Una startup holandesa ha creado en Europa el primer sistema Hyperloop funcional, seis años después de que Elon Musk dijese que lo haría él

La startup de tecnología limpia Hardt desarrolla un sistema de Hyperloop.
La startup de tecnología limpia Hardt desarrolla un sistema de Hyperloop.
  • Elon Musk reveló sus planes para el Hyperloop en 2013, una forma de transporte con capsulas impulsadas a través de un túnel.
  • El sistema podría, en teoría, transportar pasajeros de un punto a otro a 1.000 kilómetros por hora, y podría ser una alternativa verde a los vuelos de corta distancia.
  • Según una nota de prensa de la startup tecnológica Hardt, la compañía holandesa ha construido con éxito el primer túnel europeo para Hyperloop, y está un paso más cerca de lanzar este sistema.
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En 2013 Elon Musk reveló su visión para una nueva forma de viajar sin precedentes: el Hyperloop.

La idea implica capsulas siendo propulsadas a través de un túnel, enviando pasajeros a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora, según Science Alert.

Usando una combinación de presión negativa y fuerzas magnéticas, el Hyperloop está diseñado para transportar a pasajeros a velocidades extremadamente altas.

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Seis años después, la idea ha generado mucho interés. Pero el jefe de Tesla no es el único que está explorando alternativas rápidas y limpias para viajar: un buen puñado de científicos, instituciones y startups están haciendo lo mismo. Incluso Richard Branson tiene un plan para su propio Hyperloop: el Virgin Hyperloop One.

Ahora, según un comunicado de prensa, una startup tecnológica holandesa, Hardt, quiere conquistar Europa con su visión del Hyperloop. Y ha dado los primeros pasos para ello, construyendo el primer túnel para este servicio en Europa.

Un túnel de pruebas de 30 metros de largo, ya en marcha

Según la startup, este túnel, que solo mide 30 metros de largo y ha sido construido en Delft, en los Países Bajos, ya cuenta con todos los elementos necesarios para tener un sistema de Hyperloop funcional.

Esto significa, por encima de todo, que en esta estructura ya se puede probar el transporte de módulos de pasajeros, así como la generación de vacío y la levitación magnética (Maglev).

Mientras trabaja en estos futuristas métodos de viaje, Hardt también está desarrollando una nueva tecnología conocida como cambio de carril.

Esta tecnología permitirá a los módulos de pasajeros —que se mueven a través de estos túneles— cambiar de un carril a otro sin alterar su velocidad y sin la necesidad de contar con piezas móviles. Esto les permitirá alterar sus rutas sin dificultad en un futuro sistema Hyperloop pensado ya para los usuarios.

Hardt planea una red de Hyperloop para Europa incluso más larga

A largo plazo, Hardt planea una gran y ambiciosa red que recorra Europa en Hyperloop cuyo recorrido total ascendería a los 10.000 kilómetros.

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Se trataría de una alternativa más favorable al medio ambiente con respecto a los vuelos de corta distancia. La red de Hyperloop conectaría inicialmente las principales ciudades de todo el continente.

Para 2021 construirán un centro de investigación y desarrollo con un túnel de tres kilómetros de largo denominado Centro Europeo del Hyperloop.

"La siguiente fase es facilitar los tests de alta velocidad, escogiendo a los socios correctos para reunir la inversión suficiente para ello", dijo el cofundador de Hardt, Tim Houter, a la CNBC.

De Amsterdam a Frankfurt en menos de una hora con Hyperloop.
De Amsterdam a Frankfurt en menos de una hora con Hyperloop.

Hardt espera que la primera línea comercial de Hyperloop esté en marcha para 2028, pero la discusión sobre la posible ruta de 450 kilómetros entre Frankfurt y Amsterdam parece seguir aparentemente encallada.

El gobierno de la provincia de Holanda del Norte dijo recientemente a De Telegraafque trabajarían mano a mano con Hardt para construir un túnel de Hyperloop entre los aeropuertos de Schiphol y Frankfurt.

Además, dada la posibilidad de que esta ruta se recorra en menos de media hora, convertiría al tren en una alternativa ecológica a los vuelos de corta distancia, explicó a De Telegraaf un portavoz de este gobierno.

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