El cofundador de Apple defiende el "derecho a la reparación", y piensa que las empresas lo limitan para tener más control

El cofundador de Apple, Steve Wozniak.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak.
  • El derecho a la reparación es un tema de actualidad en Estados Unidos, y Wozniak también defiende que se den facilidades a los usuarios para reparar sus productos.
  • El cofundador de Apple defiende que la compañía nunca hubiera existido si no hubiera crecido en un entorno tecnológico libre.
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Desde hace tiempo los dispositivos móviles han ido cambiando su forma y su construcción interna para adaptarse a los nuevos estándares y mejoras que se han podido introducir en ellos, pero esto también ha supuesto que con el paso del tiempo sean más difíciles de reparar.

Ahora mismo hay un gran debate abierto en cuanto al derecho a la reparación, ya que mientras que hace unos años prácticamente cualquier persona podría reparar muchos aparatos electrónicos si tenía los conocimientos necesarios, ahora pasa todo lo contrario, y cada vez es más complicado hacerse cargo de la reparación de un dispositivo electrónico.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha intervenido para defender el derecho a la reparación por parte de los usuarios, y esto depende principalmente de los fabricantes, ya que son estos los que en muchas ocasiones limitan la garantía para que cualquier reparación fuera del servicio técnico oficial sea considerada como un quebrantamiento de la misma.

Wozniak afirmado que Apple nunca hubiera existido si no hubiera crecido en un entorno tecnológico muy abierto. "Entonces, cuando comprabas un dispositivo electrónico como un televisor o radio cada bit de los circuitos y diseños se incluía en un papel. Código abierto total", afirmó.

Según el ingeniero, muchas empresas limitan las posibilidades de los usuarios a la hora de reparar sus dispositivos para tener más poder y control sobre los usuarios, al tiempo que siguen ganando dinero haciendo estas reparaciones, bien porque sean muy complicadas o bien porque son la única empresa que puedo hacerlo sin quebrantar la garantía.

Todo esto llega en un momento en el que el derecho a la reparación es un tema de actualidad en Estados Unidos, ya que hay algunas empresas tecnológicas que están resistiéndose a las iniciativas en pro de este derecho en el país americano.

Una mayor facilidad a la hora de reparar dispositivos electrónicos o la posibilidad de acceder a la prestación de este servicio por parte de una empresa diferente al fabricante harían que este perdiera dinero, por lo que es posible que en muchas ocasiones los fabricantes prefieran limitar todo lo posible la reparación de sus dispositivos.

Sin embargo, también es cierto que hay ciertos productos que por cuestiones inherentes a su naturaleza es conveniente que sean reparados por un servicio técnico oficial, como por ejemplo todos aquellos productos que tienen resistencia al agua, ya que para garantizar la estanqueidad del producto tras la reparación hace falta maquinaria especializada.

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