Esta startup derivada de Google quiere asomarse a los secretos de tu cerebro a través de unos innovadores auriculares

Auriculares cerebro

Getty Images

  • La startup NextSense está desarrollando auriculares que son capaces de registrar las señales eléctricas del cerebro con el propósito de estudiar el sueño, las condiciones neurológicas y otros muchos secretos cerebrales.
  • Tal y como adelanta Wired, los cascos serían una alternativa menos invasiva ante los chips cerebrales e interfaces cerebro-computadora como los que proponen compañías como Neuralink, de Elon Musk. 
  • Además, este gadget sería muy útil para predecir en el futuro las convulsiones que sufren algunas personas
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Para escudriñar los complejos pasadizos del cerebro e indagar acerca de la valiosa información que ofrece este órgano, todavía el gran desconocido para la ciencia, numerosas startups echan mano de la tecnología. 

NextSense, una compañía nacida de los proyectos Google X-Alpha o Monosha, pretende entrar en el cerebro a través de los oídos. ¿Cómo? Desarrollando unos auriculares capaces de registrar las señales eléctricas del cerebro para estudiar el sueño y las condiciones neurológicas, entre una amplia gama de datos neuronales. 

El innovador dispositivo tiene como objetivo registrar de una forma mucho más cómoda y sencilla la captura de un electroencefalograma (EEG), lo que facilitaría enormemente el estudio del cerebro, ya que no requeriría la fijación de electrodos en el cuero cabelludo del paciente. 

Todo lo que debes saber sobre Neuralink, el proyecto de Elon Musk para mejorar la especie humana integrando tecnología en el cerebro

La suya es una historia de indagación, persistencia y fe en la tecnología: tras años de pruebas en la Universidad de Emory, Jen Dwyer, directora médica de NextSense, descubrió que los auriculares son sorprendentemente efectivos para captar las señales de EEG de una convulsión inminente.

En el futuro, su invento podría ser fundamental para predecir este tipo de problemas, así como brindar una alternativa menos invasiva a los chips implantados en el cerebro y conectados a una interfaz-cerebro ordenador, como los que quiere implantar la popular compañía Neuralink, fundada por Elon Musk, buscando entre otras cosas que los humanos puedan controlar aparatos y prótesis con la mente.

“Conocemos nuestra presión arterial, colesterol y sistema respiratorio, pero es la parte más importante de nuestro cerebro la que todavía no evaluamos sistemáticamente” dijo a Wired el director del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Emory, Allan Levey, que colabora para poner en marcha el aparato. 

Otra vía será explorar usos no médicos para el dispositivo, como permitir a los usuarios obtener una instantánea detallada de la calidad, higiene y patrones de su sueño, una información cada vez más valiosa dadas las implicaciones que tiene el sueño en la salud.

Tras separarse de Alphabet, NextSense ha recaudado 5,3 millones de dólares en fondos, y sin enfatizar todavía el cariz más comercial, su siguiente paso es llevar sus auriculares para captar datos del cerebro a universidades y compañías farmacéuticas asociadas. También quieren presentar su proyecto a lo largo de 2022 para obtener aprobación de la FDA. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.