Passporter acaba con la experiencia multipestaña a la hora de planear tu próximo viaje y vaticina un "tsunami de turismo" en 2021

Los fundadores de Passporter, Diego Rodríguez (CEO) y Andrea Cayon (COO).
Los fundadores de Passporter, Diego Rodríguez (CEO) y Andrea Cayon (COO).

Passporter

  • Passporter es una plataforma que facilita la planificación de los viajes de los usuarios, les acompaña en el destino y les permite compartir sus experiencias al resto de la comunidad.
  • La startup, que está en plena expansión, espera multiplicar por 10 su facturación en 2021, un año "con mucho potencial" para el sector turístico.
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Todo viaje pasa por tres fases: la emoción de planearlo, la aventura de vivirlo y la nostalgia de recordarlo.

Desde el momento que sabes dónde viajarás, comienzas a planearlo todo y buscas inspiración porque no puede quedar nada fuera de tu lista de cosas que hacer, visitar y descubrir. Te metes en blogs de viajeros que ya pasaron por tu destino, buscas recomendaciones de restaurantes donde probar la mejor comida local y haces una lista de todos los museos que no te puedes perder.

Te pierdes entre tanta información que vas apuntando en alguna libreta que tienes a mano y que es posible que más tarde te olvides de llevar al viaje.

Para acabar con esta experiencia "multipestaña", Diego Rodríguez (CEO) y Andrea Cayon (COO) fundaron en 2018 Passporter, una plataforma que aporta valor en toda la cadena de viaje para que los usuarios puedan viajar "más y mejor". 

"Desde que empiezas a planear un viaje abres múltiples pestañas en tu navegador: abres Booking, Skyscanner, le preguntas a Google qué puedes hacer en París durante 48 horas, luego reservas el hotel, te compras el vuelo, vas copiando y pegando textos en tus notas y acaba siendo una experiencia multipestaña", señala Cayon en una entrevista para Business Insider España. "Al final, en el momento del viaje lo que realmente necesitas son las reservas y probablemente toda la parte de inspiración se esfuma".

Llegó un punto en el que se dieron cuenta de que el mercado del turismo estaba muy fragmentado y decidieron crear una plataforma donde se centralizaran todas las fases de un viaje: previa, durante y post viaje. 

"Vamos a aportar valor en la inspiración y planificación. Vamos a ayudar a poner orden a tus reservas, aunque ese no sea nuestro foco –existen redirecciones, pero no se puede reservar a través de la plataforma– y vamos a acompañar al viajero en destino, ayudándole con ubicaciones, consejos, teléfonos y links para acceder fácilmente a sus planes", explica Cayon.

PassporterPassporter

Este modelo 360º Travel Experience –como lo llaman–, se completa con la comunidad de viajeros que aparece cuando finaliza el viaje. "Después de haber planeado un viaje con nosotros y haber tenido una buena experiencia en destino, el siguiente paso es que el viajero comparta todas sus fotos y recomendaciones dentro de la comunidad, lo que permite tener un recuerdo para siempre de tu viaje y además sirve de inspiración para otros".

De la economía colaborativa a potenciar la herramienta

Passporter lanzaba el año pasado el modelo de economía colaborativa donde los usuarios pueden compartir sus itinerarios de viaje para ayudar a otros y ganar dinero si otro viajero lo desbloquea mediante un micropago

A partir de este mes, la estrategia de la compañía cambia y dejarán de ser "el Airbnb de los viajes", con el fin de que la comunidad pueda utilizar todo el contenido, las funcionalidades y la herramienta de forma gratuita. "Vamos a lanzar una versión Passporter 2.0 que deje la parte de economía colaborativa atrás para potenciar más el factor de herramienta", indica Cayon.

Más cambios de la mano de Google

El otro próximo gran cambio de la startup viene de la mano de Google y se centra en la expansión a otros mercados –prevén abrirse a otros 5 durante 2021–. 

