Una startup que quiere regenerar corazones y cerebros humanos se prepara para salir a bolsa en 2019

El jefe del Centro de Bayer Life Science, Dr. Axel Bouchon, y el director de Versant Ventures, Dr. Jerel Davis en el lanzamiento de BlueRock Therapeutics.
El jefe del Centro de Bayer Life Science, Dr. Axel Bouchon, y el director de Versant Ventures, Dr. Jerel Davis en el lanzamiento de BlueRock Therapeutics.Reuters
  • BlueRock Therapeutics, una compañía biotecnológica que desarrolla terapias genéticas y celulares en el campo de medicina regenerativa, ha fichado al ex banquero de inversiones Shane Kovacs como nuevo director financiero. 
  • Esto se produce en un momento en el que se están produciendo en el mercado más salidas a bolsa de empresas biotecnológicas que nunca. Kovacs dijo que la empresa está considerando entrar a cotizar en el mercado de capitales a principios de 2019. 
  • BlueRock se centra en tres áreas: enfermedad de Parkinson, fallos cardíacos y enfermedades autoinmunes.
  • BlueRock está probando un nuevo tratamiento para el Parkinson en humanos y espera conseguirlo para finales de año.

BlueRock Therapeutics, un proyecto estrella del gigante farmacéutico Bayer y Versant Ventures, llamó la atención en su lanzamiento en 2016. Su objetivo es ser la compañía biotecnológica líder en terapias célulares y genéticas de medicina regenerativa. Y quiere hacerlo regenerando corazones humanos y células cerebrales para ayudar a pacientes con Parkinson y fallo de corazón.  

El pasado jueves, la compañía con sede en Cambridge convirtió al exbanquero de inversiones Shane Kovacs en su nuevo director financiero, mientras la compañía se prepara para levantar más fondos y potencialmente salir a bolsa en 2019. 

Hasta la fecha, ha recaudado 225 millones de dólares de financiación. 

BlueRock espera poder dar un golpe doble para combatir enfermedades combinando técnicas utilizadas hoy en terapia celular y terapia genética. Para llegar a esto, está creando un banco universal de células madre, células que pueden convertirse en el tipo de célula que necesite el paciente para su corazón o cerebro.

Leer más: Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

Estas células pueden reparar células dañadas en el cerebro de los pacientes con Parkinson y regenerar los músculos del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca. También pueden corregir desórdenes genéticos raros o mutaciones mientras crean estas células.

Sin ir más lejos, el equipo se ha marcado tener resultados en tres áreas: neurología, cardiología y enfermedades autoinmunes.

El fármaco líder de la línea terapéutica de BlueRock es la terapia para la enfermedad de Parkinson. Recientemente, la compañía presentó una solicitud ante la FDA para empezar los ensayos clínicos con el tratamiento. El equipo espera empezar a probarlo en humanos a final de año. La prueba permitirá al equipo monitorizar los efectos. 

En la actualidad, el programa de cardiología de BlueRock está siendo probado en modelos animales y su programa autoinmune se someterá a estudios preclinicos de prueba de concepto. 

Leer más: Startups y empresas españolas que debes seguir en 2018

"Estamos experimentado un tremendo crecimiento y hay muchísimo por hacer", dijo Kovacs a Business Insider. Por un lado, BlueRock ha crecido de los diez empleados de hace un año a 70 que son hoy, y esperan crecer hasta los 200 para finales del año que viene. BlueRock también busca generar sus capacidades de fabricación propia, de tal forma que pueda ejercer el pleno control sobre el proceso de producción. 

"Claramente, con nuestro plan y hacia donde vamos a llevar el negocio y la plataforma, vamos a necesitar acceso a capital adicional", dijo Kovacs. Para hacer esto, lanzó la idea de otra ronda de financiación privada y también la posibilidad de sacar la compañía a bolsa el año que viene.

En 2018, hasta 38 compañías biotecnológicas salieron a bolsa, recaudando casi 3.900 millones de dólares en total, que es la mayor cantidad desde el año 2000, según Bloomberg.

Lee también:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.