La startup española Sharify se reinventa en pleno confinamiento para conectar a los españoles a través de los eventos online

Gemma Prenafeta, CEO de Sharify.
Gemma Prenafeta, CEO de Sharify.
Cortesía de Gemma Prenafeta.
  • Sharify, la app de eventos de tu ciudad, redirige su modelo de negocio en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que se ha ido contagiando poco a poco a la economía mundial.
  • La startup ha sido una de las empresas que se han reinventado para aportar valor y ayudar a combatir también la propagación de COVID-19 —incluso a pesar de haber tenido que parar todo su modelo de negocio—. 
  • "El fin del confinamiento es una oportunidad y un buen momento para comunicar que hay otras maneras de usar la tecnología", sostiene Gemma Prenafeta, CEO de Sharify, a Business Insider España
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Sharify, la aplicación de eventos de tu ciudad, reinventa su modelo de negocio en medio de la crisis del coronavirus pasando de conectar ciudades a balcones y cervezas a distancia. 

La startup ha sido una de las empresas que ha demostrado que la innovación y rápida capacidad de reacción sigue formando parte de su ADN y ha cambiado su rumbo para aportar valor y poner su granito de arena para combatir la propagación de la pandemia

"Como app de eventos teníamos 2 opciones: cerramos y nos vemos en verano o cambiamos radicalmente de app de eventos a app de planes en casa. Pasamos de compartir conciertos y teatro en la calle a compartir conciertos en los balcones y cervezas a distancia", afirma Gemma Prenafeta, CEO de Sharify a Business Insider España

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El cambio ha supuesto un parón en todo su modelo de negocio, que se sostenía gracias a los feeds de los clientes que destacaban eventos en el primer mapa a tiempo real de acontecimientos culturales y deportivos

"En medio de esta situación, hemos tenido que parar el modelo de negocio directamente. Pero hemos añadido algo que nos hemos dado cuenta de que nos hacía falta: recopilar todo el mundo de eventos y planes online en Sharify. De alguna manera seguimos respondiendo a qué hacer, pero a un qué hacer hoy en tu casa".

Una situación que cambiará el trabajo y el ocio después del coronavirus y que ha provocado más de 300.000 ERTE y afectado a más de 1,6 millones de trabajadores en todo el país.

De eventos en la calle a extraerlos de webs y compartir conciertos en los balcones 

Sharify surge de responder a la pregunta: ¿Qué está pasando ahora en la ciudad? Y, hasta ahora, se centraba especialmente en recopilar en un mapa a tiempo real todos los eventos que hubiese en centros urbanos desde Madrid hasta Nueva York. 

Para Gemma Prenafeta y los cofundadores, Diego Gaspar, ingeniero senior de Android en Domestika, y David Mansa, director del Grup Valoracio Carteres Gestionades, era evidente que había que encontrar una forma de responder al "quiero hacer algo ya":

"¿Cómo es posible que hablemos de smart cities [ciudades inteligentes] y ciudades conectadas si seguimos sin conectar a toda esa gente que vive en una ciudad como Barcelona, Madrid, Londres o Nueva York?", dice. 

Para ello y desde que se fundó a finales de 2017, la startup ha conseguido levantar 400.000 euros.

"Primero una pequeña ronda de 150.000 euros y, a finales del año pasado, otra de 250.000 euros de distintos business angels [inversores], entre ellos, un grupo de IESE", especifica Prenafeta. 

Gemma Prenafeta, CEO de Sharify.Gemma Prenafeta, CEO de Sharify.
Gemma Prenafeta, CEO de Sharify.
Cortesía de Gemma Prenafeta.

En origen, la aplicación tenía como objetivo unir a personas que quisiesen compartir actividades que fuesen desde ir a correr hasta organizar un concierto: "De ahí viene el nombre de Sharify. El objetivo era recuperar la palabra compartir (share en inglés), pero no para tus tuits y likes, sino experiencias".

Sin embargo, ahora Sharify está pensada para contarte qué está pasando en la ciudad, recopilando en su mapa en directo todos los acontecimientos disponibles. 

"Sharify ya no va tanto de unir personas, sino de unir ciudades", sostiene la ejecutiva mientras aclara que los usuarios todavía pueden seguir compartiendo sus iniciativas.

