Quilates que descontaminan: Aether Diamonds es la primera startup que fabrica diamantes con CO₂ de la atmósfera

Diamante

Tahlia Doyle/Unsplash

La industria de los diamantes está experimentando su propio proceso de transición en los últimos años: desde las alternativas de laboratorio a una preocupación incipiente por los llamados diamantes de sangre, obtenidos en zonas de conflicto y que se emplean para financiar guerras.

Una startup aporta a la ecuación una solución novedosa. Son Aether Diamonds y constituyen el primer fabricante que utiliza carbono atmosférico para crear estos preciosos minerales en versión sostenible. Dicho de otro modo, producen diamantes a partir del aire. 

Cada quilate que venden equivale a 20 toneladas métricas de dióxido de carbono extraído de la atmósfera. El procedimiento combina métodos de captura directa y otras técnicas de eliminación de carbono que implican su secuestro a largo plazo. La startup afirma que podría compensar la huella de carbono promedio de los estadounidenses en 1,25 años.

La banca europea se hace de oro con la deforestación: gana 400 millones de euros anuales en contratos con empresas vinculadas a la tala

Sus fundadores, Ryan Shearman, Daniel Wojno y Robert Hagemann fundaron la compañía en 2018 explorando las técnicas de captura del aire para forjar diamantes sostenibles, exentos de las violaciones de derechos humanos que implica su extracción. 

La startup redobla su apuesta por multiplicar la producción: mientras que en 2021 fabricó cientos de quilates, en el presente ejercicio planea producir miles. 

Diamante

Aether Diamonds

¿Cómo es el proceso de fabricación? En primer lugar, el dióxido de carbono se compra a Climeworks, una compañía líder en captura directa de aire con sede en Suiza, y que envía el CO₂ desde sus instalaciones a Estados Unidos. 

Por su parte, la startup somete el CO₂ comprado a un proceso patentado, transformándolo en metano de alta pureza, o CH4. Este gas resultante se inyecta directamente en los reactores de diamante. Las joyas son cultivadas mediante la técnica deposición química de vapor, que calienta los gases en condiciones parecidas al vacío. A las pocas semanas, se obtiene el diamante en bruto. 

En consonancia con sus avances para ser lo más sostenible posible, la deposición de vapor químico y otras etapas de fabricación de Aether funcionan únicamente con fuentes libres de carbono, como la solar y la nuclear.

Para fabricar los diferentes tipos de joyas con diamantes de su catálogo, los diamantes cultivados se mandan a la región india de Surat, y de nuevo retornan a Nueva York para ser comercializados. Los expertos artesanos se encargan de cortarlos, pulirlos y colocarlos en collares, pulseras o pendientes exclusivos. 

"Estamos orgullosos de ser la primera empresa del mundo en ofrecer diamantes creados a partir de carbono que no proviene de la tierra", afirman desde su página web. Aether Diamonds ya goza del certificado B Corp entre sus credenciales, el cual indica un alto desempeño social y ambiental. De las más de 100.000 empresas que la han pedido en la última década, solo 4.000 la han obtenido.

La industria del diamante llegó a nuevos máximos en 2021, según datos del informe anual Global Diamond Centre 2021-2022 realizado por Bain & Company y el Antwerp World Diamond Centre. Las ventas de diamantes en bruto, diamantes pulidos y joyas con diamantes crecieron un 62%, un 55% y un 29%, respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.