Pasar al contenido principal

Nannyfy y Auara, ganadoras de Insider Pitch: son las startups españolas que más han aportado a la sociedad durante el confinamiento

Insider Pitch
Getty Images
  • Business Insider España anuncia los ganadores de Insider Pitch, la iniciativa nacida para reconocer a las startups que más han contribuido a la sociedad durante el confinamiento, tras la votación de público y jurado.

  • Nannyfy se ha impuesto en la categoría orientada a las startups que reorientaron su negocio a raíz de la pandemia. En su caso, han creado aulas virtuales para que los niños estuvieran entretenidos durante el período de aislamiento en casa.

  • Auara ha sido la ganadora en la categoría enfocada a compañías cuya actividad principal ha contribuido a resolver necesidades básicas de los ciudadanos tras el estado de alarma. La startup madrileña ha donado más de 1,2 millones de botellas de agua solidaria a los hospitales durante la crisis del coronavirus.

  • El jurado del concurso convocado por Business Insider España a mediados de mayo ha estado formado por Javier Megías, director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter; Mike Cobián, cofundador del fondo The Valley Venture Capital; Carlos Ruisánchez, scouter & dealflow manager de Wayra España; Emilio Corchado, CEO de Startup Olé; e Iván Carballido, director de la división de Comunicación Financiera de Roman.

  • La iniciativa ha contado con la colaboración de Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Business Insider España ya puede proclamar a Nannyfy y Auara como ganadoras de Insider Pitch: edición confinamiento, tras una semana de votaciones de los lectores y el veredicto del jurado, conformado por expertos en emprendimiento, tecnología e innovación.

El concurso convocado a mediados de mayo buscaba identifica y premiar a las startups y pymes que más hubieran aportado durante las semanas de cuarentena. Para participar, los fundadores de las compañías debían enviar un pitch, como los que están acostumbrados a realizar ante inversores para captar financiación, pero en este caso desde casa, reflejo de las circunstancias del confinamiento, grabado con el móvil, sin cortes y de no más de 3 minutos de duración.

La Categoría 1 se abrió para todas aquellas empresas que hubieran pivotado, es decir, reorientado su negocio a raíz de la pandemia para prestar un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. La startup ganadora en esta categoría es Nannyfy. Esta compañía cuenta con una herramienta que conecta a familias con canguros, profesores particulares y enfermeras. Su actividad principal hasta la llegada del coronavirus se basaba en desplazamientos y contacto personal entre las niñeras y los padres.

Durante el confinamiento Nannyfy ha creado las aulas virtuales, una nueva categoría de entretenimiento más cuidado y aprendizaje para niños de 3 a 14 años. En ellas se asigna una canguro específicamente para la actividad, la cual aprovecha los 45 minutos para poder conectar, socializar y comunicar con el resto de niños con mismas edades y con un máximo de 7 pequeños por clase. 

Leer Más: Nannyfy, la startup española que ha pasado de ofrecer canguros a formadoras online durante la pandemia, ultima una ronda de hasta 3,5 millones de euros para su internacionalización

La votación del público y jurado ha designado como finalistas de esta categoría a Zapiens, una app para fomentar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento en grandes empresas que se abrió al consumidor final con temas de salud; y Supervecina, que pasó de ser una plataforma de comunidades de vecinos a una manera de organizarse para hacer la compra y los recados a personas mayores y de alto riesgo. 

Dos proyectos consolidados 

Por su parte, la Categoría 2 estaba dirigida a compañías cuya actividad principal hubiera contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus.

La ganadora de esta categoría tras la votación de público y jurado ha sido Auara, una startup nacida en 2015 con espíritu social, ya que destina sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable a quienes más lo necesitan, vendiendo para ello botellas muy llamativas por su diseño y sostenibilidad. Recientemente también han comenzado a vender los primeros refrescos ecológicos, funcionales y de comercio justo con impacto social.

Durante el confinamiento la empresa realizó una donación de botellas de agua mineral natural para hospitales o puntos sanitarios con pacientes de COVID-19, ya que pensaron que podrían necesitarse para minimizar los riesgos de contagio y simplificar la operativa de unos centros muy saturados. Habrían proporcionado más de 1,2 millones de botellas para 90 hospitales de toda España. 

Leer Más: Auara, la startup madrileña que ha llevado su agua solidaria a los hospitales de toda España durante la crisis del coronavirus

Como finalistas en este apartado, quedando en el top 3 de las votaciones, han quedado la app para enseñar inglés a los niños Lingokids y la plataforma de telemedicina HumanITCare. La primera ha aportado buenas prácticas a los más pequeños a través de vídeos y la segunda ha llevado su herramienta de manera gratuita a los hospitales públicos y  profesionales de la salud para reducir la transmisión del virus. 

El jurado de Insider Pitch: edición confinamiento ha destacado la capacidad de adaptación de Nannyfy y su modelo de negocio al nuevo entorno y la contribución de Auara, que durante la pandemia envió más de un millón de botellas de agua a centros con pacientes de COVID-19 de toda España. 

El jurado del concurso convocado por Business Insider España a mediados de mayo ha estado formado por Javier Megías, director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter; Mike Cobián, cofundador del fondo The Valley Venture Capital; Carlos Ruisánchez, scouter & dealflow manager de Wayra España; Emilio Corchado, CEO de Startup Olé; e Iván Carballido, director de la división de Comunicación Financiera de Roman.

Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás. Vodafone, The Valley, Wayra —el hub tecnológico de Telefónica—, Startup Olé y Roman colaboran en Insider Pitch.

Y además