Stellantis pasa a la ofensiva del coche eléctrico en EEUU con dos acuerdos para construir fábricas de baterías con las filiales de LG y Samsung

Planta de Jeep, una de las marcas de Stellantis, en Detroit (EEUU).
Planta de Jeep, una de las marcas de Stellantis, en Detroit (EEUU).

REUTERS/Rebecca Cook

  • Stellantis, el grupo automovilístico formado por Fiat Chrysler y PSA, lanza su ofensiva eléctrica en Estados Unidos.
  • En apenas unos días, el grupo ha firmado un acuerdo con la filial de baterías de LG y según Reuters prepara otro con Samsung SDI.
  • El grupo europeo-americano ya tiene 3 proyectos de fábrica de baterías en Europa, y prevé alcanzar en 2030 una capacidad de producción de baterías equivalente a 260 gigavatios hora al año.
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Stellantis pone en marcha su ofensiva eléctrica. El grupo automovilístico formado por la fusión entre la italoestadounidense Fiat Chrysler y la francesa PSA, cuarto fabricante mundial, ha firmado en apenas unos días 2 acuerdos con las filiales de baterías de dos grandes compañías asiáticas: LG y Samsung, para construir plantas en Estados Unidos.

El primero de estos acuerdos, anunciado este lunes por la compañía, consiste en la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Estados Unidos junto a LG Energy Solution, que producirá baterías por un volumen de 40 gigavatios hora al año y estará operativa en 2024.

La compañía no ha confirmado la localización de la factoría, aunque prevé comenzar la construcción de la planta en 2022.

Este mismo martes se ha conocido un segundo acuerdo en el mismo sentido, con Samsung SDI,  para poner en marcha una planta de baterías como empresa conjunta en suelo estadounidense, según ha revelado la agencia Reutersa partir de fuentes cercanas al acuerdo, aunque las dos compañías han rehusado comentar la información.

El objetivo del conglomerado automovilístico es alcanzar en 2030 una capacidad instalada de producción de baterías equivalente a 260 gigavatios hora al año, la mitad de ellos antes de 2025, para lo que invertirá 30.000 millones de euros hasta ese año.

El grupo prevé construir gigafatorías europeas en Francia, Alemania e Italia

Stellantis también forma parte del consorcio ACC, junto a la energética francesa TotalEnergies y la alemana Mercedes-Benz, que compró recientemente el 33% de la compañía. ACC prevé abrir dos gigafactorías en Douvrin (Francia) y Kaiserlautern (Alemania). 

Durante meses se especuló con la posibilidad de que la compañía instalara una de sus plantas europeas en España, donde tiene factorías en Vigo y Figueruelas (Zaragoza), pero la compañía optó en julio por establecerla en Italia.

El sector del automóvil cierra la primera mitad del año por encima de las ganancias previstas: los principales grupos acabarán 2021 con unos beneficios conjuntos de 93.000 millones de euros

El grupo internacional presentó beneficios de 5.936 millones de eurosen el primer semestre de 2021 y una facturación de 75.310 millones de euros, un 46% mayor que el mismo periodo del año anterior. Sus planes de electrificación pasan por que los vehículos de bajas emisiones sean un 70% de sus ventas europeas en 2030, el 40% en Estados Unidos, según reveló la compañía en su EV Day del mes de julio.

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