios trabajadores, es decir, los cocineros, ayudándoles a reducir el estrés y a trabajar en un entorno mucho más fluido.

Además, FIRE está creada para que cualquier persona sin ningún tipo de entrenamiento o especialidad previa pueda usarla, por lo que podría convertirse en una herramienta esencial.

Otro aspecto relevante que destacan sus cofundadores es su impacto positivo en la seguridad laboral y ahora más que nunca con la pandemia del coronavirus.

En este restaurante de Nueva York las chefs son abuelas de más de 30 países diferentes, pero tuvieron que reinventarse por la pandemia del COVID-19 ya que son grupo de riesgo

Reimagine Kitchen permite una organización del equipo mucho más eficiente y organizada y, por tanto, contribuye al distanciamiento social, una de las medidas sanitarias más importantes para evitar la propagación del virus en este caso.

“Los equipos de cocina que han experimentado la plataforma, lejos de tener el más mínimo rechazo, han aprovechado y valorado mucho estas ayudas", explica Christophe País. "Han pedido incluso que se haga una evolución que incremente sus funcionalidades para trabajar con más tranquilidad, confort, seguridad reconociendo que aumenta considerablemente su productividad y eficacia". 

Además, sus cofundadores pretenden crear una cadena de restaurantes de comida mediterránea exclusiva para potenciar estas nuevas funcionalidades inteligentes.

Su gran meta a largo plazo es ganarse un puesto de relevancia en la industria y conseguir internacionalizarse de forma exitosa.

Otros artículos interesantes:

En este restaurante de Nueva York las chefs son abuelas de más de 30 países diferentes, pero tuvieron que reinventarse por la pandemia del COVID-19 ya que son grupo de riesgo

Nuevo robot de cocina de Carrefour: mucho más barato que la Thermomix y con prestaciones similares

Apostando por el delivery y el e-commerce: así se ha reinventado el sector restauración durante la pandemia del coronavirus