El plan de negocio de la startup española apadrinada por el fundador de Electronic Arts: "Estamos a las puertas de una revolución gracias a la Web3"

Manel Sort, CEO de Games for a Living.
Manel Sort, CEO de Games for a Living.

Cortesía de Games for a Living

  • Trip Hawkins, exdirectivo de Apple durante la época de Steve Jobs y fundador de la compañía de videojuegos Electronic Arts, ha apadrinado una startup española que apuesta por los NFT y la Web3 como el futuro del videojuego.
  • Manel Sort, CEO de la empresa, Games for a living, y exdirector general de King (Candy Crush Saga), charla con Business Insider sobre la reticencia de los jugadores a los NFT o el impacto del criptoinvierno en su plan de negocio.

El mercado de las criptomonedas no pasa por su mejor momento. 

A una situación ya de por sí complicada tras la caída de gigantes como FTX ha venido a sumarse el colapso de 3 de sus principales socios financieros en apenas una semana: Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Capital y Signature, 3 bancos vinculados directamente con la industria de la tecnología blockchain.

Otro activo relacionado con esta tecnología, los NFT, tampoco atraviesa una buena etapa. 

Aunque siguen surgiendo formas de proteger estos "artefactos digitales", como el protocolo presentado recientemente para acuñar NFT en la red de Bitcoin, compañías como Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han anunciado que abandonan su proyecto relacionado con estos "coleccionables" menos de un año después de haberlos incluido en sus redes sociales.

Aun así, sigue habiendo iniciativas que apuestan por la tecnología blockchain como un elemento que podría ser disruptivo en determinados sectores. Es el caso de Games for a living (GFAL), una startup de videojuegos española que apuesta por la Web3 y los NFT como factores diferenciales de su propuesta de negocio

GFAL ha sido fundada de la mano de perfiles relevantes dentro del sector, como Javier León, desarrollador de títulos como Commandos, Worms o Diablo y ganador de un premio Goya, o el de Manel Sort, exvicepresidente en Activision Blizzard King y antiguo CEO de King Barcelona Studios, la desarrolladora del famoso Candy Crush Saga.

Sort es fundador y CEO de Games for a living y ha hablado en exclusiva con Business Insider España acerca del "altibajo" que atraviesa la industria blockchain, de la incorporación al proyecto de un nombre propio como Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, y del estado en el que se encuentra el sector del videojuego en España

"El mercado del Web3 gaming basado en criptomonedas y NFT se recuperará"

Pese al mal momento que atraviesan las criptomonedas y los NFT, podría darse el caso de que los jugadores y los desarrolladores de videojuegos fuesen firmes defensores de esta tecnología porque creyesen que dispone del potencial suficiente como para revolucionar el medio que les apasiona, pero no es el caso

Los jugadores han intentado por activa y por pasiva que las empresas dejen de lado este tipo de propuestas, mientras que los desarrolladores han explicado que lo ven con "bastante reticencia" porque algunos los perciben como una "explotación económica vulgar". 

"Es algo así como: 'Mi obra es mi videojuego y el fracturarlo así, chiquitito, para sacarte más pasta…', hay un sector importante que no le gusta", indicaba Eva Gaspar, CEO de la desarrolladora y distribuidora Abylight (Cut the rope, Hyper Light Drifter o One Military Camp), en entrevista para Business Insider España.

Sin embargo, Manel Sort, CEO de GFAL, defiende que su propuesta, basada en el Web3 gaming y en los NFT va a sorprender "favorablemente" a los jugadores. "Será nuestra innovadora implementación de los NFT y el nuevo modelo de negocio los que revolucionarán la industria", sostiene el empresario. 

Una mujer jugando a un videojuego de fútbol con auriculares.

"Cuando empezamos el proyecto, dedicamos mucho tiempo a pensar cómo podíamos hacer uso de esta tecnología", asegura Sort. "Descubrimos que los modelos basados en farming de tokens no eran sostenibles o, cuando lo eran, se podían considerar loterías o apuestas".

El CEO de Games for a living afirma que "las aproximaciones que se basaban en la preventa de NFT tampoco eran sostenibles", por lo que decidieron diseñar su propio modelo: "Creamos un tipo de NFT que no sólo se pueden comercializar, sino que también tienen un registro de logros, como victorias conseguidas o torneos ganados, que se representan de forma visual". 

