Un producto que suponga una revolución y una persona detrás que busque algo más que dinero: estos son los criterios que Steve Wozniak, cofundador de Apple, utiliza para invertir en startups

Lisa Kailai Han,
Fundamentalmente, Steve Wozniak decía que tenía en cuenta dos cosas a la hora de invertir: "el producto y la gente".
Fundamentalmente, Steve Wozniak decía que tenía en cuenta dos cosas a la hora de invertir: "el producto y la gente".

Unicorn Hunters

En 2018, Apple se convirtió en la primera empresa en superar una valoración de 1.000 millones de dólares (920 millones de euros). Poco más de tres años después, en enero, volvió a hacer historia al convertirse brevemente en la primera firma en alcanzar una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares (2.760 millones de euros).

Aunque la Apple de hoy está muy lejos de lo que Steve Wozniak y Steve Jobs construyeron hace 46 años.

"Nuestra historia puede no haber atraído a gran parte de la comunidad inversora cuando empezamos Apple", ha confesado Wozniak en una entrevista exclusiva con Business Insider. "Las grandes empresas de informática decían que no íbamos a ser nada grande".

Tras dejar Apple a mediados de los 80, Wozniak se embarcó en una serie de otras aventuras empresariales, tanto como fundador como inversor. Ahora, la lumbrera de la tecnología ha añadido una línea más a su largo currículum: panelista inversor en el reality show Unicorn Hunters.

En Unicorn Hunters los aspirantes a emprendedores presentan sus empresas, en su mayoría del sector de la salud, a un grupo de inversores experimentados como Wozniak, Lance Bass de 'N Sync, Rosa Rñios, ex tesorera de EEUU, y Alex Konanykhin, un magnate de la tecnología . 

Este panel hace preguntas a los fundadores para descubrir cualquier riesgo o punto débil antes de determinar si la idea merece ser inversión.

Para Wozniak, que basa gran parte de sus criterios de inversión en su experiencia como fundador de Apple, el papel de panelista es algo que se toma muy en serio.

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"Soy muy escéptico", dice. "Hago las preguntas que los inversores me han hecho a mí cuando tenía pequeñas startups".

En cuanto al negocio, Wozniak examina una serie de factores técnicos y operativos, como la equidad del precio del producto o cómo el número de acciones ofrecidas se traduce en un porcentaje de propiedad. Pero lo más importante para Wozniak está en la ingeniería que hay detrás de los inventos.

Aunque fundamentalmente, Wozniak se fija en dos cosas a la hora de invertir: "el producto y las personas".

El producto

Wozniak dijo que Hewlett Packard rechazó su idea pionera de un ordenador personal cinco veces antes de que finalmente dejara la empresa y cofundara Apple. Pero su determinación nunca flaqueó porque sabía que la idea era revolucionaria.

"No había existido antes ese mercado: pequeños ordenadores que la gente pudiera tener. Teníamos un producto que se adelantaba tal vez cinco años a lo que otros intentaban hacer con los microprocesadores", ha explicado Wozniak. "Era un producto singular que habría construido por mi cuenta, con o sin empresa".

Hoy sigue insistiendo en la importancia de tener un producto de alta calidad que se ajuste a las necesidades de la gente. Sólo cuando se cumplen esos criterios se sumerge en los detalles.

"Miro la tecnología y digo: 'Basándome en la tecnología punta del mundo actual, ¿va a ser esto realmente producible? ¿O se va a encontrar con algunos problemas con los materiales que son casi inalcanzables?'", ha dicho Wozniak.

Pero a veces, tener un buen producto que satisfaga una necesidad no es suficiente, y puede ser difícil incluso para empresarios experimentados como Wozniak detectar el éxito antes que los demás. Una oportunidad de inversión que Wozniak perdió fue Uber, mientras que sostiene que creía que el Segway era un invento que "no dio la vuelta al mundo, pero debería haberlo hecho".

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"Segway fue una gran parte de mi vida. Una gran cosa, pero por el costo. Hay que compararlo con las alternativas", ha opinado. 

"Todo producto que se crea es bueno, es mejor. Hace algún bien a alguien. Pero si no hace suficiente bien a suficiente gente, o las alternativas son demasiado fáciles, nunca llega a ninguna parte", ha esgrimido. 

Wozniak también da importancia a la búsqueda de nuevos productos que simplifiquen y se adapten a la vida cotidiana, como UDP Labs, que crea almohadas con sensores de presión para monitorizar el sueño. 

Pero aunque las almohadillas pueden proporcionar lecturas complejas sobre aspectos como los patrones de sueño y los latidos del corazón, a Wozniak le gustan por su sencillez y porque no tienen que estar físicamente unidas al usuario.

"Es como en los viejos tiempos del hardware, en los que uno era realmente dueño de algo cuando lo compraba, y no la gente que le suministraba el servicio a través de una nube", ha afirmado Wozniak.

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Las consideraciones morales también pueden entrar en juego cuando Wozniak invierte, como fue el caso de GeneproDX, una startup chilena presentada en el último episodio de Unicorn Hunters.

