Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

Inversoras españolas
  • Sólo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender, según datos de South Summit. La cifra demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer.
  • Business Insider España ha entrevistado a 6 destacadas inversoras del panorama nacional para descubrir cuáles son esas startups lideradas por mujeres que triunfarán en los próximos años y conocer su visión sobre el ecosistema y el camino hacia la igualdad de género.
  • Rebeca Minguela, Yaiza Canosa, Elena Peiró, Carlota Pi, Barbara Buades, Silvia Bardani son solo algunos de los nombres destacados del tejido emprendedor español.
  • "Tenemos un plantel de mujeres españolas liderando a nivel internacional que deben animar a muchas más mujeres a fundar y emprender en tecnología porque podemos hacerlo con éxito", resume Verónica Trapa, gestora de fondos en Swanlaab.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los que deciden poner en marcha un proyecto propio son hombres. La fotografía ha cambiado ligeramente pero aún queda camino por recorrer. Sólo un 19% de las mujeres en España toma la decisión de emprender, según las cifras que maneja South Summit, la plataforma global de innovación abierta que conecta startups, corporaciones e inversores.

Sin embargo, 4 de cada 10 startups españolas cuenta con, al menos, una mujer dentro de su equipo fundador, superando ligeramente la media europea (36%).

¿Cómo emprenden las mujeres?

Según los datos facilitados por la plataforma creada por María Benjumea, el 62% de las mujeres decide emprender en solitario, frente al 26% de hombres. Ellos, en su mayoría, prefieren hacerlo con un socio. 

Leer más: Nannyfy y Auara, ganadoras de Insider Pitch: son las startups españolas que más han aportado a la sociedad durante el confinamiento

Uno de los puntos que más les diferencia es que,en lo relativo a la financiación, ellas son más conservadoras, teniendo más peso en las rondas iniciales (hasta 100.000 euros). Por contra, más del 70% de las startups que buscan levantar más de 1 millón de euros están fundadas exclusivamente por varones, frente al 4% que representan los proyectos impulsados por mujeres.

Para descubrir cuáles son esas startups lideradas o cofundadas por mujeres que triunfarán en los próximos años,Business Insider España ha hablado con 6 destacadas inversoras del panorama nacional que, además, explican desde su experiencia personal su visión del ecosistema y plantean fórmulas para avanzar hacia la igualdad de género.

Helena Torras

Helena Torras de Paocapital.
  • MiCuento - Muriel Bourgeois: MiCuento es una plataforma de cuentos personalizados. "Con muy pocos recursos, ha demostrado saber optimizarlos y conseguir llevarlos muy lejos". La empresa factura casi 4 millones de euros tras haber levantado una única ronda de financiación de casi 300.000 euros. "Es una gran CEO", apunta Torras.
  • Meetoptics - Barbara Buades: Meetoptics es un motor de búsqueda diseñado especialmente para investigadores e ingenieros ópticos en fotónica, que se encuentra en una fase muy inicial. "La fotónica es la tecnología del siglo XXI y que una mujer la lidere es señal de que hay que seguirla y de que va a dar mucho que hablar en el futuro".
  • Viume - Silvia Bardani: Viume empezó con una startup de personal shopper y ahora tiene un software de inteligencia artificial para ayudar a las marcas a identificar los gustos de sus consumidores. "Me gusta su evolución porque se reinventó para adaptarse a lo que el mercado pedía".

Helena Torras, managing partner de Paocapital, considera que el ecosistema de las mujeres emprendedoras ha avanzado mucho.

"Yo empecé en 2007 y cuando iba a eventos todos se acordaban de mí porque era la única mujer. Ahora hay muchas más y no nos sentimos solas, porque nos conocemos y ayudamos entre nosotras. Hay ganas de que haya más mujeres en el sector, pero la realidad es que hay muchas más emprendedoras de las que oímos hablar", señala en una entrevista con Business Insider España.

Torras destaca que, pese a que les llegan muchos proyectos, faltan mujeres que pasen a series más avanzadas en el camino del emprendimiento: "Son proyectos que a veces no consiguen la financiación que necesitan y que hay que ayudar a visibilizar". 

Además, Torras habla de la importancia de que haya más mujeres inversoras, ya que muchas startups tienen al género femenino como objetivo prioritario: "Se trata de que entiendas el proyecto y sientas empatía. Con un equipo diverso de inversores se facilitaría la financiación".

