Las startups españolas han multiplicado su valor conjunto por 5 desde 2015, pero la inversión de capital riesgo per cápita está por debajo de la media europea

Sesión del South Summit en la que se presentó el informe Dealroom
Sesión del South Summit en la que se presentó el informe Dealroom

South Summit

  • Las startups españolas valen en conjunto 46.000 millones de euros, casi 5 veces más que en 2015, según un estudio elaborado por Dealroom.
  • El trabajo detecta 20 compañías españolas que son potenciales futuros unicornios, empresas que podrían superar los 1.000 millones de dólares de valoración (860 millones de euros).
  • La inversión en capital riesgo en España sigue por debajo del contexto europeo: son 77 euros por habitante, frente a los 127 de la media europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ecosistema español de startups ha quintuplicado su valor desde 2015, de los 10.000 millones de euros entre todas las compañías a los 46.000 millones de euros al cierre del primer semestre de 2021, según el informe Spanish Tech Ecosystem que ha sido presentado este martes en el South Summit.

Entre ellas se encuentran unicornios, aquellas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares (unos 860 millones de euros, al cambio actual) como Flywire, Glovo, Wallbox, Letgo o Cabify, que agrupan un valor conjunto de 15.000 millones de euros.

El siguiente escalón sería el formado por los "futuros unicornios", compañías valoradas entre 200 y 800 millones de euros, que en total agrupan 8.000 millones de euros, y el resto de ecosistema, que agrupa empresas por un valor conjunto de 20.000 millones de euros. 

Las startups europeas aceleran la recuperación postpandemia: en un año surgieron 52 nuevos 'unicornios' en el Viejo Continente y hay varias compañías españolas cerca de conseguirlo

Este estudio ha sido elaborado por la plataforma Dealroom junto a la asociación de capital riesgo Ascri, la incubadora de proyectos de alto impacto Endeavor, la empresa pública Enisa, la gestora de capital riesgo Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

"El ecosistema emprendedor se está fortaleciendo, y lo está haciendo porque los sectores público y privado estamos trabajando juntos, quitando barreras, creando mejores entornos regulatorios y haciendo inversiones que antes ni los inversores más arriesgados podían hacer", ha señalado durante el South Summit el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo

Por su parte, el director de Endeavor España, Antonio Iglesias, ha reclamado convertir a los fundadores de unicornios en ejemplos para la sociedad. "Los fundadores de Wallbox -que este lunes salió a la Bolsa de Nueva York- han luchado para que su compañía permanezca en España. Necesitamos que muchas personas piensen que trabajar en una startup es bueno para su carrera profesional", ha destacado.

En total, el estudio ha detectado unas 10.500 empresas, de las cuales hay un grupo de unas 300 compañías que pueden ser consideradas como scaleups, empresas en crecimiento, que agrupan una valoración de 24.000 millones en conjunto.

De hecho, España cuenta con unos 20 potenciales futuros unicornios, según este trabajo, en el que incluyen compañías como Jobandtalent, Nice Tech, Copado, Genial.ly, Sanifit, Devo, Tebrio, Som Biotech, Paack, Spotahome, Goggo, Belvo, Impress, Lingokids, Tiko, Colvin, Plantresponse, Red Points, Psquared o Clarity AI

En esta categoría, que el estudio define como compañías valoradas entre 200 y 800 millones de euros y hayan levantado capital en los últimos 5 años, solo superan a España cuatro países europeos: el Reino Unido (163 empresas capaces de alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración), Alemania (73), Francia (69) y Suiza (28).

Barcelona y Madrid se encuentran entre los principales ecosistemas europeos por el valor de sus startups, con la Ciudad Condal en octavo lugar según Dealroom, con un valor combinado de sus compañías de 19.000 millones de euros; mientras que la capital de España se ubica en el undécimo lugar, con compañías valoradas en 14.000 millones.

Ambas están muy lejos de las grandes ciudades europeas, como Londres (306.000 millones de euros), Berlín (141.000), Estocolmo (119.000), Ámsterdam (94.000) o París (91.000), y también por detrás de Múnich y Helsinki. Por detrás de Barcelona pero antes de Madrid están la ciudad suiza de Basilea y la localidad inglesa de Manchester.

España, por detrás de la media europea en inversión en capital riesgo por habitante

Una de las debilidades que el estudio detecta en la comparativa del ecosistema español respecto al europeo es en la inversión en capital riesgo vinculada a la población, en la que España está significativamente por detrás.

Según este estudio, los fondos que maneja el capital riesgo español en la primera mitad de 2021 respecto a la población son de 77 euros per cápita, bastante por detrás de la media europea, que está situada en 127 euros por habitante

Esta media está muy marcada por el dato de Suecia, que teniendo en cuenta sus fondos y su población obtiene un resultado de 1.209 euros por habitante, mientras que Reino Unido y Finlandia alcanzan los 439 euros.

"Esto es importante, estamos felices al ver las cifras de crecimiento, pero los países alrededor están creciendo también. Tenemos que ver esa distancia. Alemanes, franceses, británicos, están creciendo mucho más", ha puntualizado el codirector de la gestora de capital riesgo Kibo Ventures, Aquilino Peña.

En 6 meses, la inversión en startups españolas ya ha duplicado la del 2020: 2 fondos, una startup protagonista de una gran ronda y otra de un 'exit' evalúan las causas y qué pasará después

Aun así, el primer semestre de este año ha sido récord en el sector: los 1.900 millones de euros en rondas de financiación, una cifra casi cuatro veces superior al primer trimestre del año anterior (marcado por la pandemia) y el segundo incremento más elevado excluyendo las megarrondas de más de 250 millones, de 2,9 veces de incremento, solo por detrás de Países Bajos.

El trabajo muestra de forma evidente dónde invierten los fondos españoles: en las rondas de capital semilla (entre 1 y 4 millones de euros) suponen el 51% del importe invertido, que va reduciéndose conforme hablamos de operaciones de mayor tamaño: 38% en las series A (hasta 15 millones), 35% en las series B (40 millones de euros), 14% en las C (hasta 100 millones) y un 1% de participación en las megarrondas entre 100 y 250 millones, menos en las que superan ese importe.

"Necesitamos fondos más grandes en España", ha resaltado el ejecutivo de Kibo Ventures, que ha reclamado cambios en la regulación, como permitir a los fondos de pensiones invertir en capital riesgo. "Tenemos una regulación que se lo hace más difícil, es algo táctico que puedes cambiar con mucho impacto", ha señalado.

Otros artículos interesantes:

Las startups europeas aceleran la recuperación postpandemia: en un año surgieron 52 nuevos 'unicornios' en el Viejo Continente y hay varias compañías españolas cerca de conseguirlo

La inversión del capital riesgo se duplica en España porque el ecosistema crece y las startups cierran rondas más grandes: así ha evolucionado la primera mitad de 2021, según Ascri

Tecnología, internacionalización, desarrollo de producto y creación de empleo: así invierten las startups logísticas más relevantes según los fondos el dinero captado en las últimas rondas

Te recomendamos

Y además