Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple, demandado por robar la idea de negocio de un profesor

Steve Wozniak
Steve Wozniak

Reuters

  • Steve Wozniak, uno de los cofundadores de Apple se enfrenta a una demanda por el robo de una idea empresarial a un profesor. 
  • Ralph Reilly contactó con Wozniak para crear una escuela de tecnología en 2010, pero no cuajó. 
  • Años más tarde, Wozniak probó suerte con una idea muy similar y dejó claro que "no hubiera sucedido" sin la idea de Reilly. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Steve Wozniak, el cofundador de Apple se enfrenta a una demanda de cerca de 1 millón de dólares por robar una idea de un profesor al lanzar una escuela de tecnología bajo su marca que realmente había sido idea del profesor Ralph Reilly. 

Así lo cuenta Business Insider que explica que el germen de la idea viene de un correo que Reilly mandó a Wozniak en septiembre de 2010 en donde le proponía dar forma a una universidad de alta tecnología. 

El cofundador de Apple, que se jacta de ser muy cercano con sus fans, contestó al profesor diciéndole que "era una muy buena idea".

Tras este mensaje, Reilly, envalentonado con este mensaje tan positivo se puso a trabajar y le pasó una propuesta más específica y completa en donde se leía: "¿Consideraría respaldar la idea de que ME inicie el Instituto de Tecnología Woz?"

"Genial ... está bien usar el nombre ..." respondió Woz en un correo electrónico incluido en los documentos judiciales. "Me involucraré más, pero ahora mismo estoy muy liado".

Más tarde, en 2011 Reilly le presentó a Wozniak un contrato que le otorgaba a la universidad el derecho a usar su nombre e imagen para la "Escuela de Tecnología Woz" a cambio de pagos trimestrales. Y lo firmó. 

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en acciones de Apple el día de su salida a bolsa

Sin embargo, meses más tarde dijo que no recordaba haber firmado nada. "Probablemente no fue lo suficientemente importante como para recordarlo", dijo. "No hago negocios. Si hay algún negocio, tendrás que hacerlo a través de mis socios comerciales".

Dos años más tarde, en 2013, el equipo de Wozniak comenzó a alejarse todo lo posible de cualquier asociación con Reilly exigiéndole que eliminara una maqueta de un sitio web para el Instituto de Tecnología Woz y algunos otros documentos y que dejara de contactar con Wozniak directamente. 

El problema es que en 2017, Wozkniak presentó Woz U, un plan para reinventar la alta educación en tecnología. 

"Toda mi vida he trabajado para construir, desarrollar y crear un mundo mejor a través de la tecnología y siempre he respetado la educación", dijo Wozniak en el anuncio. "Ahora es el momento de Woz U, y apenas estamos comenzando".

Como es lógico, el nombre de Reilly no se mostraba en ningún sitio.

Poco después del lanzamiento de Woz U en 2017, Reilly le envió un correo electrónico a Wozniak, solicitando ser parte del nuevo proyecto. "Es exactamente lo que imaginé para el Instituto de Tecnología Woz cuando me acerqué a usted con la idea", escribió Reilly en el correo electrónico.

Lo que sorprende absolutamente es la respuesta de Wozniak: "Estás en lo cierto. Tenías la idea correcta", se lee en el correo. "¡Dudo que hubiera sucedido sin tu idea inicial!"

Después de este mensaje, Reilly dejó claro que "debería tener algo de propiedad en la empresa", al menos "como copropietario", pero no ha recibido respuesta por parte de Wozniak. 

Ahora, Wozniak tendrá que subir al estrado en el Tribunal de Distrito de Arizona como testigo en un juicio de tres días que comenzará el próximo 7 de junio. 

Otros artículos interesantes:

Pavel Durov, el fundador de Telegram, ha dicho que utilizar iPhone es como estar "atascado en la Edad Media"

El nivel de malware en Mac es inaceptable, según Craig Federighi, responsable de ingeniería de software en Apple

Apple almacena los datos de miles de clientes en servidores chinos y censura aplicaciones para complacer al gobierno que controla la mayor parte de su cadena de suministro, según 'The New York Times'