Estas son las startups españolas en las que han invertido los fundadores de Glovo, JobandTalent, Rappi, Indexa Capital o Bolt en lo que va de 2021

Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent e inversores de la startup española TaxDown.
Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent e inversores de la startup española TaxDown.

Jobandtalent

  • Oscar Pierre (Glovo), Sebastián Mejía (Rappi) o Juan Urdiales y Felipe Navío (Jobandtalent) son algunos de los emprendedores que han invertido en startups españolas en lo que va de año. 
  • Heura Foods, Belvo, TaxDown, Balio, Student Finance... Son las apuestas en un año marcado por la pandemia en el que el tech-food o las fintech destacan sobre otros sectores. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Si en el año 2020, a pesar de la pandemia, se logró un récord histórico de inversión en el ecosistema emprendedor español, 2021 sigue la senda ascendente. Las megarrondas han sido la tónica general en un panorama todavía marcado por la crisis del coronavirus. En los primeros 4 meses del año, cerca de 2.000 millones de euros se han canalizado a startups españolas. 

Empresas como Glovo, Jobandtalent, Idealista o Wallapop han sido protagonistas de estos movimientos, en los que ha jugado fuerte la inversión extranjera. A su vez, los creadores de estos proyectos han apostado por otras startups españolas de menor tamaño, confiando en su gran potencial a plazo. 

70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

A continuación encontrarás cuáles han sido las startups favoritas para los fundadores de destacadas empresas tecnológicas españolas e internacionales. 

Heura Foods

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.

Heura Foods

  • Año fundación: 2017.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 20,2 millones de euros. 
  • Fundadores: Marc Coloma y Bernat Añaños.
  • Inversores: New Crop Capital, Green Monday, Tech Transfer Agrifood y Oscar Pierre (Glovo) entre otros.

Heura es una startup catalana fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños en el año 2017 que elabora carne de origen 100% vegetal. En 2019, desembarcaron en los supermercados y, desde entonces, siguen creciendo. En 2020, Heura facturó 8 millones de euros y, el pasado junio, recaudó 16 millones de euros para internacionalizarse y avanzar en su objetivo de generar una alternativa a la carne animal en la dieta. 

Uno de los inversores destacados que participó en esa ronda fue el emprendedor Oscar Pierre, fundador de Glovo, que apuesta con esta operación por el food-tech, un sector en auge que busca revolucionar la agroalimentación para hacerla más sostenible y eficiente. 

Belvo

Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
  • Año fundación: 2019.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 47 millones de euros. 
  • Fundadores: Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
  • Inversores: Future Positive, Kibo Ventures, MAYA Capital, Sebastián Mejía (Rappi) y Harsh Shina (Wise), entre otros.

El nombre de Sebastián Mejía puede resultar desconocido, pero este emprendedor colombiano es el cofundador y actual presidente de Rappi, la empresa de delivery líder en América Latina. En 2015 y de la mano de Simón Borrero y Felipe Villamarín, Mejía fundó esta startup que hoy está presente en 9 países y 200 ciudades. 

Por otro lado, Harsh Shina es el actual responsable de Tecnología (CTO) de Wise (antigua TransferWise), una fintech británica que permite enviar y recibir dinero entre países de manera electrónica a un precio más competitivo que la mayoría de bancos. 

Ambos empresarios participaron en junio en una megarronda de la fintech española Belvo. La startup fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, levantó 35 millones de euros para expandir su proyecto en el mercado latinoamericano. 

5 startups españolas explican cómo trabajan en un entorno híbrido y qué herramientas tecnológicas utilizan: "No es que nos hayamos transformado en una empresa ágil; lo somos desde el principio"

TaxDown

Taxdown
  • Año fundación: 2019.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 3,3 millones de euros.
  • Fundadores: Álvaro Falcones, Enrique García Moreno y Joaquín Fernández.
  • Inversores: Abac Nest, FJ Labs, Juan Urdiales y Felipe Navío (Jobandtalent), entre otros. 