Además, han desarrollado otros modelos de negocio nuevos con los que trabajan directamente con grandes destinos, ayuntamientos y hoteles.  

"Cualquier viaje incluye un destino y pensamos que había que trabajar con ellos para que mejore la experiencia de los turistas: recomendamos mejores lugares, sitios más locales, lugares desconocidos", sostiene. 

Por el lado de ayuntamientos y hoteles ocurre algo muy similar. El viajero llega al hotel, se mete en su habitación y de repente tiene que decidir qué va a hacer en el destino. Puede ser que tenga algo planeado o no, pero en este punto el hotel puede recomendar su herramienta y todo lo que ahí puede encontrar. 

"Se convierte así en una herramienta muy versátil y con muchos players" , asegura.

En 2020 formaron parte del programa de Growth Academy: TravelTech de Google for Startups, que les fue muy útil para su expansión. Tener medios, herramientas y procesos para poder escalar por mercados sin ni siquiera salir de España es algo que quizá antes era muy diferente, asegura. "Siempre pretendías tener un country manager en destino y eso ha cambiado de forma radical. Ahora vamos a gestionar sus mercados desde España, y aquí la compañía ofrece mentores y herramientas para globalizar los procesos", apunta Cayon, que añade que la tecnológica es partidaria de que lo que hagan las startups sea siempre escalable y válido para todo el mundo.

Además, han empezado a desarrollar proyectos de investigación con Google Vision con el objetivo de poder conocer, estudiar y entender bien al usuario: qué le gusta, qué busca, qué fotos ve y con qué destinos se identifica para poder ofrecerle contenido y destinos acordes. 

El año que los viajes frenaron en seco

La crisis sanitaria supuso el golpe más duro de la historia para el sector turístico. Las restricciones a la movilidad hicieron que muchas empresas tuvieran que cerrar o adaptarse.

Por ello, Passporter centró todos sus esfuerzos en mejorar la parte de inspiración y planificación de viajes, porque ganas de viajar no faltaban. 

Sacaron varias funcionalidades que permitían a la gente ver lo que tenían cerca, sugiriendo planes en un rango de distancia que cumpliese con la normativa vigente. Apostaron por el turismo nacional y dieron visibilidad a lugares en nuestro país. 

El cambio les mantuvo a flote, aunque Cayon admite una ligera desviación frente a lo proyectado a nivel empresarial para 2020.

"Al ser startup, lo que nos caracteriza es ser rápidos y tener otro plan que poder llevar a cabo. Pensamos que de todo problema sale una solución y a veces esas soluciones son incluso mejores que lo que tenías planeado", asegura Cayon, que añade que durante el año pasado crecieron más horizontalmente en productos y mercados.  

Ven 2021 como una temporada fuerte

Su visión es transformar recuerdos en experiencias globales y tienen alrededor de 700.000 experiencias en más de 2.500 destinos compartidas por los usuarios, los cuales han ido creciendo mes a mes un 15%.

Ahora, y tras un 2020 de altibajos, este equipo de 16 personas ve 2021 como un año con "muchísimo potencial".

"Las proyecciones de crecimiento son brutales y prevemos hacer una ronda próximamente porque consideramos que va a ser un año de muchísimo crecimiento para las startups del sector. Llevamos 4 meses de mucho desarrollo y trabajo en oculto, pero vemos 2021 como una temporada muy fuerte", asegura.

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En total, Passporter ha levantado 1,2 millones de euros en dos rondas de financiación.

En lo que llevamos de 2021, han conseguido multiplicar por 5 su facturación con respecto a 2020, pero persiguen duplicar esta cifra a lo largo del año. 

"Vemos que que va a haber un crecimiento exponencial y rápido en cuanto la situación global cambie. Va a llegar un tsunami de turismo y de desplazamientos", señala. "La forma en que vamos a viajar va a ser distinta y por eso hay que aportar más valor que nunca".

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