El negocio de GeneproDX se centraba en el desarrollo de kits para la detección del cáncer de tiroides, cuya fabricación costaba entre 100 y 200 dólares, pero que se vendían a 4.000 dólares, lo que suponía un margen de beneficio de entre el 2.400 y el 4.900%. 

Después de que los siete panelistas debatieran sobre las preocupaciones éticas, Wozniak fue el único inversor que se retiró, citando "incertidumbres" y "sentimientos personales".

"El hecho de que esta empresa esté construyendo algo por cien dólares y lo venda por 4.000, me molestó éticamente. No es la forma en que yo habría enfocado las cosas", dijo Wozniak, que también citó la aprobación pendiente de la Administración de Alimentos y Medicamentos del producto como otra razón por la que desistió de la inversión.

Las personas

El motor más importante del éxito de Apple, según Wozniak, fue que fueron la empresa "que no se quedó con 2 jóvenes".

"Teníamos gente profesional realmente buena en todas las categorías a medida que crecíamos, y la gente era muy importante", ha confesado el cofundador de Apple, que se pregunta si las empresas nuevas que se están lanzando "van a alguna parte".  

A primera vista, Wozniak busca fundadores con una buena visión empresarial, como un profundo conocimiento del mercado. También cree que los fundadores deben ser "buenos tecnólogos" que entiendan dónde van a triunfar o fracasar sus productos, ha detallado.

Pero a veces, según Wozniak, los fundadores de empresas no logran transmitir plenamente su potencial a través de sus presentaciones. Cuando eso ocurre, insta a los inversores a mantener "un lado de optimismo".

"Podrían ser otra Apple, y aún no se puede ver", ha dicho. "No hay forma de calcularlo en una hoja de cálculo".

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Por eso, Wozniak no basa sus inversiones únicamente en su análisis del producto: también destaca la importancia de aplicar el patetismo.

"Es muy subjetivo y muy interpersonal en ese sentido. Viene del lado humano de las cosas. Una gran parte proviene incluso de las emociones, de cómo te sientes con lo que están haciendo —y las personas en sí mismas tienen que ser lo suficientemente buenas—", ha explicado.

Según Wozniak, considerar el aspecto emocional es aún más necesario en el ecosistema actual de las startups para separar a los emprendedores con "intención" de los oportunistas.

Hoy en día, Wozniak cree que muy pocas aplicaciones y productos recién lanzados tienen el potencial de marcar una "diferencia que cambie la vida", un problema que ha atribuido a una sociedad "que ha cultivado una cultura de fundadores sin pasión". 

"Mucha gente piensa: 'Tengo que crear una empresa en el sector tecnológico'. Lo importante es el negocio, no la ingeniería'", ha afirmado Wozniak, que sostiene que "no funciona así".

Teniendo en cuenta esta cautela, Wozniak sostiene que escudriñaba a los fundadores no sólo por la "confianza interna en sí mismos", sino también por el principal argumento de su venta: "[Es importante] que crean profundamente en lo que están haciendo y que se pueda hacer". 

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"Las personas que piensan bien y fracasan en una startup siguen teniendo cabeza, y pueden tener otras ideas más adelante. No me gusta ver que la gente se obligue a hacer algo porque es el camino para ganar una tonelada de dinero. No me lo creo", ha añadido. 

La motivación que empuja a un emprendedor, según Wozniak, es una inspiración para cualquiera que los observe, "incluso para otros jóvenes, aunque no tengan éxito". 

Las criptomonedas no son fiables, según el cofundador de Apple

Como geek autoproclamado, Wozniak es un viejo fan del metaverso. Pero está menos convencido de los méritos de los tokens no fungibles (NFT) y las criptodivisas, que, en su mayoría, están "tan en el aire" y no son de fiar y tienen un historial de ser "estafas".

"Hay tantas criptodivisas que salen ahora; todo el mundo tiene una forma de crear una nueva. Parece que sólo están recogiendo un montón de dinero de la gente que quiere invertir en la primera etapa, cuando vale unos céntimos", ha criticado Wozniak, quien también opinó que la gente a menudo compra estas monedas porque "están cegados por las ganancias potenciales".

Unicorn Hunters introdujo recientemente su propia criptodivisa, unicoin, que proporciona a los titulares dividendos y posiciones de capital de la cartera de startups en las que invierte el programa, no como una acción o un fondo cotizado.

"Está abriendo el mundo de la inversión en startups a las masas", ha sostenido Wozniak. Unicoin es "más conservador que otras criptomonedas", según Wozniak, "porque está respaldado por decisiones de inversión tomadas por profesionales".

"Un token es escaso por sí mismo. Podría incluso valer cero. Espero que unicoin tenga mucho éxito, porque al menos no se basa en cero, sólo en palabras y palabras. Se basa realmente en el resultado de las inversiones", ha detallado. 

En cuanto al resto del mercado de las criptodivisas, Wozniak cree que "hay algunos actores más grandes que son aceptables para una estrategia económicamente conservadora", aunque calificó al bitcoin como el "único que es matemáticamente puro oro".

Además de su "pureza matemática", a Wozniak también le gusta la moneda por la "ciencia, las matemáticas, la lógica y la programación informática" que lleva incorporadas.

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