Las startups españolas rastrean LinkedIn para 'cazar' el talento que acaba de ser despedido en Glovo, Wallbox o Facebook: "Ya no es un estigma decir que te han despedido"

Se acabó el estigma del trabajador despedido".
Se acabó el estigma del trabajador despedido".
  • Los despidos masivos de las grandes tecnológicas traen consigo una marea de publicaciones de trabajadores afectados por los recortes, también en España.
  • Las startups más pequeñas ya están aprovechando esas publicaciones en LinkedIn para captar talento y llamar la atención de perfiles tech cualificados.

Una ola de despidos masivos sacudió el sector tecnológico en Silicon Valley el año pasado. En lo que llevamos de 2023, las noticias no han mejorado. 

Enero ha sido un mes negro. Cerca de 88.000 personas han sido despedidas, según datos de Layoffs.fyi. Ahora, poco a poco, le toca el turno a España. 

En las últimas semanas, varias empresas de nuestro país —unicornios de la talla de Glovo o Wallbox— han llevado a cabo importantes recortes de personal debido a la difícil situación macroeconómica y los vientos en contra a los que se enfrentan las compañías tecnológicas en todo el mundo.

Cada vez que las noticias de despidos masivos sacuden el sector, LinkedIn se llena de publicaciones con emotivas despedidas en las que los trabajadores lamentan los recortes. Pasó con Facebook, pasó con Amazon, con Google, y hasta ha pasado con Glovo. 

Sin embargo, en la red social de empleo, entre posts de emprendimiento, casos de éxito y supuestas certificaciones online de Harvard, ha surgido un nuevo fenómeno: decir abiertamente que te han despedido.

Se acabó el estigma del trabajador despedido

A las diferentes olas de despidos y las posteriores publicaciones de los afectados le sucede un aluvión de solidaridad, tanto de colegas de sus mismas empresas como de otras compañías, que ayudan a los trabajadores despedidos a buscar nuevos destinos laborales.

"Publicar que estás en búsqueda no es más ni menos que decirles a tus contactos que piensen en ti y que te avisen si se enteran de algo", apunta a Business Insider Gustavo Pina, director general de Akuaro, una empresa de reclutamiento especializada en el sector tecnológico.

Bharath Sankaran, CTO y cofundador de Naska.AI —una empresa especializada en inteligencia artificial con sede en Barcelona—, asegura a Business Insider que "hay una gran diferencia entre el concepto de being laid off  y  el de being fired. Ambas expresiones pueden traducirse indistintamente en castellano por "ser despedido", pero hay un matiz importante. 

La segunda expresión (being fired) tiene una connotación más negativa, es decir, se refiere a cuando el motivo del despido se debe a una bajada de rendimiento. El primer caso (lay off) sería lo más parecido a lo que está sucediendo actualmente en el sector: "Soy CEO, tengo que hacer recortes y te ha tocado".

"La gente no anuncia públicamente (o en privado) cuando ha sido despedida (fired). Así que tenemos que considerar los layoffs de otra manera. Estos despidos están determinados por múltiples factores", apunta Sankaran.

"Es difícil juzgar a alguien por haber sido despedido. Podría tratarse simplemente de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado", añade este emprendedor e ingeniero especializado en el campo de la robótica.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google

"En cuanto a por qué la gente se anuncia (en LinkedIn), creo que la nueva generación de las redes sociales ha acelerado esta tendencia. Es la generación que comparte todos los aspectos de su vida (viajes, comida, opiniones, acontecimientos positivos y negativos)", añade Sankaran.

"Compartir que has sido despedido (o afectado por cualquier tragedia) está muy desestigmatizado, especialmente con todas las narrativas de los medios de comunicación que te retratan como la víctima. Además, aumenta las posibilidades de conseguir un nuevo empleo gracias al efecto red".

Tras ver las publicaciones en LinkedIn de algunos empleados de Glovo que habían sido despedidos, Sankaran se animó a escribir mensajes en los comentarios: "En Naska.AI estamos contratando. Además, estamos a la vuelta de la esquina".

"Todavía no hemos contratado a nadie, pero hay candidatos en proceso de entrevista", confiesa.

Las startups pequeñas, a la 'caza' de talento

El rastro de talento cualificado que dejan las grandes tecnológicas representa una oportunidad para muchas otras startups que actualmente buscan incorporar nuevos perfiles especializados y que, a priori, no pueden competir con las grandes por una cuestión de recursos. 

