Las startups españolas ya han recaudado más de 1.200 millones de euros en 2018

Jose María Torrego,
Indra Kishinchand,
Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.
  • Septiembre cierra con un total de 65,5 millones de euros invertidos en startups.
  • En total el mes de septiembre acaba con un acumulado de 154 operaciones repartidas entre los nueves meses.
  • Ya son más de 1.210 millones de euros invertidos en startups en España.

El mes de septiembre cierra con un total de 65,5 millones de euros invertidos en startups españolas en un total de 18 operaciones. Esta cantidad, unida al resto de inversiones de todo 2018, hace que el acumulado de inversiones con el cierre del tercer trimestre se sitúe por encima de los 1.200 millones de euros invertidos en startups españolas.

En total se han realizado ya durante este año un total de 154 operaciones que hacen un sumatorio final superior a los 1.210 millones de euros en operaciones públicas en España.

Este mes las rondas más destacadas han sido los 20 millones de euros que ha recibido Antai Venture Builder de mano de Mutua Madrileña y Sabadell, los 10 millones de euros invertidos en Ecooltra o los 7,5 millones de euros invertidos en Copado por los fondos extrajeros de Insight Venture Partners y Salesforce Ventures.

Todas las operaciones

Antai Venture Builder:la plataforma liderada por Miguel Vicente y Gerard Olivéabre las puertas de su accionariado a dos gigantes del sector financiero, Banco Sabadell y Mutua Madrileña, en un acuerdo que permitirá a Antai acceder a nuevos recursos para ofrecer financiación a los emprendedores. Sabadell ha entrado a través de su unidad de negocios digitales, InnoCells, con un desembolso de 5 millones de euros, al igual que la aseguradora madrileña. El resto del capital aportado proviene de diferentes family offices y los propios fundadores de la empresa, lo que suma un total de 20 millones de euros.

Stratio: la plataforma de big data de tercera generación de origen español ha anunciado el cierre de su segunda ronda de financiación (Serie B) por valor de 13 millones de euros. La ronda ha sido liderada por Adara Ventures, firma de venture capital que ya era inversora de la compañía. En esta ronda también ha entrado como nuevo inversor GP Bullhound, entre otros. Los nuevos fondos se destinarán al desarrollo continuado de la suite de productos Stratio Big Data, a la vez que se acelera el crecimiento del negocio de servicios de software por suscripción a nivel internacional.

eCooltra: la compañía de motosharing eCooltra ha recibido una inversión de 10 millones de euros de un préstamo participativo del principal accionista de la compañía matriz (Cooltra). La inyección de capital le pemitirá a la empresa española ampliar su flota de ciudades y renovar sus aplicaciones, tanto en formato IOS como Android.

Copado:la plataforma de tecnología de software basada en la nubeha conseguido 7,5 millones de euros en una nueva ronda de Serie A. La operación fue dirigida por Insight Venture Partners con la participación de Salesforce Ventures, y su objetivo es el de expandir la funcionalidad de su paquete de productos y respaldar su crecimiento global.

Housfy:la plataforma tecnológica que permite vender una casa de particular a particular y sin comisiones de agencia ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros con el fondo de inversión Seaya Ventures. El objetivo de la ronda es consolidar el negocio en España como la plataforma tecnológica líder del país.

Leer más: Así es Linkedin Salary, la herramienta comparativa de sueldos de la red social

TAPP Water:la startup barcelonesa de sistemas de filtrado de agua ha recibido una inversión de 2 millones de euros proveniente de fondos públicos y privados. Los inversores detrás de la nueva financiación son Bluewater, líder mundial en soluciones y tecnología innovadora para el agua potable, Yabeo, fondo de inversión alemán centrado en los sectores AdTech, FinTech y HealthTech, inversores privados, así como el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, a través de un SME Instrument, fase 2.

Kunak:la startup navarra centrada en la monitorización ambiental y al telecontrol remoto para los sectores público y privado recibirá una inversión de 1,6 millones de euros por parte del programa Instrumento PYME Fase 2, en el marco Horizonte 2020 de la Unión Europea. Parte de la subvención irá destinada a la I+D+I, a la mejora de sus productos y soluciones comerciales y a la estandarización de sus procesos, mientras que otra parte irá destinada a su comunicación, distribución internacional y a la búsqueda de colaboradores en el exterior.

Black Limba: la tienda de lencería onlineha conseguido 1,5 millones de euros en una ronda de inversión liderada por los business angels Félix Ruiz y Hugo Arévalo, y los deportistas Álvaro Morata e Ion Tiriak. El objetivo de la startup es ampliar su presencia en España y en otros mercados internacionales, así como alcanzar una facturación superior al 1,5 millones de euros al cerrar el ejercicio de 2018. 

