España versus 'big tech': las startups tecnológicas españolas compiten contra los gigantes de EEUU con el foco en innovar de una forma más ágil

De izquierda a derecha: Marc van Zadelhoff, CEO de Devo; Yasmine Fage, cofundadora de Goggo Network; Jaime Bosch, CEO de Voicemod; y Juan Rubio, CEO de Genially.
De izquierda a derecha: Marc van Zadelhoff, CEO de Devo; Yasmine Fage, cofundadora de Goggo Network; Jaime Bosch, CEO de Voicemod; y Juan Rubio, CEO de Genially.

varias fuentes

Ser una startup española y competir en el mismo sector que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos como Meta, Amazon, Apple, Microsoft y Google es una historia que recuerda a la de David contra Goliat: desigual y potencialmente llena de adversidades. 

Durante todo el 2022, la inversión de las empresas españolas en gasto TI alcanzará los 51.400 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, según datos de IDC. El valor global de la industria de tecnología está muy por encima y superó los 5,2 billones de dólares en 2021, como recoge Zippia.

Es el panorama al que se enfrentan empresas españolas como la de logística autónoma Goggo Network, la de herramientas para modificar la voz Voicemod, la de ciberseguridad Devo y la de herramientas creativas y para presentaciones Genially.

Todas ellas han participado en el serial España versus 'big tech' de Business Insider España, para el que les he preguntado sobre la dificultad de luchar contra enormes corporaciones y la posibilidad de pasar a engrosar sus plantillas.

"Las grandes empresas tecnológicas tienen la presión de crecer año a año, diversificar sus ingresos ampliando sus áreas de negocio o abrir nuevos mercados. Ante esta situación, solo les queda invertir para cubrir estos objetivos, ya sea de forma orgánica abordándolo internamente y con recursos propios, o la opción inorgánica de integrar negocios que cubran dichos objetivos", comenta Fernando Gárate, managing partner de Bondo Advisors.

Esta tendencia puede hacer que los gigantes fijen en el punto de mira a compañías españolas con propuestas innovadoras en el sector de la tecnología. Ha sido el caso de la empresa de ciberseguridad VirusTotal, que se vendió a Google en 2012, y de Vilynx, especializada en inteligencia artificial y comprada por Apple en 2020. 

"En este entorno puede haber muchas oportunidades ya que las empresas españolas son muy atractivas y están en el punto de mira por varios motivos: el talento local, la competitividad en términos salariales y de costes, así como la ubicación y el idioma que pueden servir de puerta de entrada al mercado europeo y latinoamericano", añade Gárate.

Goggo Network niega tajantemente la posibilidad de venta

Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.
Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.

Muchas compañías españolas prefieren alejar de sus mentes la posibilidad de una compra por parte de una gran tecnológica, al menos en el medio plazo, para seguir centrándose en hacer negocio. 

Es el caso de Goggo Network. Esta startup logística fundada por el empresario Martín Varsavsky y Yasmine Fage está especializada en sistemas de delivery autónomos mediante robots, por lo que compite con un gigante como Amazon.

"[Una venta de la empresa] no entra en nuestros planes a medio plazo", descarta tajantemente Fage. 

En su lugar, Goggo Network apuesta por seguir compitiendo en el sector con el lanzamiento de su servicio de robots de delivery en nuevas ciudades de España y Europa como Zaragoza, donde sus robots operan desde julio.

Devo no quiere oír ni hablar de compras... a no sea que sea para comprar ella a otras empresas menores

Marc van Zadelhoff, director general de Devo.
Marc van Zadelhoff, director general de Devo.

devo

Otra alternativa son las empresas que, aunque siguen siendo startups, ya tienen unas dimensiones considerables, como es el caso de Devo, especializada en ciberseguridad y con herramientas de protección y respuesta a incidentes autónomas.

En este caso no es solo que rechacen una compra por parte de una gran tecnológica, sino que ya han llevado a cabo sus primeras compras de otras empresas más pequeñas con herramientas complementarias.

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En el pasado mes de abril, Devo adquirió Kognos, una solución de caza de amenazas autónoma impulsada por la inteligencia artificial que ahora se conforma como uno de los mayores atractivos de su catálogo.

"Acabamos de realizar nuestra primera adquisición en abril, y estamos atentos a otras oportunidades que complementen las funciones y capacidades existentes y previstas de nuestra plataforma", según el CEO de la startup de ciberseguridad.

Genially y Voicemod descartan una venta pero apuestan por llegar a acuerdos con los gigantes

Juan Rubio, cofundador y CEO de Genially.
Juan Rubio, cofundador y CEO de Genially.

Otra de las posturas de las empresas españolas ante la dicotomía de vender o no vender es no ser tan tajante sobre la venta en sí, sino apostar por llegar a acuerdos con estos gigantes que puedan ayudar a los negocios de ambas partes.

Es el caso de Genially, una startup fundada en Córdoba que proporciona herramientas de creación a empresas y creadores de contenidos, en especial su software de presentaciones.

 

En Genially reconocen que "siempre hay conversaciones con este tipo de corporaciones" por parte de las empresas del sector tecnológico, como explica Juan Rubio, su CEO y cofundador, que es de los pocos que reconocen estas negociaciones públicamente, aunque de momento no estén interesados.

La empresa española ya ha trabajado con gigantes como Google, Microsoft y Amazon Web Services (AWS) para ofrecer integraciones de su herramienta y extender su uso.

"El error es precisamente considerar a las grandes empresas como competencia directa, pues en muchos casos la oferta de productos y servicios es complementaria y se pueden generar sinergias con ellas", comenta su CEO.

Es algo en lo que coinciden otras startups españolas como Voicemod, desarrolladora de una tecnología capaz de cambiar la voz de las personas en tiempo real a través de diferentes herramientas creativas para que se les escuche como prefieran.

De hecho, Voicemod ha llegado a un acuerdo con el gigante de los videojuegos chino Tencent, con el que se disponen a combinar el motor multimedia de Tencent para incluir la herramienta de voz de Voicemod y permitir a sus usuarios elegir entre 90 filtros de voz predefinidos.

Su principal ventaja: mayor agilidad para innovar y adaptarse a imprevistos

Jaime Bosch, cofundador y CEO de Voicemod.
Jaime Bosch, cofundador y CEO de Voicemod.

Pero no todo iban a ser desventajas de las startups españolas con respecto a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, y todos los participantes coinciden en una ventaja que ellos tienen y gigantes como Google y Microsoft no: más agilidad para implantar novedades y reaccionar a situaciones imprevistas.

"En el pasado pensábamos en la capacidad de los juguetes de los Google o los Microsoft de cambiar tan rápido. Ahora ya son un poco más lentos, se van convirtiendo más y más en elefantes fuertes y grandes", asegura Miguel Arias, partner en el grupo de inversores K Fund especializado en ventures.

Y es algo que también creen las empresas como Voicemod. "[Las empresas pequeñas] podemos ser más ágiles y reactivas, con menos burocracia cuando se trata de ejecutar realmente ideas brillantes", defiende su cofundador y CEO, Jaime Bosch.

Esta compañía española está firmemente convencida de que sus orígenes familiares y su capacidad de escuchar a los usuarios y al mercado les ha permitido perseverar "cuando las grandes empresas habrían abandonado el objetivo" y tener "ventaja sobre los grandes presupuestos de los gigantes tecnológicos", apostilla su CEO.

Descubre más en este reportaje: Voicemod, la startup que ya trabaja con Tencent y coquetea con gigantes como Meta.

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