Las startups logísticas en el punto de vista de los inversores están fichando directivos de otras empresas para apuntalar su crecimiento

Una mujer en una entrevista de trabajo.

gettyimages

  • Las 7 startups logísticas que los inversores tienen en su punto de mira en 2021 reconocen que están fichado directivos de otras empresas o tienen vacantes abiertas para reforzar su plantilla.
  • Business Insider España contacta con sus responsables para conocer qué perfiles están incorporando y qué función están desempeñando en el desarrollo del negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La atracción de talento es una de las claves más importantes para el buen desempeño de una empresa, especialmente cuando se trata de perfiles directivo —CEO, director financiero, de Operaciones o de Tecnología, entre otros— con un impacto directo en la toma de decisiones, la consecución de metas y, en definitiva, en la trayectoria del negocio. 

En el caso de las startups, la captación de los perfiles directivos adecuados puede ser todavía más crucial para su desarrollo, aportando conocimientos y habilidades de las que carezca el equipo fundador y poniendo a su disposición su experiencia previa para optimizar sus posibilidades de crecimiento, de mejora de procesos, de desarrollo de producto o de captación de financiación a través de inversores.

Precisamente, algunas de esas características se cumplen en las 7 startups del sector logístico que fondos, inversores y business angels señalaron en marzo a Business Insider España como las más destacadas por su potencial durante este año. Casi 5 meses después, este medio se vuelve a poner en en contacto con los responsables de cada una de ellas para preguntarles si están captando talento directivo para sus proyectos y qué tipo de perfiles son los que están cubriendo.

En general, las 7 startups logísticas en el punto de mira de los inversores reconocen haber incorporado directivos de otras empresas en los últimos meses, la mayoría de ellos durante la pandemia de coronavirus, o estar desarrollando en este momento procesos de selección para reforzar su cúpula directiva, del mismo modo que la mayoría de ellas también reconoce estar fichando trabajadores en otros segmentos de su negocio.

Ontruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
Ontruck

Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck, explica a Business Insider España, que su startup, que es actualmente la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, ha realizado 3 incorporaciones a puestos directivos en los últimos meses, con experiencia previa en compañías como Panda Security, Prosegur, Simyo o Palibex, entre otras.

"Santiago Mayoralas se incorporó a Ontruck en septiembre 2020 como director de Finanzas en España, Jose Antonio Mangas se acaba de incorporar en junio 2021 como director de Expansión en España, e Inés Rojas, se acaba de incorporar en el equipo global, también en junio 2021, como directora de Marketing", explica el CEO de Ontruck

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters

En el caso de Trucksters, Gabor Balogh, uno de sus cofundadores, asegura a Business Insider España que ahora mismo no está entre sus prioridades incorporar este tipo de perfiles a su compañía, pese a que reconoce que acaban de fichar a un nuevo directivo con experiencia previa en Dachser, GLS, Logista, Sotraser y TDN para reforzar el área de estrategia y desarrollo.

Tecnología, internacionalización, desarrollo de producto y creación de empleo: así invierten las startups logísticas más relevantes según los fondos el dinero captado en las últimas rondas

"No es nuestro objetivo fundamental, pero estamos abiertos a captar talento venga de donde venga. Por ejemplo, recientemente hemos incorporado a nuestro equipo a Manuel Álvarez Cervell como responsable de Estrategia y Desarrollo. Es un directivo con una amplia experiencia como gestor en el sector del transporte y en la cadena de suministro, y en modelos de negocio de wholesale, tanto en empresas de alcance nacional como multinacionales", destaca Balogh.

Boxmotions

Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.
Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.

Boxmotions

"Boxmotions cuenta con un equipo de asesores (advisors) de primer nivel de distintas compañías. También buscamos personas con dilatada experiencia en el sector de la logística que puedan acompañarnos en nuestro crecimiento de transformación de la logística de artículos XL, tanto para empresas como particulares", asegura a Business Insider España Pol Karaso, CEO de Boxmotions.

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

En el caso de Navlandis, Miguel Navalón, su CEO y confundador, señala a Business Insider España que la captación de talento directivo para su startup se ha visto favorecida por el atractivo de su propuesta, que tiene como principal caballo de batalla el Zbox, un nuevo tipo de contenedor de mercancías para transporte marítimo diseñado para ser plegable y facilitar su almacenamiento.

"Tanto la directora de marketing como el director comercial vienen de otras empresas y fue la proyección del proyecto lo que les impulsó a unirse a Navlandis para formar parte de nuestro reto", añade Miguel Navalón.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

En el caso del grupo logístico sevillano, las incorporaciones de talento directivo llegan para reforzar su filial Vamox, que lanzaron el pasado mes de junio para redoblar su apuesta por el reparto de última milla, un segmento en el que su CEO, Gregorio López, asegura que buscan posicionarse como referente nacional e internacional "de la mano de grandes agentes del comercio electrónico global".

"Hemos incorporado al nuevo CEO de Vamox, Roi Elizondo, que proviene de Correos, y al responsable de Operaciones de Vamox, Aristeo Rodríguez, que viene de Closer Logistics", aseguran desde la compañía andaluza, que prevé generar más de 500 empleos de forma directa e indirecta para profesionales de perfiles diversos durante su primer año en marcha, incluyendo repartidores, carretilleros o personal de oficina, entre otros, que se sumarán a los más de 1.000 repartidores asalariados con los que cuenta el grupo.

Kubbo

Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Kubbo

Victor García Pujol, COO y cofundador de Kubbo, reconoce a Business Insider España la importancia de contar con trabajadores que cuenten con experiencia en grandes compañías. "De hecho, la mayoría de nuestros perfiles provienen de empresas muy reconocidas a nivel global como Amazon, Apple, Hubspot o Schibsted, entre otras", destaca.

"Estamos hablando de perfiles con un nivel técnico altísimo pero muy hands on, enfocados en la resolución de problemas complejos y la creación de procesos, lo cual es algo que nos permitirá atacar de forma exitosa nuestros desafíos actuales y futuros", explica el COO de Kubbo.

SmartMonkey

Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey

smartMonkey

En el caso de SmartMonkey, su fundador, Xavier Ruiz, asegura que están en pleno proceso de selección. "Una de las posiciones vacantes más destacables que tenemos es la responsable de marketing. Estamos iniciando los primeros contactos y nos encantaría contar con la experiencia de profesionales en el sector logístico y de ventas de tecnología", detalla Ruiz.

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que las grandes empresas deberían aprender de las startups para conseguir atraer (y retener) el talento, según un especialista en employer branding

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Contrataciones a la vista en 16 startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021: estos son los perfiles que buscan y los plazos para postularte