La pandemia impulsa la facturación de esta startup murciana que permite cambiar las llaves de los hoteles por una solución 'contactless': conquista a gigantes como Accor y ya ha abierto 8,8 millones de habitaciones

Faustino Fernández, CEO de STAYmyway.
Faustino Fernández, CEO de STAYmyway.

StayMyWay

  • STAYmyway permite desplegar soluciones de mobile key en hoteles sin obligarles a cambiar todas las cerraduras del hotel.  
  • La herramienta contactless, tan importante en tiempos de pandemia, ya ha conquistado a grandes como Accor.
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La startup murciana STAYmyway ha creado un sistema que sustituye las llaves de las habitaciones de los hoteles por una llave digital o mobile key

La idea surgió del sector y de la necesidad de dar el máximo de autonomía e independencia al huésped para que este pudiera acceder a su habitación y a todas las instalaciones del hotel con su móvil, pero había un problema al que no estaban dispuestos a enfrentarse la mayoría de los hoteleros: había que cambiar todas las cerraduras de las habitaciones, las cuales funcionaban perfectamente y tuvieron un elevado coste en su día.

Con el fin de evitar esa gran inversión, Faustino Fernández desarrolló en 2014 una solución que permite desplegar esta tecnología sin necesidad de tener que cambiar todas las cerraduras del hotel. Desde entonces, STAYmyway lleva más de 8,8 millones de aperturas y ha gestionado más de un millón de check-ins.

StayMyWay

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"Nuestra herramienta es compatible con cualquier fabricante y tiene un coste hasta 12 veces menor de lo que supondría cambiar la cerradura (suele costar entre 170 y 250 euros) para conseguir esa funcionalidad", explica Fernández en una entrevista para Business Insider España

Los hoteles o alojamientos turísticos que instalen STAYmyway tienen que pagar una placa electrónica más una cuota mensual por habitación que cubre todos los servicios (desde 1,49 euros en hoteles y 10 euros en apartamentos).

La app no solo hace la función de llave, sino que también acompaña al viajero durante toda su estancia. Antes de activar la llave, el huésped puede hacer el check-in biométrico facilitando una foto de su documento de identidad, un selfie que verifique que se trata de la misma persona y su firma. La identidad del huésped se comprueba mediante inteligencia artificial

Una vez que todo está validado, se activará la llave y el huésped podrá subir directamente a su habitación sin necesidad de pasar por la recepción, sin tener ningún tipo de contacto físico y cumpliendo con toda la legalidad vigente.

Ahí no acaba todo. STAYmyway también da acceso sin contacto a cualquier zona común del hotel (gym, parking, ascensor, etc.) e incluye una guía de ocio del destino y de servicios del hotel, además de ser un canal directo de comunicación con el personal de recepción. 

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Ahora trabajan en la implementación de soluciones de ahorro energético que garantizan que no se queda encendido el aire acondicionado cuando los huéspedes salen de la habitación o que, si se queda encendido, lo haga a una temperatura que sea sostenible energéticamente y mantenga el nivel de confort. 

"No es solo poder abrir una puerta, es la gestión de toda la estancia desde el móvil", aclara Fernández.

La pandemia y la nueva normalidad sin contacto

El hecho de que el huésped no tenga que pasar por recepción para recoger su llave ha supuesto un gran impulso para la startup durante la pandemia. 

"Promueve el distanciamiento social, por lo que aquellos hoteles que la instalen podrán mandar un mensaje muy contundente de seguridad", asegura el empresario.

StayMyWay

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Los hoteles buscan ahora capturar las limitadas reservas que habrá cuando se recupere la actividad, por lo que tienen la mirada puesta en este tipo de tecnologías sin contacto, pero la situación es paradójica, según Fernández. 

"El interés se ha multiplicado por 10, pero la capacidad de hacer inversiones es limitada debido a la crisis que ha generado la pandemia en el sector. Los hoteleros necesitan estas soluciones, pero hay demasiada incertidumbre y no logran ver la luz al final del túnel", señala. 

El murciano asegura que el paso a la llave móvil ha venido para quedarse, porque el tipo de experiencia que se ofrece es "infinitamente más potente que la llave de hotel clásica", aunque aclara que eso no significa que todo el mundo vaya a preferir esta opción, pero sí que habrá un aumento del uso de este tipo de tecnología.

Además, apunta, este tipo de experiencias aportan valor a los viajeros de negocios, porque lo último que quieren hacer cuando llegan al hotel después de un largo día de reuniones es tener que esperar una cola en recepción. "Los hoteles que ofrezcan este tipo de solución no solo tendrán mucho ganado cuando vuelva la actividad y en la lucha contra el COVID-19, sino que verán cómo aumenta la recurrencia de este tipo de huéspedes que buscan la rapidez", añade.

Accor les ha abierto puertas

La compañía firmó en febrero un acuerdo a largo plazo para convertirse en el único proveedor de esta solución a nivel mundial para la firma Accor, primera cadena hotelera de Europa y tercera del mundo con más de 800.000 habitaciones. 

El despliegue comenzará en 50.000 habitaciones durante 2021 y se extenderá al menos al 50% de todas las habitaciones de toda la red de establecimientos de Accor en los próximos 5 años. Esto es, unas 800.000 habitaciones. 

"Que Accor valide tu tecnología y te fije como proveedor único te pone en el centro del mapa. Esto hace que el resto de empresas quieran saber por qué se han fijado en nuestra startup. Estamos recibiendo contactos de otros grandes clientes y hemos retomado con otros porque se ha generado más confianza", asegura Fernández.

El acuerdo multiplicará por 4 el histórico de facturación de la compañía en los próximos meses. "Sobre todo por el efecto llamada", indica. En 2022, STAYmyway espera multiplicar por 10.

La compañía, que ahora cuenta con un total de 12.000 habitaciones entre pensiones, apartamentos turísticos y grandes hoteles, tiene presencia en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Actualmente, tiene el punto de mira puesto en su consolidación en el mercado norteamericano y su expansión por el mercado asiático.

Desde que hace más de 6 años creasen STAYmyway con un capital de 13.000 euros, la startup ha levantado inversión tanto público como privada por una cantidad de 3 millones de euros y acaban de cerrar otras ronda de 1,2 millones de euros con la que esperan "llevar la compañía al siguiente nivel" y poder desplegar el proyecto de Accor –"y otros que están por venir"– con garantías y recursos.

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