Estas son las startups tecnológicas cuyas valoraciones se han hundido con la desaceleración económica

Ben Bergman,
Lakshmi Varanasi,
Madeline Renbarger,
Desciende el negocio

Getty Images

Tras un año récord para el capital riesgo en 2021, hay señales que indican que esta luna de miel que viven el mercado y las startups ha acabado de forma súbita.

Según los nuevos datos obtenidos de Next Round Capital y los datos filtrados por inversores, algunos de los mayores unicornios del panorama internacional han visto recortadas sus valoraciones desde el cuarto trimestre de 2021. 

Algunos de los recortes más notables incluyen al gigante de la entrega de productos a domicilio Instacart, la empresa matriz de TikTok, Bytedance, o la sueca Klarna. 

Estas startups han visto caer sus valoraciones en 17.000, 45.000 y 15.000 millones de dólares respectivamente. De las empresas analizadas por Business Insider, solo SpaceX ha aumentado su valoración. 

Es probable que muchos factores contribuyan a este gran retroceso de las valoraciones. La subida de los tipos de interés por parte de la Fed, los frecuentes obstáculos en la cadena de suministro y una inflación galopante están contribuyendo a la ralentización del mercado, lo que hace que los inversores se alejen de las apuestas más arriesgadas, como el capital riesgo. 

A medida que el mercado se va acercando a la recesión las startups en fase de crecimiento suelen ser las primeras en verse afectadas, ya que sus inversores suelen estar más cerca de las bolsas y, por lo tanto, se ven muy afectados por la caída de los mercados bursátiles. 

Algunas startups, como Instacart, experimentaron un rápido crecimiento durante la pandemia, con más personas que nunca confiando en la compra online. Ahora que los negocios y las oficinas están reabriendo, muchos clientes ya no están dispuestos a pagar los elevados recargos que conllevan muchas veces estos pedidos. 

Datos de Pitchbook muestran, por otra parte, que otras grandes startups como Klarna pueden estar experimentando importantes caídas de valoración en este duro mercado, ya que muchas startups, incluida ella misma, aún no son rentables

Evolución de la valoración de grandes startups tecnológicas

Business Insider ha recopilado datos sobre la evolución de las valoraciones de 15 de los mayores unicornios, es decir, empresas valoradas en 1.000 millones de dólares o más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.