Geolocalización contra el coronavirus: esta startup española ofrece su software "único" a las autoridades para evitar un repunte de casos cuando se levante el confinamiento

Pablo Reaño, CEO de Satya Insights
Satya Insights
  • La geolocalización ha demostrado ser el gran aliado de las medidas de contención del coronavirus en países como Corea del Sur y Singapur. 
  • Por eso, Satya Insights está ofreciendo a las autoridades sanitarias su software de geolocalización a través de dispositivos móviles.
  • Su tecnología de recopilación de datos combinada con una base que tiene mapeada a todos los establecimientos de España permitiría, según asegura el CEO Pabo Reaño, conocer la trazabilidad de una persona infectada. 
  • Reaño cree que esto va a ser especialmente útil cuando se empiecen a levantar las medidas del confinamiento para evitar un repunte de casos. 
  • La startup asegura que no recoge datos personales y que las autoridades solo tendrían acceso a la trazabilidad de los casos infectados y con un histórico limitado. 
  • El CEO de Satya Insights asegura que el estudio de movilidad propuesto por el Gobierno es "insuficiente" porque recopila datos de forma agregada, por lo que no alcanza la precisión que ofrece su software. 
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Cintillo especial Coronavirus

La geolocalización ha demostrado ser el gran aliado de las medidas de contención del coronavirus en países como Corea del Sur y Singapur, donde la tecnología se ha utilizado para determinar los contactos que había tenido una persona infectada para aplicar con más efectividad las restricciones. 

Eso mismo es lo que Satya Insights está ofreciendo al Gobierno de España para evitar un repunte de casos cuando empiecen a relajarse las medidas del confinamiento. La startup nació hace 2 años como una nueva línea de negocio de Weplan Analytics, una empresa especializada en geolocalizar los problemas y el rendimiento de la red móvil y wifi de los teleoperadores.

Aprovechando la especialización en geolocalización y big data, Satya Insights surgió para enfocarse al sector retail recopilando datos anonimizados y agregados desde los dispositivos móviles que, combinados con una base de datos que mapea todos los establecimientos de España, permite que las marcas conozcan los perfiles de sus clientes y cómo interaccionan en sus tiendas. Entre sus clientes se encuentran gigantes como Heineken o H&M.

Básicamente, desde Satya Insight abogan por "tomar decisiones basadas en los datos y no por intuición", asegura a Business Insider España Pablo Reaño, CEO de la startup. 

Por eso, Satya ofrece su tecnología a las autoridades asegurando que su modelo de geolocalización es "único". 

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Geolocalización de precisión para los casos infectados 

Reaño explica que lo que diferencia su tecnología es que no hacen geolocalización basándose en la conexión a la antena, sino desde los propios dispositivos móviles. La primera tiene un margen de error de varios metros, mientras que el software de Satya Insights permite determinar con precisión "si has entrado en la farmacia o en el Mercadona que está al lado". 

Eso, asegura, será clave sobre todo cuando se empiecen a relajar las medidas de confinamiento. "El número de infectados al día será de unos pocos cientos y se podrá tener una trazabilidad de esos casos como se ha hecho en países como Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y ahora Israel", señala. 

La trazabilidad de la persona permite saber con quién ha establecido contacto y en qué lugares ha estado para poder desinfectar los sitios y confinar a las personas que hayan podido ser contagiadas, razona Reaño. 

El CEO insiste en que ellos no recopilan ningún tipo de dato personal, lo que unido a su precisión lo convierte en el mejor candidato para ser utilizado por el Gobierno. 

Reaño señala que, aunque en el trabajo habitual de Satya Insights tratan los datos de forma agregada, en este caso particular el Gobierno tendría que tratarlos de forma individual. 

"El gobierno sería el único en tener esos datos, nosotros no sabríamos a quién pertenecen", señala el CEO, que asegura que es un sistema que se puede establecer sin comprometer la privacidad. "Las autoridades solo tendrían datos de trazabilidad de los usuarios infectados y solo de un tiempo limitado", explica. 

El sistema de geolocalización se haría efectivo a través de una aplicación que los usuarios se descargarían en sus dispositivos móviles. 

"La aplicación puede ser de uso voluntario, la gente está muy concienciada y se puede apelar a la responsabilidad colectiva", reflexiona Reaño. 

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El CEO considera "insuficientes" las medidas del gobierno y asegura que se puede geolocalizar sin comprometer la privacidad

Para que nadie les pueda acusar de querer hacer caja, la startup ofrece su software renunciando a obtener beneficios, "aunque no a cubrir costes", advierte el CEO. Al fin y al cabo, un proyecto de este tipo implicaría una escalada en las infraestructuras y la contratación de más personal. 

Sin embargo, Reaño asegura que "no es un momento para hacer dinero, sino para ayudar". 

Además, el CEO cree que las medidas de geolocalización anunciadas por el Gobierno son "insuficientes". El CEO se refiere al estudio de movilidad que las autoridades quieren realizar rastreando los más de 40 millones de móviles de la población.

Reaño asegura que, al hacerse el tratamiento de los datos de forma agregada, el estudio no obtiene los resultados de "precisión láser" que se necesitan para obtener la trazabilidad. El debate sobre la protección de datos y la privacidad se ha encendido ante el boom de aplicaciones sanitarias para ayudar a contener la propagación y descongestionar el sistema sanitario. 

"El Gobierno tendrá que implementar todas las protecciones de privacidad que sean necesarias", insiste el CEO, pero sin renunciar a adoptar las medidas más efectivas. "Hay formas de garantizar la privacidad y es su responsabilidad hacerlo", asegura. 

Preguntada en rueda de prensa por Business Insider España, la ministra Nadia Calviño reveló que no se descartaba la creación de una aplicación de geolocalización para evitar nuevos contagios y aseguró que estaban inspirándose "en ejemplos de ámbito internacional, pero adaptándolos al GDPR, ya que la UE tiene uno de los estándares más altos en protección de datos".

En cuanto a cómo ha sido recibido ofrecimiento, Reaño señala que han hablado con "altos funcionarios técnicos que están de acuerdo en que el software es el más adecuado". Sin embargo, la decisión última es del Gobierno y no se ha tomado.

Con el respaldo de Weplan Analytics, la startup se ha mantenido hasta ahora con el capital de su propio equipo, aunque tenían prevista una ronda de financiación en marzo que han tenido que posponer. A pesar de todo, el CEO no está preocupado porque asegura que tienen caja y el apoyo de la matriz.

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