Según Steve Jobs solo necesitas hacerte 3 preguntas clave para alcanzar la felicidad 

Las 3 preguntas que debes hacerte a diario para ser feliz, según Steve Jobs

GettyImages

  • Steve Jobs dejó 3 preguntas clave que debes hacerte para encontrar el camino a la felicidad. 
  • La revelación ocurrió durante el famoso discurso de graduación de la Universidad de Stanford en 2005. 

La búsqueda de la felicidad es algo muy humano y existen cientos de métodos para tratar de alcanzarla con el paso del tiempo. Desde libros de autoayuda que brindan estrategias muy útiles, hasta estudios de psicoanalistas que defienden que la clave para llegar a obtenerla es interactuar con otras personas

Es un asunto que siempre está sobre la mesa y que, aunque muchos aseguran que requiere de mucho esfuerzo, según Steve Jobs solo necesitas hacerte 3 preguntas clave para alcanzar la felicidad

El visionario cofundador de Apple ya dejó una frase para el recuerdo 6 años antes de su muerte en el discurso de graduación de la Universidad de Stanford en 2005: "Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona".

Poco antes del discurso, a Jobs se le detectó un cáncer de páncreas que le daba entre 3 y 6 meses de vida, una noticia que le hizo preguntarse sobre la mejor forma de vivir la vida y que trató de transmitir al mundo en aquel legendario discurso. 

Todo esto se resume en 3 preguntas que deberías hacerte para alcanzar la felicidad. 

¿Estoy viviendo la vida que quiero y haciendo el trabajo que quiero hacer?

Ante la amenaza de la muerte, comenzó a vivir su vida como si fuera el último y en su discurso trató de ayudar a que la gente viese ese tiempo de la manera más significativa posible. 

Jobs dijo que enfrentar su muerte era "la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las decisiones importantes de la vida". 

Casi todo, explicaba, nuestros miedos, fracasos y nuestro orgullo, "se desvanece frente a la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante".

Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy haciendo hoy?

Esta es una pregunta que Jobs se hacía todos los días delante de su espejo. 

"Cada vez que la respuesta ha sido 'no' durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo", comentó en el discurso de Stanford.

Si la respuesta es 'sí', está claro que estás haciendo algo de manera apasionada y viviendo tu propósito. 

¿Estoy haciendo lo que amo?

Tal y como apuntó en su discurso, vivir la vida de otra persona es desperdiciar la propia y dejó claro que es fundamental encontrar el papel que estás destinado a desempeñar

"Tienes que encontrar lo que amas... Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces", reveló Jobs en su momento.

Hacer lo que amas te da un propósito, lo que además te da un impulso para levantarte por la mañana. Además, un estudio de Harvard Business Review, deja claro que para que las personas estén comprometidas y felices deben sentir que su trabajo es importante y que sus contribuciones ayudan a lograr algo vital. 

Cuando una persona encuentra un propósito en su trabajo y ama lo que hace, no solo mejora su felicidad, sino también su productividad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.