Steam Deck de Valve: ¿es más potente que Nintendo Switch?, ¿en qué puesto queda enfrentada a PS5 y Xbox Series X?

Steam Deck multijugador
  • Valve ha detallado las especificaciones y características técnicas de su nueva portátil Steam Deck, así que las comparativas en este caso no son odiosas, sino esperables: ¿quién gana si se la compara con Nintendo Switch?
  • Aunque es una batalla técnica un tanto injusta, al final del artículo tendrás desglosadas las características de Steam Deck y de las consolas de PS5 y Xbox Series X para que te des cuenta de la pequeña proeza técnica que ha conseguido Valve.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Valve ha confirmado los rumores y ha presentado su Steam Deck, una suerte de consola portátil cuya gran baza es que te permitirá jugar a tu catálogo de Steam allá donde vayas. Para garantizar un logro de este calibre (pues en Steam hay títulos que exigen mucha potencia gráfica), Valve ha cargado su nuevo dispositivo con una AMD personalizada que combina arquitecturas ZEN 2 con RDNA 2. 

¿Y qué hay de su almacenamiento interno? Porque hay juegos actuales que ocupan lo suyo. Steam Deck saldrá con 3 modelos iniciales que van desde los 64 GB a los 512 GB, con posibilidad de ampliar el espacio.

Seguramente hay 2 preguntas que te han surgido tras conocer Steam Deck. ¿Te merecerá la pena comprarla?, es la primera. Y la segunda te habrá aparecido si en paralelo te planteabas comprar una Nintendo Switch: ¿cuál deberías comprarte al final?

La respuesta debe depender de ti: de tu presupuesto, de cuánto valoras tus juegos de Steam vs cuántas ganas tienes de disfrutar de juegos Nintendo... Pero este artículo te echará una mano comparando ambas portátiles y saciando tu curiosidad con una breve comparativa con PS5 y Xbox Series X, las 2 titanes de sobremesa.

Steam Deck vs. Nintendo Switch

Steam Deck

A nivel puramente objetivo, Steam Deck es la ganadora en cuanto a potencia. Aunque ambas consolas tienen pantallas similares, la sorprendente portátil de Valve podrá con todos los juegos disponibles en Steam. Por poner un ejemplo práctico, Nintendo Switch no puede hacer funcionar el juego Control y por eso sus usuarios solo pueden jugarlo a través de la nube. En cambio, Steam Deck puede con este título y con otros como Jedi: Fallen Order o No Man's Sky.

En cuanto a jugabilidad y control, los mandos de Nintendo Switch se pueden separar de la consola para mayor comodidad o para improvisar una partida multijugador. Steam Deck en cambio no tiene elementos extraíbles, pero incluye más botones en su parte trasera o un par de trackpads parecidos a los del Steam Controller.

En el ámbito de la batería, Nintendo Switch gana a nivel teórico con hasta 9,5 horas máxima de duración vs. las 8 horas máximas de Steam Deck. Ahora bien, las baterías de ambas durarán menos conforme más potencia exija el juego de turno. Valve ha confirmado que una partida larga a Portal 2 puede durar 4 horas si se juega a resolución 720p y a 60 fps. Juegos posteriores a Portal 2 podrían durar menos con esa configuración si son más potentes gráficamente. Por contra, Breath of the Wild en Switch suele durar 3-4 horas.

En lo que respecta al catálogo, Nintendo Switch tiene juegos exclusivos de Nintendo, cierto, pero Steam Deck cuenta con una arma poderosa. No, no es su catálogo, ya de por sí inmenso y más variado que el de Switch: el as en la manga son sus rebajas, más frecuentes que las de la eShop y con precios más reducidos. Es una potente ventaja para elegir Deck en lugar de Switch. Hay otro extra: Valve ha dejado caer que podrás instalar otras tiendas virtuales como Epic Games Store.

Y precisamente este último dato revela otra ventaja de Steam Deck: su flexibilidad. Puedes conectar mandos y accesorios que utilices normalmente en tu PC. O conectar tus auriculares Bluetooth para poder hablar en una partida online sin necesidad de apaños como ocurre con Switch.

Finalmente, no hay que olvidar los precios. La Nintendo Switch estándar cuesta 329,95 euros, la Lite (que no incluye Base) cuesta 204,98 euros y la inminente OLED (con mejor pantalla) costará 349,95 euros. Si tu presupuesto está ajustado, o no te llama jugar a tu catálogo Steam en cualquier parte, Switch es una buena opción. 

Por contra, si el dinero no es problema, y tienes tantos juegos en Steam que lo acabarán heredando tus nietos, Steam Deck tiene 3 modelos asequibles: 64 GB (419 euros), 256 GB (549 euros) y 512 GB (679 euros). Duele más, eso sí. Pero como podrás jugar durante más tiempo, te acabarás mucho más títulos que nunca.