"Por primera vez, somos una app que recopila eventos y que mantiene la parte social gratuita para que cualquiera en la ciudad pueda compartir sus planes con sólo responder a qué, cuándo y dónde".

Pero, como a todos, la pandemia ha condicionado su "normalidad" y ha puesto a prueba su ingenio. 

Sharify.Sharify.
Sharify.
Sharify

La app ha cambiado de ofrecer planes en salas de conciertos a hacerlo desde los balcones; pero también a recopilar todos los eventos digitales a los que sus usuarios, según su ubicación, se pudiesen sumar.

"Lo que hicimos fue crear un programa que extrae eventos de diferentes páginas webs y los muestra en el primer mapa en vivo de eventos en la ciudad", explica la CEO, que apunta que los usuarios durante el confinamiento comparten desde quedadas de idiomas hasta conciertos en la terraza.

La app está disponible en todo el mundo, pero los eventos sólo se han lanzado en Barcelona y Madrid, donde Prenafeta afirma que están especialmente centrados con el objetivo de consolidar su posición. 

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A pesar de tener ahora mismo todo su modelo de negocio en standby, han conseguido mantener 3.000 visualizaciones diarias de eventos en ambas ciudades con un público dividido casi en la misma medida entre residentes y turistas. 

"No podemos decir ahora mismo cuántos usuarios tenemos, pero sí que hemos conseguido mantener 3.000 visualizaciones diarias de eventos y no hemos notado una bajada de usuarios significativa", recalca. Y reconoce que, para su sorpresa, cuando comunicaron el cambio de rumbo de su modelo de negocio recibieron incluso un pico considerable de uso diario con los planes desde casa en Madrid y Barcelona. 

"Creo que nos hemos sabido adaptar y encontrar un uso lógico durante el confinamiento", asegura.

De hecho, gracias a esta situación tienen nuevos horizontes para la financiación de la app.

"El coronavirus es una oportunidad porque nos ha hecho valorar lo que hay fuera y las ganas que tenemos de salir y hacer cosas"

Antes del confinamiento, la empresa contaba como clientes asiduos con Jamboree, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Comercial de Gl`ries o URW Type Foundry, pero ahora se han quedado sin esas fuentes de ingresos y se apoyan sólo en el uso de la aplicación y el engagement —la conexión con sus usuarios—.

"De momento, lo que hemos visto es que no se están generando ingresos de los eventos online de nuestros clientes, entonces lo que no podemos hacer es pretender hacerlo nosotros. Vamos de la mano con el sector cultural y lo único que podemos hacer es apoyarlo", dice. 

Para ello, dan difusión a los eventos online e intentan ayudar a que otros se sumen al movimiento digital: "Si tenías previsto un festival en verano, seguramente no podrás hacer un festival online pero podrás hacer alguna acción o concierto para celebrarlo". 

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No obstante, debido a estos cambios y a la incertidumbre, Sharify no puede estimar aún con qué ingresos cerrará 2020.

"Estamos planteando nuevas formas de monetizar la aplicación. Reinventar el modelo de negocio por si se alarga esta situación más de lo que esperamos, y para cambiar y pivotar el negocio durante el confinamiento", especifica.

Pero Prenafeta es muy optimista y, así como no se le hizo cuesta arriba cambiar el rumbo de la startup, cree que el fin del confinamiento cambiará nuestros hábitos y es una oportunidad para apps como Sharify

"En Sharify, consideramos que el coronavirus es una oportunidad porque el confinamiento nos ha hecho valorar lo que hay fuera y las ganas que tenemos de salir y hacer cosas. El fin del confinamiento es una oportunidad y un buen momento para comunicar que hay otras maneras de usar la tecnología para conectar con todo lo que está pasando ahí fuera". 

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Aunque admite que lo que hace que la situación sea crítica es no saber cuándo vamos a poder hacer todas esas cosas que echamos de menos: "El tema es cuándo y el cuándo es lo que hace que la situación sea crítica". 

Una crisis que podría cuestionar la supervivencia del 20% de las startups españolas si se alargase 3 meses más, según Wayra España, el hub de innovación de Telefónica. Según sus cálculos, el 74% se vería severamente afectada.

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