'Steadfast Noon', la OTAN inicia sus ejercicios de disuasión nuclear: qué ha cambiado este año en su "entrenamiento rutinario y recurrente"

Business Insider Alemania
Aviones de OTAN en ejercicio de entrenamiento

Planet Pix via ZUMA Press Wire

Este lunes 17 comienza el ejercicio anual de la OTAN para prepararse para el escenario de terror de una guerra nuclear. Si bien este ejercicio de 2 semanas se anuncia como una "actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente", algunas cosas son diferentes este año, y no solo en el entorno de seguridad.

"Steadfast Noon": No es una respuesta a la guerra de agresión rusa

Este lunes, 17 de octubre de 2022, la OTAN iniciará su maniobra anual para defender la zona de la alianza europea con armas nucleares. Según la Alianza, el ejercicio, denominado "Steadfast Noon" ("mediodía firme"), durará 2 semanas, y en él participarán hasta 60 aviones, entre ellos modernos cazas, pero también aviones de vigilancia y cisterna, así como bombarderos B-52 de largo alcance. 

El ejercicio tendrá lugar en el espacio aéreo sobre Bélgica, Gran Bretaña y el Mar del Norte. Las Fuerzas Armadas alemanas también participarán en el mismo.

"Steadfast Noon" no es una reacción a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, subraya la OTAN. Además, no se utilizarán armas vivas. La alianza ha declarado el pasado viernes 14: "El ejercicio, que se llevará a cabo hasta el 30 de octubre, es un ejercicio de entrenamiento rutinario y recurrente que no tiene ninguna relación con los acontecimientos mundiales actuales".

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, también ha señalado que el ejercicio ayudará a garantizar que la disuasión nuclear de la alianza siga siendo segura y eficaz.

Las amenazas nucleares de Putin hacen temer un escenario de pesadilla: qué hay en su arsenal y qué podría pasar si ordena lo impensable

La OTAN ha dejado abiertos los detalles del ejercicio. Según los expertos militares, las maniobras, que tienen lugar regularmente en octubre, incluirán la práctica de cómo transportar con seguridad las armas nucleares estadounidenses desde los almacenes subterráneos hasta los aviones y montarlas bajo los cazas. Sin embargo, los vuelos de entrenamiento se realizan sin bombas.

Según informaciones no confirmadas, las armas nucleares estadounidenses están almacenadas en el norte de Italia, Bélgica, Turquía, Países Bajos y Büchel, en Renania-Palatinado (Alemania). 

El llamado reparto nuclear de la OTAN prevé que los aviones de los estados asociados las lancen en caso de emergencia y luego, por ejemplo, eliminen fuerzas enemigas. Alemania tiene aviones de combate PA-200 Tornado en espera para este fin.

Por qué se ha anunciado el ejercicio

La diferencia de este año es que los anteriores ejercicios de "Steadfast Noon" no se han comunicado de forma proactiva. La razón por la que la OTAN lo está anunciando desde el principio esta vez es la de mostrar con más fuerza que de costumbre que está bien preparada incluso para un escenario de horror como una guerra nuclear.

Recientemente, la anexión de 4 territorios ucranianos ocupados, en violación del derecho internacional, ha alimentado la preocupación por el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha anunciado posteriormente entre otras cosas que se defenderán con todos los medios disponibles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.