PLD Space, la startup española que compite con los Starship de SpaceX y Elon Musk, acaba de renovar su contrato con la ESA por un millón de euros

El vehículo espacial MIURA, desarrollado por PLD Space.
El vehículo espacial MIURA, desarrollado por PLD Space.

PLD Space

  • Llegar al espacio se ha convertido en la odisea de muchas compañías reconocidas a nivel mundial; la más sonada de ellas es la de Elon Musk, SpaceX, que es famosa por sus ensayos con los cohetes Starship.
  • Sin embargo, España también tiene mucho que decir en este sentido, ya que PLD Space, una startup española, es una de las referentes en este ámbito, con sus vehículos espaciales MIURA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carrera espacial está más viva que nunca; sin embargo, ahora la preocupación por el medioambiente y los desechos espaciales es mayor que al principio de la misma. SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, ya aseguró que estaba buscando la forma de poder reutilizar sus cohetes Starship.

Pero Musk no es el único que busca ser pionero en la carrera espacial. En España, existe una startup líder en este ámbito, PLD Space, la cual, este mismo año, ha formado parte de un proyecto pionero español para lanzar al espacio 30 satélites, cuyo objetivo es observar la huella ecológica, como explicó Rafael Jorda Siquier, CEO y fundador de Open Cosmos, compañía que lidera dicho proyecto, a Business Insider España

Los planes de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson para conquistar el espacio

Fundada en 2011 y con sede central en el sureste de la geografía española, concretamente en el Parque Empresarial de Elche (Alicante), PLD Space ha conseguido hasta la fecha más de 28 millones de euros de financiación, con un objetivo claro: convertirse en referentes europeos del sector servicios, en el apartado de lanzamiento comercial de pequeños satélites.

De esta forma, diferentes inversores están confiando en la startup que, actualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo de 2 vehículos de lanzamiento reutilizables, con la confianza del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Referentes españoles para el espacio

Raúl Torres y Raúl Verdú, fundadores de PLD Space.
Raúl Torres y Raúl Verdú, fundadores de PLD Space.

PLD Space

Aunque siempre suenan nombres de otros países en el ámbito de la aviación aeroespacial, cabe señalar la encomiable labor de Raúl Torres y Raúl Verdú, fundadores de esta empresa, la cual ha desarrollado 2 vehículos importantes para viajes a la órbita, de ida y vuelta: MIURA 1, suborbital, y MIURA 5, para la órbita.

Así es el vehículo MIURA, de PLD Space.
Así es el vehículo MIURA, de PLD Space.

PLD Space

Además, España cuenta con una situación geográfica envidiable, el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva, donde los cielos soleados aparecen el 85% del año, y administrado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En cuanto a MIURA 1, su lanzamiento está previsto para 2022, con mucha probabilidad. El vehículo cuenta con un espacio de carga útil de 100 kilogramos y la duración del vuelo estándar es de 12 minutos; MIURA 5 está previsto para el año 2024.

A partir de este momento, comenzaría la comercialización del proyecto, suponiendo un incremento en plantilla de entre 150 y 250 puestos de trabajo. Así, numerosas empresas tienen su vista puesta en este apasionante proyecto español, algo a lo que se suman ya los inversores tradicionales.

La confianza depositada por la ESA, CDTI e inversores privados

Desde sus inicios, PLD Space ha sido una de las startups con mejores sensaciones para los inversores, tanto públicos como privados. En 2017, recibió 2 millones de financiación pública europea y firmó, nada más y nada menos, que un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar la evolución del ARION 1, padre del actual MIURA 1. Este se ha renovado en una segunda fase con una financiación de 1 millón de euros, para lanzar el MIURA 5 desde el Espacio-puerto europeo, en la Guayana francesa.

En enero de ese mismo año, pudieron aumentar su plantilla de 6 a 40 empleados, gracias al cierre de un primer tramo de financiación por valor de 7,8 millones de euros, completando más tarde un segundo tramo de 9 millones, gracias, en parte, a JME Venture Capital, un fondo de inversión. Al año siguiente, recibieron una ronda de inversión de 17 millones de euros para la fabricación de nuevos cohetes.

En la actualidad, junto a JME Venture Capital, desde 2016 aparece Alzis, un grupo empresarial con más de 60 sociedades que es socio y consejero al desarrollo de PLD Space. Aparte, recientemente, el CDTI entró en PLD Space, como anunció la compañía en un comunicado de prensa, mediante el programa Innvierte, con un desembolso inicial de 450.000 euros, el cual se podría complementar con un máximo de 15 millones en caso de que los inversores lo soliciten en la Serie B.

Sin embargo, como señala PLD Space, la labor del CDTI ha estado presente a lo largo de los años: en 2012, se concedió un préstamo Neotec; más tarde, ayuda financiera para el desarrollo de un tipo de motor, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y la financiación de un proyecto conocido como FLPP-LPSR, que finalizó en 2019, a través de la ESA.

En suma, el CDTI se ha metido de lleno en PLD Space, con la formalización de su unión al accionariado de la compañía, que se encuentra inmersa en el desarrollo del MIURA 5, aunque antes se tendrá que validar en 2022 el éxito del MIURA 1.

A pesar de todo, PLD Space ha abierto un mundo apasionante y excitante para la exploración espacial por parte de España, mediante tecnología puntera, sostenible y el apoyo unánime del sector público y privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.