La startup Nadie Sin Su Ración Diaria, impulsada por la Lanzadera de Juan Roig, recauda 100.000 euros para los Bancos de Alimentos con su sistema digital de donaciones

2 personas delante de uno de los tótems de donación de Nadia Sin Su Ración Diaria.
2 personas delante de uno de los tótems de donación de Nadia Sin Su Ración Diaria.

Nadie Sin Su Ración Diaria

  • La startup ha firmado un acuerdo con los Bancos de Alimentos de España y ha instalado tótems (máquinas de donaciones) en varias ciudades.
  • Está siendo impulsada por la Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig, y, además de las máquinas físicas, tiene una aplicación para realizar donaciones gracias a la tecnología blockchain.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nadie Sin Su Ración Diaria –una startup tecnológica impulsada desde la Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig– acaba de firmar un convenio con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados para expandir su sistema digital de donaciones por toda España.

Por ello, la empresa ha activado su aplicación móvil en toda la península y ha instalado tótems (máquinas de donaciones) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Córdoba; además de Castellón, ciudad de origen y piloto del proyecto.

Los fundadores de la empresa, Kilian Zaragozá y Josevi Villarroig, comenzaron a diseñar el proyecto hace 4 años y lograron ponerlo en marcha el pasado mes de agosto de 2020. En los 6 primeros meses de vida han conseguido recaudar cerca de 100.000 euros, con una media de donaciones por persona en torno a los 20 euros, tanto a través de la app como de 2 tótems en supermercados.

“Uno de los componentes sociales más sólidos integrados en el proyecto es el compromiso con el bienestar social mediante la implementación de medidas para combatir el cambio climático. Con el proceso de donación digital y las tarjetas monedero, se pretenden disminuir toneladas de CO₂, acotando los canales de distribución de los alimentos que llegan a las personas más desfavorecidas, además, se busca que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos bajo sus necesidades”, explica Kilian Zaragozá, CEO de la startup Nadie Sin Su Ración Diaria.

La solución tecnológica a un problema social

La empresa que está siendo impulsada por la plataforma de Juan Roig, apuntan, “surge de la necesidad de atender un problema social, transformando el tradicional sistema de donaciones basado en la recogida puntual y física de alimentos, algo agravado por la pandemia de la COVID-19”.

La app móvil permite realizar una donación rápidamente, donde y cuando quiera el usuario, los 365 días del año. Al mismo tiempo, los tótems sirven para reforzar tanto la cantidad de donaciones, como el conocimiento y difusión del sistema y cambio digital, sobre todo en grupos de mayor rango de edad, menos familiarizados con las nuevas tecnologías, al permitirles hacer las donaciones de forma presencial en las distintas cadenas de supermercados adheridas al proyecto.

El funcionamiento de ambas vías de donación es sencillo: las donaciones efectuadas a través de la app llegan de forma íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), quien reparte las tarjetas monedero a los Bancos de Alimentos asociados de las provincias donde se hayan realizado las donaciones. Por otro lado, los tótems permiten que los donativos recaudados sean administrados por el Banco de Alimentos de cada provincia.

“Más allá de la ruptura estacional del sistema de donaciones físicas y la agilidad del proceso, este modelo favorece la igualdad de oportunidades e inclusión social, al garantizar el acceso de los beneficiarios a alimentos y productos de primera necesidad”, sostienen 

Donaciones a través de la blockchain

La herramienta, además de facilitar la obtención del certificado de desgravación fiscal por las donaciones, permite que el proceso sea completamente transparente a través de la blockchain; es decir, el registro de la trazabilidad de las donaciones para conocer su destino.

El objetivo de la startup Nadie Sin Su Ración Diaria “es crecer de manera progresiva, incluyendo a 2 Bancos de Alimentos más cada mes, hasta poder colaborar con los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, con tótems, y con potencial para multiplicar por 15 la capacidad de recaudación, según cifras obtenidas en los 6 meses de prueba piloto, gracias a ser un sistema hábil los 365 días del año”, finaliza Kilian Zaragozá.

El director de FESBAL, Miguel Fernández, destaca que, “para la Federación, este tipo de proyectos extraordinarios son primordiales ante este nuevo escenario generado por la pandemia COVID-19, y con la que los Bancos de Alimentos asociados podrán seguir apoyando a 1.560.000 beneficiarios que acuden por ayuda de alimentos”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.