Una startup ha perfeccionado la estrategia de marketing viral en YouTube: así ha conseguido convertir su idea en el juguete de moda en Estados Unidos

Las YouTubers Mila y Emily fueron dos de las influencers a las que Skyrocket envió muñecas para su campaña de marketing.
Las YouTubers Mila y Emily fueron dos de las influencers a las que Skyrocket envió muñecas para su campaña de marketing.

Youtube

  • Los niños youtubers están ayudando a vender juguetes con sus vídeos de unboxing.
  • El fabricante estadounidense de videojuegos Skyrocket tiene una fórmula secreta detrás de sus juguetes más vendidos para satisfacer a todo estos vídeos virales.
  • La compañía ha reclutado a más de 100 influencers de YouTube e Instagram para lanzar su muñeca Blume, uno de los juguetes más populares ahora mismo en Estados Unidos.
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Si eres padre, tía, tío o canguro, probablemente hayas tenido el claro placer de ver al menos un vídeo de "unboxing" de un juguete en YouTube. Si te has librado de ese espectáculo, imagínate a niños de entre 5 y 10 años de edad chillando mientras abren huevos y macetas de plástico para descubrir las figuras de animales y muñecas que hay dentro.

Son las superestrellas infantiles de hoy en día. Hacen para la Generación Alfa lo mismo que Disney Channel hizo durante siglos para los millennials: entretenerlos y, de paso, venderles todo tipo de productos en la plataforma en la que pasaban gran parte de su tiempo. Los jóvenes youtubers son ahora mismo una parte fundamental de la industria de los juguetes. El juguete más popular de 2017 en Estados Unidos, "L.O.L. Surprise! Big Surprise", fue primero un éxito mayúsculo en YouTube y se agotó de las tiendas en 48 horas. Y poco después comenzaron a verse unidades a la venta en eBay por unos 30 dólares (unos 25 euros al cambio) más de su precio original.

Como ya ha informado Business Insider, la estrella de YouTube que más dinero gana en el mundo es un niño de 8 años que acumula 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros) al año gracias a los vídeos en los que aparece analizando juguetes. Una compañía de entretenimiento, llamada Pocket.Watch, se ha especializado en convertir pequeñas estrellas de YouTube como él en franquicias multimillonarias.

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Así que cuando el fabricante de juguetes Skyrocket hizo el diseño del que ahora mismo es uno de los juguetes de moda en Estados Unidos, la muñeca Blume, desde luego tenía a estos pequeños influencers en mente. "Los vídeos de unboxing siguen siendo una tendencia en auge en la industria de los juguetes de este año ya que los niños todavía adoran el elemento sorpresa que supone descubrir un juguete", explica Lindsey Scheftic, vicepresidenta de marketing de Skyrocket.

La muñeca en cuestión está empaquetada en una especie de maceta de plástico, donde está escondida hasta que el niño echa agua sobre su tapa. En ese momento la muñeca rompe la tapa y comienza a florecer como si fuera una flor. La muñeca Blume era uno de los 5 juguetes más vendidos en Amazon en Estados Unidos en la víspera de la llegada de Papá Noel.

Scheftic ha contado a Business Insider que la compañía incorporó este elemento de entretenimiento para hacer que el unboxing fuera parte del juego. "Nuestro objetivo era crear el mejor juguete de moda que tuviera con enorme factor sorpresa en lo que se refiere a disfrutar de una experiencia única y sorprendente en el momento de descubrir el juguete", relata.

De hecho, "secreto" y "sorpresa" son dos palabras clave populares en YouTube para atraer a espectadores jóvenes, según explica Reed Duchscher, presidente de la agencia de talentos Night Media, a Business Insider

La youtuber Everleigh Rose tiene 2,89 millones de suscriptores en YouTube.
La youtuber Everleigh Rose tiene 2,89 millones de suscriptores en YouTube.

YouTube

Marketing de influencers, pero para niños y sus familias

Skyrocket ha reclutado a más de 100 influencers de YouTube e Instagram para lanzar el juguete y crear toda una conversación social en torno a él. La compañía envío muñecas Blume a niñas como Everleigh Rose, que tiene 2,89 millones de suscriptores, y a las hermanas Mary e Izzy, que tienen 5,15 millones de suscriptores. "Trabajando con grandes influencers en YouTube e Instagram es clave en el éxito a nivel de marketing de Blume", cuenta Scheftic.

Los fabricantes de juguetes también saben que los objetos coleccionables suman a la receta del unboxing. Scheftic resume que la tendencia ha pasado de los coleccionables básicos a "bolsas ciegas" que no se sabe exactamente qué son a la hora de comprarse y necesitan ser abiertas para descubrir qué personaje ha conseguido el niño. "Tenemos que asegurarnos de crear juguetes que son lo suficientemente interesantes para estas plataformas", resume, refiriéndose a YouTube e Instagram.

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Cada muñeca de Blume incluye un pequeño panfleto que muestra el resto de muñecas disponibles, organizadas por cuatro niveles de exclusividad. Skyrocket dio a los influencers tres cartas con pistas para que pudieran adivinar qué muñeca habían recibido, añadiendo un elemento de sorpresa para los espectadores y para los niños a la hora de abrir los juguetes.

En 2019 Skyrocket ha conseguido unos 1.700 millones de impresiones a través de sus campañas de marketing para todos sus juguetes. La empresa no ha facilitado un desglose completo, pero ha contado a Business Insider que Blume hace gran parte de esos números. Y para la generación de YouTube, las impresiones acaban traduciéndose en ventas.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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