Un juego de elige tu propia aventura para evaluar a candidatos de McDonald's: cómo Hr bot factory está personalizando los procesos de selección para encontrar al empleado ideal

McDonald's.

Getty

  • Las entrevistas situacionales se están automatizando a través de herramientas basadas en inteligencia artificial y asistentes virtuales.
  • Hr bot factory ha diseñado una solución para McDonald's donde los potenciales candidatos juegan un elige tu propia aventura mientras son evaluados por un bot.
  • Business Insider España habla con Antonio Corral, cofundador y CEO de Hr bot factory, que prepara una segunda ronda para finales de 2022 después de superar el medio millón en 2021.
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Las empresas en España están apostando muy fuerte por la optimización de la gestión de los recursos humanos, con herramientas especializadas en la criba de candidatos, la eficiencia en los procesos de contratación y la automatización de la burocracia del departamento

Una de ellas es Hr bot factoryfábrica de bots de recursos humanos en su traducción—, en la que confían Grupo Dia, SEUR, Alain Afflelou, Prosegur y McDonald's en España

La startup, finalista de 2019 de SeedRocket en Google for Startups, hace un 35% más eficientes los procesos de selección, en los que analiza en hasta un 70% hard skills o técnicas y soft skills o habilidades blandas en hasta un 40%, según el cliente, cuenta a Business Insider España el cofundador y CEO de Hr bot factory, Antonio Corral, ex gerente internacional de Recursos Humanos de Inditex.

"Conforme un profesional evoluciona en su carrera, la parte soft va ganando más peso. La gente no es consciente de lo importante que son las habilidades versus las capacidades técnicas. Tienen que tener conocimientos, pero, incluso ahí, el punto clave va a ser cómo es capaz de desarrollarlos con sus habilidades sociales y colaborando con equipos", señala el ejecutivo. 

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Hr bot factory se involucra en estas evaluaciones desde la criba en laselección de personal, hasta la automatización de procesos de recursos humanos con chatbots, pasando porla gestión del on boarding y el feedback de los empleados de cada una de las compañías clientes

¿Y cómo lo hacen?Con inteligencia artificial y asistentes virtuales.

Por defecto, la entrevista la hace el chatbot. Para evaluar la parte de las soft skills, seleccionan 3 competencias, preparan una serie de preguntas relacionadas con el ámbito profesional del puesto y ponen al candidato en situación para elegir qué haría o qué ha hecho en el pasado en ese escenario. Es la versión digital del tradicional assesment center o entrevista situacional.

Estas funcionalidades consiguen optimizar un 81% de los tiempos de preselección y reducen en un 54% los de cobertura del proceso.

"El chatbot lo que hace es ir viendo las predominancia en cada una de esas conductas que el candidato va seleccionando en función de las preguntas. Esto se supone que va a predecir cómo se comportará en el futuro", explica Corral.

La mayoría de los empleados se quedan pensando en cuál es la mejor opción. Pero hay trampa. 

"En el fondo, ninguna respuesta es buena o mala. Es simplemente la que te representa a ti. Hemos hecho una solución para acelerar y automatizar toda la primera fase del panel de selección. Pero el contacto humano y el tener una conversación para cierre de una selección es fundamental", cuenta el directivo que tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de los recursos humanos. 

Sin embargo, algunos de sus clientes ni siquiera llegan a entrevistar a sus candidatos: "Los contratan directamente a través del bot", cuenta. 

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Estos procesos están dando el salto a lo que hoy se conoce como gamificación: una técnica de aprendizaje o evaluación que utiliza la mecánica de los juegos —game, en inglés, de ahí su hispanismo—. Esta situación no sólo es eficiente, si no que mejora la relación del candidato con el proceso. Mientras juega y se divierte, está siendo evaluado según las respuestas y las decisiones que está tomando.

"Tenemos una solución que hemos creado para McDonald's, donde el propio chatbot te va poniendo en situaciones diferentes. Es como un juego que simula los libros de Elige tu propia aventura. En función de las decisiones que tomas, se va complicando más", ejemplifica. "Estas en un restaurante, viene un cliente que se ha encontrado un pepino en una hamburguesa y es alérgico. ¿Qué haces?". 

El candidato, mientras tanto, está jugando y "pasándoselo pipa". Pero el asistente está recopilando la información y categorizando tu conducta. 

Es decir, una inteligencia artificial con previas directrices decidirá si eres o no apto para un puesto de trabajo. En este caso, en McDonald's. Pero Hr bot factory y McDonland's no son las únicas que están explotando esta opción: Mercadona, Foot Locker y Subway también lo hacen a través de currofinder.

Hr bot factory en España sigue ampliando su cartera de clientes con algunos de los grandes innombrables. Y Prosegur, la española de servicios globales de seguridad, expandirá sus servicios a todas sus filiales del mundo. 

La startup, que ya levantó en julio de 2021 una ronda de 650.000 euros, se prepara ahora para dar el gran salto a Estados Unidos por el que estudia una ronda para finales de 2022, según ha adelanto Corral a Business Insider España

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