Marmota, la startup española que vende colchones por internet duplica ingresos durante la pandemia y prevé elevar su facturación anual hasta los 8 millones de euros en 2020

El CEO de Marmota, Mario Gutierrez.
El CEO de Marmota, Mario Gutierrez.
  • Marmota es la primera marca de venta de colchones 100% online en España y una de las pocas que ha logrado salir de la pandemia más fuerte de como entró.
  • Después de duplicar sus ventas durante los últimos meses, la startup prevé alzarse con entre 6 y 8 millones a final de 2020, que esperan terminar con EBITDA positivo.
  • Nacida en 2017 en Barcelona, Marmota emplea a 12 trabajadores, facturó casi 3 millones de euros en 2019 y está pendiente de cerrar una nueva ronda de financiación
  • Descubre más historias en Business Insider España

A veces, ante las circunstancias más adversas, las oportunidades florecen y hay que estar allí para aprovecharlas.

Este es el caso de Marmota, la startup de venta de colchones que, tras conquistar el mercado del descanso online en España, ha salido de la pandemia más fuerte de como entró.

"En un principio hubo miedo. Llevamos a cabo un plan de contingencia, pivotamos la estrategia y nos centramos todavía más en el márketing y la propuesta de valor", comenta Mario Gutiérrez, CEO de Marmota, a Business Insider España. Esta maniobra no sólo les permitió salir de un ERTE inicial de 15 días, sino aumentar sustancialmente un negocio que ya estaba en pleno auge a principios de ciclo.

Leer más: La responsable de Amazon en España reconoce que esta es la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en la empresa: de las protestas de sus sindicatos a la prohibición de vender productos no esenciales

Los resultados parecen haber ido bien: el doble de ventas en abril y mayo, 750.000 euros embolsados en el último mes y un 75% más de facturación más en lo que va de cuatrimestre.

Desde los 2,9 millones de euros facturados el año pasado, la startup prevé alzarse con entre 6 y 8 millones a final de 2020, que esperan terminar con EBITDA positivo. "Ya lo estamos teniendo, pero lo estamos quemando porque queremos crecer", señala su fundador, Toni Estellé, El País.

Visto el incremento, la empresa está negociando una nueva ronda de financiación con dos patas principales: garantizar el plan de crecimiento local —ya son la primera marca del sector 100% online en España— e internacionalizar el producto.

"Democratizar el descanso"

Marmota ha conseguido estos números en menos de tres años. Desde que Toni Estellé lanzara la empresa en Barcelona en 2017, Gutiérrez ha sabido "revolucionar el sector del descanso", en sus propias palabras.

"Los emprendedores corremos mucho", comenta. "La clave del éxito nace de nuestra propuesta de valor. Nuestra idea era democratizar el descanso en España y acercarlo a todos los hogares de una forma honesta, sencilla y alcanzable y asequible", resume sobre su visión.

Leer más: Coliving rural, una nueva forma de vivir y trabajar durante y después del confinamiento

Marmota "fue una disrupción en forma de venta 100% online, directa, y más barata" al negocio de los colchones, al que califican como "históricamente opaco o complejo". Esto se consiguió, sobre todo, actuando sin intermediarios entre su fábrica (Marquesas del Vallés, Barcelona) y los destinos de venta, reduciendo costes y mejorando la logística. Actualmente, su colchón más vendido, el Marmota, cuesta 380 euros.

Y, en lo relativo a la "opacidad" del sector, Gutiérrez dio con otra solución: una garantía de 100 días. "Al final el colchón es muy personal, y como se tiene que probar es en pijama y durante un tiempo prolongado, no vestido de calle en medio de una tienda llena de gente", comenta el CEO. 

Leer más: El producto más vendido de Ikea no es ningún mueble: suma más de 1.000 millones de unidades vendidas y destroza las cifras de la estantería Billy

Si bien es cierto que es su producto estrella y supone alrededor del 85% de sus ingresos, ante todo, Marmota no se define como una marca de colchones. Según Gutiérrez, se califican como "marca de descanso", con varios productos diferentes (almohadas canapés) dentro del área del dormitorio, aunque el futuro podría llevarles a explorar otras zonas de la casa

Actualmente, Marmota emplea a un equipo de 12 personas en Barcelona, compuesto por expertos en marketing digital, tecnología y producto, y planea realizar una ronda de inversión en los próximos meses para ampliar mercados y productos y acelerar su crecimiento. La ronda estará suscrita por Atresmedia Hub Factory (venture builder de Antai y el grupo Atresmedia), primeros inversores, así como accionistas actuales y nuevos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.