Sin más, aquí van sus características listadas y enfrentadas para que puedas tomar una decisión. Con Switch se usará su modelo más reciente, el OLED.

Tamaño y Peso

  • Steam Deck: 298 mm x 117 mm x 49 mm; 669 gramos de peso.
  • Nintendo Switch OLED: 102 mm x 242 mm x 13,9 mm; 320 gramos de peso (o 420 gramos con Joy-Con)

CPU, GPU y memoria RAM

  • Steam Deck: APU AMD; Zen 2 de entre 2.4 a 3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32) y una GPU de 8 RDNA 2 CUs y velocidad de entre 1 a 1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32). Memoria RAM de 16 GB del tipo LPDDR5.
  • Nintendo Switch OLED: NVIDIA Tegra X1 personalizada. Memoria RAM de 4 GB del tipo LPDDR4.

Almacenamiento interno

  • Steam Deck: hay 3 modalidades. 64 GB eMMC, 256 GB NVMe SSD y 512 GB MVMe SSD. Puerto microSD incluido.
  • Nintendo Switch OLED: 64 GB. Puerto microSD incluido de hasta 2 TB.

Pantalla

  • Steam Deck: pantalla de 7 pulgadas HD con resolución 1200x800p (16:10), LCD y brillo de 400 nits. Tasa de refresco de hasta 60 Hz. Sensor de luz ambiental.
  • Nintendo Switch OLED: pantalla de 7 pulgadas HD con resolución 1270x720p; 16:9, OLED. Tasa de refresco de hasta 60 Hz. Sensor de luz ambiental.

Conectividad

  • Steam Deck: Bluetooth 5.0. Wi-Fi de doble banda. 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac, jack 3.5mm. Giroscopio y acelerómetro.
  • Nintendo Switch OLED: Wi-Fi IEEE 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1 (solo para mandos), jack 3.5mm. Giroscopio y acelerómetro. Sensor NFC en uno de los Joy-Con.

Alimentación y autonomía

  • Steam Deck: USB-C (45 W); batería de 40 Wh. Duración aproximada: entre 2 y 8 horas (dependiendo del juego).
  • Nintendo Switch OLED: USB-C; batería de litio 4310 mAH. Duración aproximada: 4,5 y 9 horas (dependiendo del juego).

Audio

  • Steam Deck: audio con salida estéreo con DPS integrado; micrófonos; toma de auriculares y audio multicanal por DisplayPort por USB-C.
  • Nintendo Switch OLED: compatible con PCM lineal 5.1; miniconector vía HDMI en TV; estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA).

Steam Deck vs. PS5 vs. Xbox Series X

Steam Deck Juegos

Este apartado no es tan anecdótico como parece. El objetivo no es comparar Steam Deck junto con consolas actuales para ver si la portátil de Valve puede ser una buena sustituta; un enfrentamiento de este calibre es injusto para Deck porque es menos potente por motivos obvios. 

El objeto de esta comparativa mucho más técnica que la de Switch es destacar el increíble potencial de Steam Deck. Cierto, esta sale perdiendo si se la compara con PS5 o Xbox Series X, pero su cercanía a dichas consolas es todo un hito dado su pequeño tamaño.

CPU

  • Steam Deck: 4-core AMD Zen 2 CPU @ 2.4-3.5 GHz.
  • Xbox Series X: 8-core AMD Zen 2 CPU @ 3.8GHz (3.6GHz con SMT activado)
  • Xbox Series S: 8-core AMD Zen 2 CPU @ 3.6GHz (3.4GHz con SMT activado)
  • PS5: 8-core AMD Zen 2 CPU @ 3.5GHz con SMT (frecuencia variable)

GPU

  • Steam Deck: AMD RDNA 2 GPU 8 CUs @ 1.0-1.6GHz
  • Xbox Series X: AMD RDNA 2 GPU 52 CUs @ 1.825GHz
  • Xbox Series S: AMD RDNA 2 GPU 20 CUs @ 1.565GHz
  • PS5: AMD RDNA 2 GPU 36 CUs @ 2.23GHz (frecuencia variable)

Potencia de la GPU

  • Steam Deck: 1.6 TFLOPS
  • Xbox Series X: 12.15 TFLOPS
  • Xbox Series S: 4 TFLOPS
  • PS5: 10.28 TFLOPS

RAM

  • Steam Deck: 16 GB LPDDR5 RAM
  • Xbox Series X: 16 GB GDDR6 RAM
  • Xbox Series S: 16 GB GDDR6 RAM
  • PS5: 16 GB GDDR6 RAM

Otros artículos interesantes:

Los 12 anuncios clave de la presentación Nintendo Direct del E3 2021

Los mejores juegos para jugar en pareja de PS4 y PS5

Los mejores videojuegos para niños de Xbox: 16 títulos con los que se lo va a pasar en grande solo o en compañía

Te recomendamos

Y además