Sonia Fernández

Sonia Fernández de Kibo Ventures.
  • Clarity - Rebeca Minguela: Clarity es una tecnológica que optimiza el impacto de la cartera del inversor. "Está en un espacio sumamente interesante. Rebeca quiere convertirse en ese sello de estandarización que mida el impacto en diferentes áreas y que se cumplan los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) que exigen los inversores", señala Fernández.
  • Goi - Yaiza Canosa: Goi es un operador logístico exclusivamente enfocado en el transporte, montaje e instalación de productos voluminosos. "Está revolucionando el mundo de la logística y los envíos de gran tamaño, que en general son más difíciles de gestionar, aplicando mucha tecnología".
  • Woom - Clelia Morales y Laurence Fontinoy: Woom es una app de fertilidad que te ayuda a calcular tus días fértiles. "Está atacando un mercado enorme y cada vez más digitalizado, donde la tecnología y los datos pueden aportar muchísimo valor a mejorar los índices de fertilidad, además de crear una comunidad de habla hispana muy potente y con gran valor para el sector farmacéutico".

Sonia Fernández, socia de Kiko Ventures, también considera que queda mucho por hacer en el sector del emprendimiento femenino.

"Hay mucho por hacer, pero lo más importante es potenciar que haya modelos femeninos a seguir que animen a otras mujeres a emprender, además de fomentar las carreras de ciencias, ya que, en el mundo de las startups, entender la tecnología es fundamental", menciona.

También, apunta, queda mucho recorrido en el mudo de las mujeres inversoras, ya que solo representan un 9% entre los business angels y ocupan un 6% de los puestos de dirección en fondos de capital riesgo.

"Tiene que haber más socias en compañías de capital riesgo que permitan evitar el sesgo que, quizás de forma inconsciente, existe en un mundo muy dominado por los inversores hombres. Debemos fomentar equipos diversos puestos que está demostrado que la diversidad tiene una alta correlación con un mayor éxito empresarial".

Corinne Jiménez

Corinne Jiménez
  • Cocunat - Sara Werner: Cocunat es una empresa de cosmética natural. "Tiene bastante mérito porque ha apostado por una marca hecha en España totalmente natural y ha tenido muchísimo éxito y un crecimiento espectacular por saber canalizar las redes sociales y el mundo de los influencers", comenta Jiménez.
  • Joinup - Elena Peiró: Joinup es una plataforma de movilidad corporativa. "Ha ayudado en la crisis de Cabify frente al taxi, facilitando que estos últimos que pudieran competir. Además, les ha ido muy bien sin apenas apoyo de capital de riesgo".
  • Global Alumni - Isabel Morera: Global Alumni es una plataforma que mejoró el sistema de cursos online de grandes universidades sin perjudicar la enseñanza. "Ha crecido muchísimo a raíz del COVID-19 y, en el futuro, va a ser mucho mayor".

Corinne Jiménez, New Ventures Lead en Mutua Madrileña, señala que, cuando la mujer emprende, no lo hace con la mentalidad de una startup tradicional, sino que son mucho más cautas. "Van poco a poco, pero al final crean una compañía mucho más estable y sostenible, de manera que no entran en el juego del capital riesgo porque muchas veces no lo necesitan".

Jiménez destaca la prudencia y la aversión al riesgo como características propias de las mujeres, que hacen que tarden más en lanzar la empresa, pero luego les permiten necesitar menos financiación que la que las firmas de capital de riesgo suelen ofrecer. 

"Las que se lanzan a emprender tienen mucho éxito", añade.

Verónica Trapa

Verónica Trapa
  • IriusRisk - Cristina Bentué: IriusRisk es una empresa de ciberseguridad que automatiza el modelado de amenazas para desarrolladores y arquitectos. "Desde Huesca, Cristina vende en EEUU, Reino Unido y Europa a grandes corporaciones", señala Trapa.
  • Appentra - Rosa Vázquez Rogel: Appentra es una plataforma que desarrolla un software con el motor de análisis de programación paralela. "Se utiliza para acelerar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo, desde medicina de precisión y big data hasta inteligencia artificial, además de predicción del clima y desastres climáticos".
  • Wivi Vision - Eva García - Wivi Vision es una tecnología 3D inmersiva para evaluar y mejorar las disfunciones visuales de los niños a un precio asequible y en solo 20 minutos. "Cuenta con más de 50 parámetros, cuando el sistema actual ofrece 4, al tiempo que crea una experiencia atractiva para el usuario. Además, en Europea hay 152 millones de niños, de los que 15 millones se ven afectados con disfunciones visuales graves".