TaxDown es una startup española que ofrece soluciones tecnológicas para ayudar a hacer la declaración de la renta. Por 35 euros, los clientes de TaxDown pueden acceder a un servicio premium que incluye asesoría y acompañamiento de un experto durante todo el proceso y simplifica los trámites fiscales, entre otras cuestiones. 

Recientemente, TaxDown levantó 2,4 millones de euros en una ronda de financiación serie A en la que participaron, entre otros inversores, Juan Urdiales y Felipe Navío, cofundadores de Jobandtalent.

Balio

Balio

Balio

  • Año fundación: 2019.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 276.000 euros.
  • Fundadores: Gerard Bernal, Guillem Roig y Sergi Benet.
  • Inversores: Enzo Ventures, Enisa, François Derbaix (Indexa Capital) y Fernando Cabello-Astolfi, entre otros.

Balio es una comunidad de finanzas personales que, además, cuenta con su propia academia financiera online. Sus fundadores son Gerard Bernal, Guillem Roig  y Sergi Benet

François Derbaix es coCEO y cofundador de Indexa Capital y cofundador de Bewater Funds. Fernando Cabello-Astolfi, por su parte, es CEO y cofundador de Devengo, una aplicación que permite el cobro en tiempo real de una parte de la nómina cuando el trabajador quiera. Ambos emprendedores han invertido en Balio, una startup que en marzo captó 276.000 euros. 

StudentFinance

Fundadores StudentFinance
  • Año fundación: 2019.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 5,7 millones de euros.
  • Fundadores: Miguel Santo Amaro, Marta Palmeiro, Mariano Kostelec y Sergio Pereira.
  • Inversores: Giant Ventures, Sabadell Venture Capital, Arminal Venture Partners, Victoria van Lennep (Lendable) y Martin Villig (Bolt), entre otros. 

Victoria Van Lennep es una emprendedora belga que dejó su puesto como editora adjunta en el medio británico The Economist para montar Lendable, una empresa que concede préstamos a fintech con presencia en 8 mercados de África, el Sudeste Asiático y América Latina. 

Cuánto dinero han levantado las 10 startups turísticas más relevantes de 2021, en qué lo han empleado y qué accionistas las respaldan

Martin Villig es cofundador de Bolt, una de las plataformas europeas de movilidad más importante que ofrece servicios de transporte de pasajeros, micromovilidad con scooters y bicicletas eléctricas, además del envío de paquetería y comida. 

Ambos emprendedores invirtieron este año en la startup española StudentFinance. Esta fintech ofrece a las instituciones educativas una infraestructura que permite a los estudiantes el pago flexible de los costes de la matrícula universitaria. 

Aunoa

Equipo de Aunoa

Aunoa

  • Año fundación: 2019.
  • Dinero levantado hasta la fecha: 500.000 euros.
  • Fundadores: Jesús Iglesias, Jose Manuel Sanchís, Fernando Pérez y  Ángel Navarro.
  • Inversores: GoHubVentures y PcComponentes.

Aunoa es la startup tecnológica valenciana que implementa la inteligencia artificial en los servicios de atención al cliente. De esta manera, gracias a un chatbot, esta empresa optimiza estos servicios mediante la automatización de consultas hechas por los clientes para mejorar la experiencia del usuario. 

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

La empresa de e-commerce de productos de tecnología e informática, PcComponentes, a través de Aurorial, que es el vehículo de inversión de capital semilla del grupo, apostó por la inteligencia artificial e implementó esta tecnología en su propia empresa. Aunoa fue la ganadora de la segunda edición del programa PcComponentes Startup Booster

Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes, señaló: “Este innovador proyecto valenciano nos sorprendió por su increíble potencial, de ahí la decisión de apostar por su desarrollo con una inversión específica que nos permitirá acompañarlos en el positivo camino empresarial que acaban de iniciar”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.