Esta startup española puede predecir una crisis de migraña media hora antes de que ocurra

Mujer con dolor de cabeza
  • En España, un problema altamente incapacitante afecta a entre el 12% y el 15% de la población: las migrañas.
  • Una startup desarrollada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital de la Princesa predice cuándo una persona va a tener una crisis de migraña gracias a la inteligencia artificial. 
  • El CEO de la compañía repasa con Business Insider España la trayectoria de la empresa y cómo funciona su tecnología. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, un problema altamente incapacitante afecta a entre el 12% y el 15% de la población: las migrañas. 

Así lo asegura Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y parte del equipo de Brain Guard, una startup que predice las migrañas en pacientes crónicos gracias a la inteligencia artificial. 

"El proyecto surge hace aproximadamente unos 5 años como una investigación en colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital de La Princesa", explica José Luis Ayala, CEO de Brain Guard, en una entrevista con Business Insider España. 

La tecnología desarrollada es resultado del trabajo de un grupo de investigadores integrado por doctores en Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática, pasando por doctores en Neurología y Farmacología para abordar desde una perspectiva  multidisciplinar, tanto clínica como tecnológica, la pregunta científica de si era posible predecir el dolor asociado a una crisis de migraña a través de un dispositivo que se pueda llevar en el día a día. 

Tras 4 años, la investigación dio buenos resultados y surgió Brain Guard como una spin-off de la universidad y del hospital para poder desarrollar un producto viable a nivel comercial. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Una tecnología que puede avisar al paciente de cuándo va a sufrir una crisis 

La tecnología está formada por una plataforma software para el paciente y un portal web para el clínico que utiliza inteligencia artificial para ir aprendiendo. 

El producto se completa con un wearable que registra variables de hemodinámica del paciente y las registra en la plataforma. 

"Gracias a esa combinación de hardware y software somos capaces de hacer seguimiento objetivo de los síntomas de los pacientes", señala el CEO. 

"También somos capaces de personalizar recomendaciones al paciente de cara a conocer su enfermedad, a que la maneje e incluso llegar a prevenir nuevas crisis de migraña y evitar algunos de los disparadores", explica. 

También hace que el médico pueda optimizar y personalizar los tratamientos al paciente para maximizar los beneficios en función de la respuesta de este. 

Laminar Pharma, la biotecnológica española valorada en 70 millones de euros a punto de dar el salto a bolsa, quiere ser "un punto de inflexión en la terapia del cáncer"

"Y, finalmente, también somos capaces de predecir las crisis de dolor asociadas a la crisis de migraña con unos 25 minutos de antelación para informar al paciente antes de que este dolor llegue y que pueda hacer lo que su médico le haya recomendado que haga", concluye Ayala. 

Desde el principio, el desarrollo tecnológico ha ido de la mano de la parte clínica. "Ellos aportaban todo su conocimiento en tecnología algorítmica y nosotros todo el conocimiento, la parte más clínica", señala Gago. 

En esa línea, Ayala asegura que "el secreto" para que un proyecto de tecnología en salud tenga éxito es integrar desde el inicio la parte clínica y tecnológica. "Debe abordarse el problema de forma conjunta desde el inicio", asegura. 

"Las cosas no funcionan cuando se realiza mediante líneas separadas y resulta en que las soluciones no son óptimas", concluye. 

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

Comercializar el producto en 2021 y buscar su aplicación para otras alteraciones 

La tecnología ya ha sido validada en estudios clínicos en el Hospital de la Princesa y, actualmente, el equipo se encuentra implantando dos pilotos en los hospitales nacionales para ver la atracción que hay en el mercado de cara a potenciales clientes.

Gracias a esos pilotos también pretenden obtener feedback para refinar la tecnología con la idea de salir al mercado a principios de 2021 con el software y poder implementar a finales de ese año o principios de 2022 el wearable entre los pacientes. 

"Eso nos permitiría tener mayor funcionalidad y hacer un seguimiento de los pacientes y trabajar en la prevención, la educación y la predicción", explica, asegurando que el wearable lleva más tiempo de desarrollo. 

También han iniciado ya a nivel de investigación la validación de la tecnología para otro tipo de patologías. 

Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

"Nuestra tecnología se basa en la adquisición de datos muy heterogéneos por parte del paciente y, juntando todos esos datos con modelos de aprendizaje automático y de inteligencia artificial, se puede trasladar a otras patologías que tengan una serie de características de las que se pueda hacer un seguimiento objetivo y una predicción", señala. 

"La idea es que, cuando nuestro producto esté comercializándose para el primer caso de estudio, que es migraña, veamos cómo funciona y que podamos incorporar otras soluciones de cara a otras patologías", concluye. 

El CEO asegura que "la parte de seguridad y privacidad y almacenamiento de los datos se está haciendo con unas métricas de calidad que protegen la identidad y la privacidad de todos los usuarios".

Hasta la fecha, la investigación y los inicios de la startup han sido financiados mediante subvenciones o premios al emprendimiento y programas de aceleración. 

Sin embargo, de cara al futuro, plantean una ronda de inversión para poder sacar la tecnología al mercado y comenzar a financiar la comercialización y la distribución. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.