"Esto mejora la experiencia de juego y potencia mucho la retransmisión de eSports", apunta Sort, que argumenta que, aunque actualmente este sector esté "experimentando una recesión", "el mercado del Web3 gaming basado en criptomonedas y NFT se recuperará y podrá fortalecerse". 

"La visión estratégica de Trip es inestimable para navegar por el mundo de los juegos Web3"

Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.
Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.

Cortesía de Trip Hawkins

El pasado mes de febrero, Business Insider España adelantó en exclusiva que Trip Hawkins, antiguo director de Marketing de Apple durante la época de Steve Jobs y fundador de un gigante del videojuego como Electronic Arts, se incorporaba al equipo directivo de GFAL como socio fundador y director de Estrategia.

"Siempre hemos trabajado muy bien juntos", valora el CEO de la compañía al preguntarle por el fichaje de Hawkins. Sort señala que su relación con el fundador de Electronic Arts se remonta a su etapa en Digital Chocolate, otra empresa de videojuegos que tuvo sede en Barcelona en la que Hawkins fue director general. 

"La visión estratégica de Trip es inestimable para navegar por el mundo en rápida evolución de los juegos Web3", expresa el CEO de Games for a living. "Su profundo conocimiento de la industria del videojuego, combinado con su experiencia en la fundación y dirección de empresas exitosas, nos ayuda a dar forma a nuestra estrategia global".

Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts.

Desde que se presentase el fichaje de Hawkins, GFAL ha publicado su primer videojuego, Elemental Raiders, en la Samsung Galaxy Store y ha llevado a cabo la venta de los criptoactivos con los que van a funcionar sus juegos, $GFAL. Estos tokens han batido el récord de la plataforma Bit2Me logrando la venta de 50 millones de activos en apenas 14 segundos, captando así una inversión de 200.000 euros.

"Hemos estado trabajando arduamente para garantizar que el lanzamiento de nuestro token se lleve a cabo sin inconvenientes y confiamos en su potencial para crear una economía del juego sostenible y justa", defiende Manel Sort, CEO de Games for a living.

Más allá de la venta de criptoactivos, GFAL planea publicar este año: "Soccer Legends, un juego indie muy premiado, y otro título por descubrir".

"Estamos a las puertas de una revolución gracias a la Web3 y no a la realidad virtual"

Sort asegura que los cambios en el sector del videojuego suelen ir acompañados tanto de una nueva IP —propiedad intelectual, por sus siglas en inglés— como de un nuevo modelo de negocio como el que ellos proponen.

"La industria del videojuego en España está en un buen momento y ha crecido de forma constante en los últimos años", valora el empresario. "Dicho esto, no hay que olvidar que el crecimiento se propició gracias a los éxitos de empresas como Digital Chocolate, Social Point o King, que lanzaron títulos con gran impacto. Hace años que no salen grandes éxitos que facturen más de 50 millones de euros".

Sort afirma que esperan poder ayudar a impulsar el videojuego español con su startup, pero reclama que "faltan ayudas al sector". "A día de hoy, hemos pagado unos 600.000 euros de IVA, pero no hemos recibido nada a nivel de ayudas del Estado", se lamenta. "Creo que se pueden hacer mayores esfuerzos para apoyar a las startups y a los pequeños estudios". 

 

Con respecto al futuro del videojuego como medio artístico, el director general de GFAL sostiene que "veremos avances en inteligencia artificial, pero estos serán en términos de producto, no de mercado o plataforma, por lo que se adaptarán al modelo que reine". "Estamos a las puertas de una revolución gracias a la Web3 y no a la realidad virtual", vaticina.

Sort intenta explicar su postura en relación a una tecnología que, a diferencia de lo que ocurre con los NFT, algunos expertos creen que podría estar muy vinculada a la forma en la que se consuman videojuegos el día de mañana

"Los seres humanos hemos evolucionado para ser lo más óptimos posible al usar nuestra energía, hemos pasado desde las máquinas de arcade a las consolas y ahora a los móviles. Si bien las calidades pueden ser inferiores, son mucho más convenientes", apunta, añadiendo que, en ese contexto, "la realidad virtual se encuentra destinada a desempeñar un papel secundario".

En cambio, el CEO de Games for a living argumenta que "los juegos Web3 se encuentran en una posición diametralmente opuesta, y no se pueden juzgar con lo que hay en el mercado hoy en día, sino con lo que está por venir". 

"Estamos ante una verdadera revolución", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.