Las startups de la Web3 van a sufrir un proceso de concentración tras la caída de las criptomonedas, según anticipan varios inversores

Hasan Chowdhury,
Las startups de Web3 se han visto abocadas a consolidarse tras la caída de las criptomonedas.

Getty Images.

No es la primera vez que el mercado de las criptomonedas se desploma.

El veto de China al bitcoin en 2013 desencadenó una enorme caída de los activos digitales, mientras que la decisión de Tesla de renunciar a su decisión de aceptar el bitcoin como medio de pago hizo que el año de récords de las criptomonedas se frenara en 2021.

Ahora, la implosión de la stablecoin UST de Terra mezclada con un panorama económico increíblemente incierto, que tiene a la mayoría de los inversores preparándose para una intensa recesión ha eliminado cientos de miles de millones de dólares del valor de los mercados de criptomonedas.

Sin embargo, esta vez lo que está en juego es mayor, ya que se ha invertido más capital que nunca en el sector.

Los inversores de capital riesgo invirtieron 17.900 millones de dólares en startups de la Web3 el año pasado, según datos de Crunchbase. Los inversores respaldaron 1.312 rondas en empresas que apuestan a que la tecnología blockchain actuará como base de un nuevo futuro digital descentralizado.

Para los inversores y los expertos del sector, es probable que la última caída de las criptomonedas conduzca a un proceso de concentración generalizado de las startups de Web3.

Alex Lim, socio gerente de Blossom Capital, explica que los mercados privados de Web3 "solo están empezando a corregirse ahora".

"Separará a las empresas y proyectos que construyen productos, comunidades y economías a largo plazo, de aquellos que intentan hacer dinero rápido", resume Lim a Business Insider. "Algo saludable en nuestra opinión".

El socio gerente de Blossom Capital, Alex Lim.

 Blossom Capital

Jonathan Simnett, director de la firma de asesoramiento corporativo y de fusiones y adquisiciones Hampleton Partners, explica que "a medio plazo, habrá una consolidación estratégica entre los triunfadores de las criptomonedas por exactamente las mismas razones que en cualquier otro sector basado en la tecnología".

Los expertos creen que la concentración se producirá entre las startups que trabajan en redes de capa uno o "L1", un término del sector que se refiere a las redes base como bitcoin y ethereum.

Tomasz Tunguz, CEO de Redpoint Ventures, pronostica que surgirán entre cinco y diez empresas líderes "impulsadas por aplicaciones que atraigan a los usuarios e incorporen a sus ecosistemas nuevas líneas de negocio".

Filip Dames está de acuerdo. El socio fundador de Cherry Ventures, que ha creado un fondo dedicado a Web3, cree que, aunque la confianza de los inversores particulares está cayendo, la concentración debería producirse a medida que el ecosistema evoluciona.

"Para que surja la empresa estrella hace falta concentración", afirma. "Ya lo estamos viendo. Los grandes parecen emerger como los ganadores con tracción, quienes tienen un producto que encaja en el mercado".

Dominik Tobschall, inversor de la firma europea de capital riesgo Speedinvest, cree que "veremos una consolidación" a nivel de L1, aunque no cree que se produzca por el actual declive del mercado. Por el contrario, considera que la recesión está acelerando el proceso de consolidación. 

"La gente se centra en los proyectos que tienen usuarios reales y captan dinero de verdad, así que los L1 que han estado comprando usuarios con incentivos serán los más perjudicados y acabarán perdiendo relevancia", afirma. 

Según Nic Niedermowwe, experto en blockchain y criptografía, la adopción de usuarios de Web3 que despegó en 2021 supuso que los precios de las transacciones —sobre todo en el blockchain de ethereum— subieran "tanto" que otras L1 que surgieron pudieron atraer a los desarrolladores con comisiones más bajas.

Aunque muchos de estos L1 "lo han hecho realmente bien", podrían enfrentarse a la presión y "volverse menos atractivos" una vez que el blockchain de ethereum emprenda un "evento de fusión", explica.

El evento de fusión es una actualización de toda la red ethereum que tiene como objetivo abordar los problemas existentes, como las altas tasas de gas, que se refieren a la comisión requerida para llevar a cabo una transacción en la red, y otros problemas de seguridad.

"Una vez completada la fusión, ethereum podrá procesar muchas más transacciones por segundo, reduciendo drásticamente los costes de las transacciones", apunta Niedermowwe. 

"Esto puede llevar a la consolidación entre otros L1, que pueden perder algunos de los usuarios que ganaron antes de que ethereum pudiera implementar sus soluciones de escalado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.