Las startups de Google levantaron 546 millones en 2018 para expandirse internacionalmente

startup
Business Insider España
  • Entre 2013 y 2018, los inversores han pasado de destinar 150 millones a más de 1.200 millones de euros a startups españolas.
  • De ellos, 546 millones han sido conseguidos por proyectos que se han desarrollado en Google Campus.
  • "Mucha gente se olvida que nuestra empresa nació en un garaje, siendo una pequeña startup y, probablemente, no se hubiera convertido en lo que es hoy sin ayuda de expertos o inversores", ha señalado Sofía Benjumea, directora de Google Campus España, a Business Insider

Nadie diría que España es un país con poco talento. Entre 2013 y 2018, los inversores han pasado de destinar 150 millones a más de 1.200 millones de euros a compañías españolas, de los cuales 546 millones han sido conseguidos por proyectos que se han desarrollado en Google Campus.

De ellos, 78 millones fueron directamente atribuidos al apoyo de Google for Startups.

"Mucha gente se olvida que nuestra empresa nació en un garaje, siendo una pequeña startup y, probablemente, no se hubiera convertido en lo que es hoy sin ayuda de expertos o inversores", ha señalado Sofía Benjumea, directora Google Campus España a Business Insider.

En este sentido, la ejecutiva destaca que su misión es acoger a estas empresas para promover el emprendimiento y la innovación en nuestro país.

Dentro de este proyecto existe un programa llamado Residency, una aceleradora que les ayuda con sus planes de expansión. Cada año acoge siete startups que ya tengan un producto en el mercado y necesiten ayuda para seguir escalando. "Buscamos organizaciones de distinto ámbito que tengan una cierta atracción e interés por la tecnología. Después de abrir un proceso de selección, nos dejamos aconsejar por las aceleradoras o expertos. A continuación, un comité de selección de Google y varias personas externas, deciden cuáles serán las empresas que entrarán en el programa", declara Benjumea.

Leer más: 8 startups españolas a las que no deberías perder de vista en 2019

Durante 2018, participaron en esta iniciativa Sepiia, Triporate, Barkyn, Clarive, Unono, Reply y Declarando.

El caso de la última startup es especialmente reseñable, ya que pasó de tener 200 clientes de pago a 800, lo que hizo que duplicara su equipo. "Esto nos permitió acceder a una ronda de financiación de 535.000 euros en tres meses. Participar en esta iniciativa fue muy importante, ya que la organización se fundó en Castellón y ser miembros de Residency nos ayudó a ser conocidos en el ecosistema de startups español", explica Marta Zaragoza, CEO de la empresa.

Omar Pera, cofundador de Reply, una compañía que promete agilizar los trámites de atención al cliente y ha levantado 2 millones de euros, opina lo mismo que Marta. "A nosotros nos han ayudado mucho a entrar en España (somos una empresa norteamericana) y a poner las cosas en su sitio. Cuando eres una startup no tienes un reto, tienes 40, y este programa te ayuda a resolverlos", explica. 

Por su parte, Barkyn, ha conseguido que los inversores destinen más de 1,5 millones de euros en su proyecto: una caja mensual de productos para tu mascota. "Nos enseñaron no solo a llevar los procesos a la práctica, así como a contratar a la gente adecuada par el equipo para poder evolucionar. Aprendimos cosas que nunca imaginamos", destaca Ricardo Macedo, cofundador de la compañía.

Además, la comunidad emprendedora instalada en el Campus Google de Madrid organizó durante el año pasado un total de 257 charlas, que junto a las 80 sesiones de educación, talleres formativos y jornadas de mentoría de Google for Startups España contaron con 25.600 asistentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.