Finanbest:el robo advisor o gestor automatizado que está revolucionando la forma de invertir del pequeño y mediano ahorrador ha cerrado una ampliación de capital por valor de 900.000 euros para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. La ronda se ha cerrado en dos tramos; el primero, de 400.000 euros, se llevó a cabo a través del marketplace de inversión Crowdcube el pasado mes de julio, y, ahora, se ha completado con aportaciones de dos de los más destacados Family Offices españoles ─en su primera incursión en el sector Fintech─ junto con inversores profesionales del sector tecnológico y financiero.

Leer más: 25 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

Hdiv Security:la startup de ciberseguridad ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de un millón de dólares (859.999 euros) que permitirá acelerar su expansión internacional y el desarrollo de su producto. La empresa protege aplicaciones, APIs, y microservicios en tiempo real, y es una de las empresas más representativas del mercado global RASP por Gartner. Tras diez años de actividad profesional, más de 1.000 organizaciones en 128 países, muchos de las cuales son empresas del ranking Fortune 500, utilizan su sistema.

Eelp!: la startup de gestión de serviciosha conseguido una financiación de 550.000 euros para consolidar su negocio por todo el territorio español y proyectar su salida a Europa. La ronda ha estado liderada por la agencia inmobiliaria Forcadell, Dídac Lee, Civeta Investment y Carlos Blanco. La compañía, fundada a principios de 2017 por Álex Díaz, Alex Caudet y Carlos Blanco (a través de Nuclio Venture Builder), acumula desde entonces una financiación de 750.000 euros (la primera ronda, de 200.000 euros, fue el pasado enero de 2017).

We are testers:la startup bilbaína, especializada en investigación de mercados y conocimiento del cliente, ha cerrado su primera ronda de financiación de 460.000 euros, una inversión que permitirá acelerar su crecimiento. En la operación han participado Telefónica, inversores corporativos, y bussines angels. 

Valuecar: un año después de su puesta en marcha, ValueCarcierra una ronda de inversión Seed cuya cantidad alcanza los 320.000 euros. El objetivo de esta ronda es consolidar su posición en España, crear nuevas áreas de negocio en la plataforma web, y potenciar las inversiones en comunicación y marketing para la captación de nuevos usuarios. Esta inversión se debe a la confianza de varios grupos de inversión en el proyecto de ValueCar: Okerada Invest, Metxa, Ricari y un grupo de business angels de Londres, y de ESIC Navarra. Cuenta también con apoyo financiero por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Leer más: Todarus, la startup española que tiene la solución para sustituir las pajitas de plástico

33 El Musical:la startupha conseguido, en menos de 30 días, más del 100% de la ronda de financiación abierta a través de equity crowdfunding gracias a la plataforma de inversión alternativa española Fellow Funders. Es la primera vez que un musical consigue fondos a través de este sistema. En total, el musical ha recaudado 187.000 euros, un 25% más de la meta establecida. La idea nace por parte de Toño Casado, autor, compositor y director de la obra y, junto a Felipe García de Quirós, inversor y Cofundador de Pinama Inversiones, ponen en marcha este musical para dar vida a Jesús, el mayor influencer de todos los tiempos.

Osoigo: la plataforma tecnológica que ofrece servicios de participación ciudadana a asociaciones e instituciones ha cerrado una ronda de co-financiación de 160.000 euros con el vehículo de inversión Metxa Inversiones de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la ronda es consolidar el negocio en España y pasar a ser la plataforma tecnológica líder de participación ciudadana del país.

La Pirata: el fabricante de cerveza artesanaha cerrado una ronda de financiación de 150.000 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube para abrir su primer bar en Madrid, La Pirata de Malasaña (calle Manuela de Malasaña, 20). En total, han invertido 70 inversores privados y la inversión media ha superado los 2.000 euros. La Pirata nace en el año 2012 en Súria (Barcelona), de la mano de su head brewer, Arán León, como una marca nómada, es decir, produciendo la cerveza en distintas fábricas para después venderla a los distribuidores.

Tavola News: la startupha levantado 142.000 euros de inversión a través de la plataforma de Equity Crowdfunding SociosInversores.com. El ticket medio por inversor ha sido de 8.900 euros, a una valoración de 780.000 euros post-money. Han participado en la ronda 16 inversores privados y el capital irá destinado a su expansión nacional y mejora de producto.

Otras operaciones

Prontopiso: la proptech especializada en property chain que garantiza la venta de las viviendas en menos de 90 días ha anunciado la firma del primer contrato de venture debt inmobiliario en España por valor de hasta 4,5 millones de euros. La operación, en la que participan Sabadell Venture Capital, Inveready y otros inversores privados, permitirá a ProntoPiso garantizar el pago de los importes comprometidos en menos de 90 días con los propietarios de los pisos a la venta al menos hasta mediados de 2019. Este contrato de venture debt es el primero que se sella en España con colateral inmobiliario.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.