Esas publicaciones de LinkedIn son un buen escaparate para esas startups que intentan llamar la atención de los trabajadores despedidos. Es el caso de Fandit, una pequeña compañía tecnológica española de apenas 19 empleados. Su cofundador, Pedro Robles, también vio un post en LinkedIn de una empleada de Glovo que se había hecho viral y decidió entrar en los comentarios.

"Una persona que ha estado en Glovo quieras o no sabe las características de una startup y el lenguaje de este sector", cuenta a Business Insider. "Pensé, si hay alguien que está buscando empleo, que sepa que aquí estamos buscando personas".

A pesar del clima de incertidumbre que reina en el ecosistema, Fandit tiene varias vacantes abiertas y, según comparte Robles con Business Insider, están en una situación económica saneada aunque miran con cierta preocupación lo que está sucediendo en el sector.

El emprendedor explica que en el pasado hicieron procesos de selección más tradicionales que no les funcionaron del todo bien. Así que esta manera de escribir directamente a un candidato es una manera de filtrar. Aunque no se acaba el mundo si no ficha a un "ex-glover", apunta.

En las publicaciones de esos ex-glovers —muchas de ellas se hicieron virales— estaban también los reclutadores de otros unicornios como Fever o Personio en busca de nuevos talentos para sus equipos.

"Sigue habiendo movimiento de contratación en el sector tech, porque las startups que luchaban contra las grandes empresas por el talento ahora tienen acceso a más talento debido a los despidos", apunta Sankaran.

ELon Musk

Los trabajadores se organizan

En Layoffs.fyi, una base de datos que recopila diariamente los despidos anunciados en todo el mundo, existe una casilla en la que los trabajadores despedidos pueden apuntarse y rellenar una serie de datos, además de poner su perfil de LinkedIn, con la esperanza de que algún cazatalentos o reclutador se ponga en contacto con ellos.

Otro ejemplo más cercano a nuestras fronteras de esta solidaridad entre empleados es la que ha llevado a cabo Kevin Hawkins, actual director global de UX en Glovo, que ha creado un documento compartido de Google para que las empresas con posiciones abiertas puedan hacer llegar sus propuestas a los empleados despedidos en la app de reparto catalana.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Hawkins, pero no ha recibido respuesta antes de la publicación de este reportaje.

Tras los despidos masivos de Google, un grupo de empleados afectados por los recortes crearon un servidor de Discord llamado "Google Post-Layouts" que suma casi 18.000 miembros para obtener apoyo emocional y asesoramiento financiero, como contó en Business Insider la periodista Kate Duffy.

Entre los canales de ese Discord hay algunos donde los empleados pueden buscar asesoramiento sobre indemnizaciones o ayuda para la salud mental, además de ayudarse para encontrar nuevos empleos, organizar entrevistas de prueba y revisar currículums.

La bola de cristal de Wall Street se ha roto: de la recesión en EEUU a la recuperación de China, las predicciones están muy, muy equivocadas

"Nos dio una forma de comunicarnos, al menos con nuestros equipos, pero también entre nosotros, para resolver las cosas y tener alguna conexión", contaba a Business Insider Zac Bowling, un ingeniero que había trabajado en Google durante casi 8 años. 

Bowling añadió que se sintió "inmediatamente aislado" después de su despido. 

Otro empleado, Chris McDonald, un ingeniero de Google con 4 años de experiencia en la empresa, compartió en ese reportaje que fue "muy conmovedor ver que mucha gente se está uniendo para apoyarse mutuamente rápidamente en un momento difícil".

2023: año de estabilización

"Venimos de años con noticias que no han ayudado a la creación de empleo, desde la pandemia y la guerra, pasando por los tipos de interés", comenta Gustavo Pina de Akuaro. "Confiamos en que las decisiones de ajuste ya se han tomado, sobre todo las que afectan a empresas cotizadas que deben actuar según los mercados y medir el impacto en sus inversores".

"Ahora toca volver a planificar y crecer de manera constante en un sector donde cada vez más se necesitan profesionales cualificados", apunta. "Esperamos que el 2023 sea un año de estabilización".

"Seguro que a los trabajadores de Glovo les va bien, más preocupado estaría si trabajara en Construcciones Manolo S.A", ironiza Robles de Fandit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.