Steve Jobs averiguó hace 27 años el rasgo que define a los empleados 'superestrella'

Steve Jobs

Reuters

  • Steve Jobs dijo hace 27 años que los empleados que marcan la diferencia en una compañía —aquellos que aportan más valor— son los que se centran en el contenido —resultado— y no en el proceso. 
  • Varias investigaciones revelan que, al igual que ocurre con la regla del 80/20, la mayor parte del rendimiento de una empresa procede de una minoría de superestrellas. 

Además de haber fundado una de las tecnológicas más disruptivas del mundo, parte del legado del fallecido Steve Jobs son sus lecciones de vida, pensamiento innovador, emprendimiento o incluso, felicidad

En lo que atañe a los empleados que realmente marcan la diferencia dentro de una empresa y ayudan a que su producto despunte, hace 27 años el CEO de Apple llegó a una conclusión.

Tal y como relatan desde Inc, Steve Jobs vio por primera vez el ratón, las ventanas o los iconos al acudir en 1979 a Xerox PARC (Palo Alto Research Center), un centro de investigación y desarrollo de propiedad exclusiva concebido para el desarrollo de tecnologías y productos. 

 

Así pues, decidió reunir a su mejor gente y ponerlos a trabajar en la versión de Apple de una interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, las cosas no salieron a pedir de boca porque las personas contratadas de Hewlett-Packard no comprendían la idea. 

"De hecho, recuerdo que me gritaban que tardarían cinco años en diseñar un ratón y que costaría 300 dólares. Finalmente me harté, salí y encontré a David Kelly Design... y en 90 días teníamos un ratón que podíamos construir por 15 dólares y que era fenomenalmente fiable", contaba Jobs sobre aquella historia sobre los inicios del hardware de Apple. 

En ese momento, el CEO se dio cuenta de que en la compañía de Cupertino no había suficientes personas que realmente comprendiesen el concepto: muchos confundían lo que Steve Jobs llamaba proceso y contenido. 

No se trata de replicar el proceso, sino de centrarse en el contenido 

Cuando una empresa tiene éxito, tiende a asumir que hubo "magia" en el proceso que condujo a ese éxito, y trata de replicarlo. Por ejemplo, cuando un equipo multidisciplinar consigue desarrollar un producto de éxito, se replica para el siguiente lanzamiento, institucionalizando el proceso.

Este es un gran error: para Steve Jobs, el contenido era el resultado. El Mac y su interfaz gráfica. El iPod. El iPad. El iPhone. Comprender la idea y buscar el resultado es el valor que distingue a los trabajadores verdaderamente excepcionales. 

Aunque el gráfico del rendimiento de la plantilla suele parecerse a una curva de campana —pequeño porcentaje de alto rendimiento a un lado, pequeño porcentaje de bajo rendimiento al otro y gran mayoría de rendimiento medio en el centro—, las investigaciones destacan que, al igual que ocurre con la regla del 80/20, la mayor parte del rendimiento de una empresa procede de una minoría.

Esta pequeña cifra son las superestrellas, y la distribución se conoce como ley potencial. Se trata de una relación funcional entre dos cantidades, donde un cambio relativo en una cantidad resulta en un cambio relativo proporcional en la otra cantidad, independientemente del tamaño inicial de estas cantidades.

Una investigación destaca que los empleados superestrella son 3 veces más valiosos que sus compañeros, mientras que un estudio de McKinsey concluye que los empleados de alto rendimiento son 4 veces más productivos que los de rendimiento medio. 

Otros CEO también apoyan esta diferenciación: el cofundador de Netflix, Reed Hastings, cree que los mejores programadores aportan entre 10 y 100 veces más valor que un programador medio.

Los mejores empleados están infrarremunerados

Sin saber que lo están haciendo, de este modo muchas empresas no recompensan adecuadamente a estos empleados sobresalientes. Una de las consecuencias más evidentes es la fuga de talento: los empleados de alto rendimiento tienen una probabilidad entre media y alta de dejar su trabajo actual en los próximos 6 meses.

"Tus mejores empleados no son los que destacan por seguir procesos. Descubrí que los mejores son los que realmente entienden el contenido", dijo Steve Jobs. Por supuesto, todos son necesarios para el buen funcionamiento de los engranajes de un proyecto. 

La recomendación es que tu empresa se fije en aquellos que ponen el foco en el resultado y conocen a fondo lo que generará valor. Esto debe tenerse en cuenta para las decisiones de retribución, retención de talento y promoción.

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