Verónica Trapa, gestora de fondos en Swanlaab, cree que en España hay mucho talento. "Tenemos un plantel de mujeres españolas liderando a nivel internacional que deben animar a muchas más mujeres a fundar y emprender en tecnología porque podemos hacerlo con éxito", destaca.

En el caso de Swanlaab, cuyo foco es invertir en servicios para empresas (B2B) de alta tecnología, hay cierta tendencia al alza, aunque tan solo entre el 3% y el 5% de las startups en las que invierten están lideradas por mujeres. 

"El talento femenino está muy presente en España con una potente red de más de 100 mujeres inversoras comprometidas, deseando apoyar el talento femenino en distintas etapas y sectores", afirma Trapa.

Carmen Rico

Carmen Alfonso Rico de Samaipata
  • Freshly Cosmetics - Mireia Trepat: Freshly Cosmetics es una tienda de cosmética natural y saludable. "No tienen inversión de capital de riesgo, pero es alucinante la comunidad que han creado. Mireia es un ejemplo de mujer emprendedora que ha demostrado que, con pasión y convicción, se puede construir un negocio", señala Rico. 
  • SamyRoad - Patricia Ratia: SamyRoad es una plataforma de influencer marketing. "Empezó como marketing de influencers y ahora hacen storytelling para marcas, permitiendo a los creadores monetizar su contenido".
  • HolaLuz - Carlota Pi: HolaLuz es una empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas. "Es muy interesante porque forma parte del cambio socioeconómico en el que la sostenibilidad es clave a la hora de tomar decisiones". 

Carmen Rico, socia de Samaipata, pone el foco en la importancia de la diversidad en el equipo de inversores porque, especifica, estos atraen a mayor talento.

"El concepto de diversidad se está expandiendo y, desde mi experiencia, noto que nos decantamos por aquello que se parece a nosotros", indica. "No es que los hombres no quieran invertir en mujeres, sino que hay una inclinación natural por lo similar a ti".

Rico recalca que, desde que su equipo lo componen más mujeres, la inversión en mujeres también ha aumentado.

"No es un criterio en sí pero, cuando hay diversidad en el órgano de decisión, tienes acceso a startups de distintas comunidades. No entender esas comunidades puede suponer perder una oportunidad, ya que necesitas tener el contexto de los problemas que se intentan solucionar".

Además, añade, las mujeres se comunican de una manera distinta y transmiten ambición y la agresividad —entendida en el buen sentido—: "A veces entre mujeres nos entendemos mejor".

María Juesas

María Juesas
  • Atani - Haydée Barroso: Atani es la primera plataforma de criptomonedas todo-en-uno que integra todas las soluciones del ecosistema de activos digitales. "Es la primera startup global que está trayendo la experiencia de un bróker financiero para resolver la fragmentación del ecosistema blockchain. Además, ha sido galardonada con varios premios en tan solo un año, desde su lanzamiento, y la experiencia de usuario es excepcional", apunta Juesas.
  • Ábaco - Victoria Blanco: Ábaco ha desarrollado un modelo de riesgos que permite ofrecer soluciones de financiación a aquellos segmentos que se encontraban fuera del sistema bancario: "El equipo de Ábaco tienen un gran conocimiento local y han conseguido una significativa tracción que les permite retroalimentar su actual modelo y poder escalar la solución en nuevos mercados emergentes".
  • Twinco Capital - Carmen Marin y Sandra Nolasco: Twinco Capital es una compañía de automatización del proceso de financiación de la cadena de suministro, que permite disminuir coste y riesgo. "Hay una clara necesidad de digitalización de los procesos que dan financiación tanto a las pymes y medianas empresas como a las grandes corporaciones, que permita ganar eficiencia, mejorar la experiencia de usuario y el acceso al crédito a un mayor número de empresas".

María Juesas, Investments Senior Associate en InnoCells, apunta que, pese a que ha mejorado mucho el sector y ya se empiezan a ver muchas más startups fundadas por mujeres, todavía queda un largo recorrido por delante.

"Específicamente en el área de fintech, donde yo me centro, no se ve un gran número de compañías creadas por mujeres y todavía menos en España. Considero que una forma de conseguir ese cambio es fomentar la visibilidad y la educación del emprendimiento desde una edad temprana con el objetivo de incentivar a muchas mujeres a tomar ese camino", puntualiza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.