Esta startup quiere que dejes los insecticidas este verano y empieces a combatir los mosquitos con murciélagos

murciélago
  • Los mosquitos no solo causan molestas picaduras, pueden ser además transmisores de enfermedades.
  • Lo habitual es combatir los mosquitos con insecticidas y repelentes a pesar de ser una opción tóxica y poco ecológica.
  • Una startup estadounidense está proponiendo dejar de usar insecticidas y combatir los mosquitos con murciélagos viviendo cerca de las casas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Todos hemos pasado alguna noche en vela por el acoso de un mosquito zumbando en nuestra oreja. Es una de las peores cosas del calor y el verano. Llegan las altas temperaturas y con ellas los mosquitos dispuestos amargarte el buen tiempo.

Y no es solo eso. Aunque la mayoría de casos se quede en una picadura que molestará un par de días, los mosquitos pueden ser causantes de algunas enfermedades graves del ser humano.

Como indica la OMS, el mosquito es el principal vector de los virus que causan el dengue, y en los últimos años algunos casos han sido detectados en España. El Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla son otras enfermedades que pueden llegar a través de este insecto.

Leer más: Remedios caseros para las picaduras de insectos que funcionan de verdad

Para luchar contra las picaduras de mosquitos es habitual tirar de insecticidas y repelentes, convirtiéndose estos en un habitual de nuestro botiquín en verano. A pesar de ello, algunos estudios ya han mostrado los posibles riesgos para la salud de estos repelentes de mosquitos.

Frente a esta solución poco saludable y nada ecológica una startup norteamericana tiene una solución mucho más sostenible: combatir los mosquitos con murciélagos.

Los beneficios de los murciélagos

Se trata de la compañía BatBnB que buscaacabar con las plagas de mosquitos de manera natural usando poblaciones de murciélagos. Con este objetivo surgieron en 2016.

"Sabíamos que había mejores soluciones naturales para el control de plagas, así que nos pusimos a trabajar", cuentan ellos mismos en su página web.

Para lograrlo la idea es sencilla: dado que un murciélago podría comer hasta 1.000 mosquitos en una hora, nada como tener a este depredador cerca de casa para reducir el número de estos insectos.

Si bien es cierto que algunos expertos, admiten que los mosquitos no son el plato predilecto de estos animales, su presencia parece que sí ayuda a controlar de manera natural las plagas de insectos.

El trabajo de BatBnB pasa por fabricar las estructuras perfectas para alojar a los murciélagos cerca de la casa de los clientes que así lo desean.

Las construcciones se colocan en tejados, paredes o postes de una casa y en función del tamaño escogido pueden albergar desde un mínimo de 20 murciélagos hasta más de 100 ejemplares.

Construidas en madera de cedro de bosques sostenibles, los diseños son estéticamente atractivos al tiempo que aseguran estar creadas para asegurar la comodidad de estos animales.

El reto, como confesaban en una entrevista a Fast Company es convencer a los clientes de que lo hagan. Y es que los murciélagos no suelen colocarse entre los animales más queridos.

"Los murciélagos están completamente mal entendidos, amenazados e infravalorados por sus habilidades para comer insectos", comentaba uno de los fundadores al medio estadounidense.

De acuerdo a la Asociación española para la conservación y estudio de los murciélagos, no debería temerse a estos animales ya que no atacan al ser humano y solo pueden morder si se les intenta coger. Además, afirman que tan solo el 1% de los murciélagos europeos sanos son portadores del virus de la rabia.

Así que si eres uno de esos a los que los mosquitos no dejan vivir en verano, quizás deberías plantearte las ventajas de tener murciélagos como vecinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.