Stephen King dejará Twitter si Elon Musk le cobra 20 euros al mes por tener su cuenta verificada: "Ellos deberían pagarme"

El escritor Stephen King.
El escritor Stephen King.
  • Elon Musk está considerando la posibilidad de obligar a que la gente pague 20 dólares (20 euros) al mes para permanecer verificada en Twitter.
  • El escritor Stephen King ha tuiteado que dejará la red social si se implementa esa idea: "A la mierda, deberían ser ellos quienes me paguen".

El escritor Stephen King no se ha mostrado hasta ahora demasiado partidario de las nuevas políticas que Elon Musk quiere implantar en Twitter.

The Vergeinformó el pasado domingo de que Musk, que completó la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares la semana pasada, estudia cobrar 20 dólares (20,1 euros) al mes a los usuarios verificados que quieran mantener su tick de verificación azul, que hoy significa que esas son las cuentas reales de famosos, políticos, periodistas y otras figuras públicas.

En respuesta, King ha tuiteado este lunes que dejaría Twitter si este plan se activa.

"¿20 dólares al mes por mantener mi tick azul? A la mierda, deberían ser ellos quienes me paguen", ha dicho el maestro del misterio. "Si eso se implanta, me voy como Enron".

Elon Musk y otros multimillonarios basan su conquista del espacio en la ciencia ficción (aunque eso implique matar tortugas bebé)

La respuesta airada de King pone de manifiesto el riesgo que tiene el cambio de producto que plantea Musk y cuestiona su tesis central, que se resume en una sola pregunta: ¿estará la gente dispuesta a pagar 20 euros al mes, 240 euros al año, por una marca azul?

La medida, que equivaldría esencialmente a enviar una factura a sus los usuarios de alto perfil, probablemente impulsaría los ingresos por suscripción de Twitter y los diversificaría más allá del modelo publicitario de la empresa. Pero el cambio también podría alejar a algunos de los mayores usuarios de Twitter.

Muchas redes sociales como TikTok y Meta están haciendo lo contrario y ofrecen pagos a los grandes nombres y a los influencers que utilizan sus plataformas con la idea de impulsar su crecimiento. Con ello, mantienen contentos a quienes están más comprometidos con la plataforma.

El cambio también abriría la puerta a que cuentas falsas se hicieran pasar por periodistas, famosos, funcionarios y organizaciones gubernamentales, lo que podría llevar a un aumento de la desinformación que se difunde en Twitter. 

De ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico del mundo: la increíble historia de Elon Musk

Musk ya ha criticado anteriormente lo que considera una política de moderación de contenidos en redes sociales demasiado estricta, al tiempo que se ha presentado a sí mismo como un firme defensor de la "libertad de expresión". 

Una mezcla de menos señales de verificación y directrices de moderación más laxas podría ser una tormenta perfecta de desinformación y teorías conspiranoicas sin control.

King no es la única figura pública que ha hablado sobre este posible plan.

Nate Silver, editor de la web de análisis político FiveThirtyEight, tuiteó que él es "probablemente el objetivo perfecto" para la idea porque "puede permitírselo" y "no es particularmente contrario a Elon", pero también ha subrayado que ha "generado una tonelada de valioso contenido gratuito para Twitter a lo largo de los años y que, por tanto, pueden irse a la mierda".

Josh Marshall, fundador del sitio web de noticias políticas Talking Points Memo, tuiteó: "Creo que se van a llevar una desagradable sorpresa por poca cantidad de gente dispuesta a pagar 20 dólares al mes por una verificación".

En España, las reacciones tampoco se están haciendo esperar. Antonio Sánchez-Migallón Jiménez, redactor de Hobby Consolas especializado en el universo Dragon Ball, ya se ha mostrado contrario a la idea planteada por Musk en un tuit.

"Nos hemos ganado el tick azul de verificado con el sudor de nuestra frente, con muchísimos años de trabajo, dentro y fuera de aquí. Pagar mensualmente para obtenerlo o mantenerlo me parece una falta de respeto a todos los que lo hemos conseguido trabajando. Qué auténtica pena", ha expresado.

También se ha mostrado contrario a la medida Emilio Doménech, periodista con casi 150.000 seguidores. Ha desgranado en un hilo sus motivos en contra de la idea de Musk.

"Podía llegar a entender que abrieran la posibilidad de ser verificado a todos los usuarios, que fuera necesario autentificar tu identidad para ello, y que esos usuarios tuvieran después preferencia en búsquedas y recomendaciones. Pero si no hay nada de eso, ¿qué aporta?", comienza explicando.

Y ha añadido: "El valor de una cuenta verificada era que la comunidad supiera que la persona que está tuiteando con este nombre y esta foto es en realidad esa persona. Si Elon Musk de verdad cree que vamos a pagar 20 dólares al mes por una suerte de prestigio inexistente, lo lleva claro".

Elon Musk y Bill Gates se han peleado por todo, desde la pandemia hasta los coches eléctricos y el cambio climático: cronología de su enfrentamiento

Más allá de estas polémicas, los primeros días de Musk al frente de Twitter han sido, como poco, desordenados.

Inmediatamente después de tomar posesión del cargo, despidió a varios altos ejecutivos, incluido el CEO, Parag Agrawal. También planea despedir al 25% de los empleados, segúnThe Washington Post.

Por otra parte, determinadas cuentas trol de extrema derecha no han tardado en celebrar la llegada de Musk. 

Como resultado, a modo de provocación, se ha disparado la cantidad de tuits con la palabra nigga, un término peyorativo que se puede traducir como negrata en castellano y cuyo uso había sido moderado por la plataforma. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.