Steve Wozniak: "Hemos perdido nuestra privacidad y se ha abusado de ella"

El cofundador de Apple Steve Wozniak.
El cofundador de Apple Steve Wozniak.
  • El cofundador de Apple, Steve Wozniak, charla con Business Insider en el Congreso Mundial WeAreDevelopers de Viena (Austria).
  • Preguntado sobre el escándalo de Cambridge Analytica en el que se ha visto envuelto Facebook, asegura que está "preocupado por en qué se ha convertido la tecnología".
  • También sugiere que vale la pena considerar si monopolios como los de Facebook, Amazon y Apple deben ser troceados.

Sabrina Hoffmann, redactora jefe Business Insider Alemania: Siempre ha parecido que está menos centrado en los ingresos y el poder y más en la creación de ordenadores geniales. En tiempos del escándalo de Cambridge Analytica, elecciones manipuladas y amenazas a la ciberseguridad: ¿se siente decepcionado o incluso teme en lo que se ha convertido la tecnología?

Steve Wozniak: No sé si esas son las palabras correctas. Me preocupa en lo que se ha convertido la tecnología. Por lo general, no dejo que las cosas me preocupen, pero lo que me preocupa más que nada en el mundo es cuando la tecnología va mal. Porque termina siendo culpa de gente como yo, por crear algo que resultó no ser bueno y puro. Siempre quiero anteponer lo humano a lo tecnológico. En una empresa como Apple, que hacía que los ordenadores fueran fáciles de usar, siempre pensé que el usuario era más importante que la tecnología. Nos esforzamos mucho para que la gente viva su vida de una manera normal, de una forma humana.

Pero ese "camino humano" está cambiando. Solíamos tener conversaciones en secreto con gente. Si (hace años) te hubiera dicho algo en privado, otros no lo habrían oído, pero ya no funciona así. Perdimos nuestra seguridad hace mucho tiempo. Hemos perdido nuestra privacidad y se ha abusado de ella. Si creo que tengo un nivel de privacidad que no tengo, es un engaño. Y eso me molesta. Llegué al límite. No puedo aceptar eso. Es un paso de una larga serie en la que todos van en la misma dirección.

Wozniak dice que le "preocupa en lo que se ha convertido la tecnología", tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Wozniak dice que le "preocupa en lo que se ha convertido la tecnología", tras el escándalo de Cambridge Analytica.

"Todas las grandes empresas mienten para ganar dinero de alguna manera"

Hoffmann: El martes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que los alemanes no deberían temer a los datos y a su uso. También dijo que ha habido un auge en la inteligencia artificial que no debemos perdernos y que la IA sin datos es como tener vacas sin alimentarlas. ¿Qué opina de estas declaraciones?

Wozniak: No entiende que la inteligencia artificial no es lo mismo que la inteligencia del cerebro humano. Ella cree que sí. Si ella piensa que tenemos que tener grandes datos para tomar decisiones, eso nos hace mucho menos humanos de lo que la evolución nos ha llevado a ser.

Hoffmann: ¿Cree usted que el progreso será posible sin todo este intercambio de datos?

Wozniak: Compartir datos nos hace estar sujetos a otros, a su control. Eso no me gusta. Creo que la gente debería ser independiente y libre.

Hoffmann: En cuanto al lado oscuro de la tecnología: en un panel, usted dijo que estaba frustrado con Tesla porque de forma repetida rompe sus promesas con los clientes. Pero esto resulta inofensivo comparado con lo que hicieron fabricantes de automóviles alemanes como Volkswagen o BMW. ¿Qué opina del escándalo de las emisiones?

Wozniak: Todas las grandes empresas mienten para ganar dinero de alguna manera. Ocultan secretos, no es noticia. No lo veo y me digo: "Esto es grande (un gran escándalo)". He tenido un Mercedes antes. Es el mejor coche del mundo. Pero ahora me gusta mucho mi Tesla. No quiero volver a ir a una gasolinera nunca más. No quiero volver a conducir un coche de gasolina.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

Wozniak es un gran fan de Tesla.
Wozniak es un gran fan de Tesla.

"Si compras un coche eléctrico, no hay vuelta atrás. No puedes"

Hoffmann: Pero, ¿cambió el escándalo de las emisiones su opinión sobre los fabricantes alemanes de automóviles?

Wozniak: No, les tengo un gran respeto, especialmente a Mercedes. De hecho, estoy esperando a que Mercedes comercialice un coche eléctrico. Me he acostumbrado totalmente a enchufar mi coche en el garaje. Sin tarjetas de crédito, sin combustible sucio, sin esperas, es muy cómodo. Nunca renunciaría a ello. Si compras un coche eléctrico, no hay vuelta atrás. No puedes. Mi esposa y yo estamos muy atentos a Mercedes, por lo que pueda hacer en el frente eléctrico. Nos encantaría tener un Mercedes Sedan eléctrico. Ese sería nuestro próximo coche.

Hoffmann: ¿Qué opina de las drásticas medidas que está tomando la UE contra Apple y otras empresas como Google o Facebook?

Wozniak: Creo que las empresas y los ricos deberían pagar los mismos impuestos que los trabajadores comunes. Siempre he pagado mis impuestos. Nunca he hecho nada para esconder dinero, ni lo he trasladado a otros estados. Si gano dinero, estoy dispuesto a pagar mis impuestos. Es parte de la vida. Apple o Google nunca llegarán a pagar los impuestos que yo pago por mi mano de obra, a través del impuesto sobre la renta del trabajo. Las empresas ricas y la gente rica pagan a los gobiernos, los sobornan, y ellos hacen las reglas. Las reglas les permiten hacer mucho dinero pero no pagar impuestos de la misma manera, y creo que eso está mal.

Wozniak dice que compañías como Google "deben asumir la responsabilidad de jugar limpio".
Wozniak dice que compañías como Google "deben asumir la responsabilidad de jugar limpio".

"Las empresas no pagan sus impuestos correctamente aunque se queden en casa. Nunca he aprobado la exención fiscal"

Hoffmann: Entonces, ¿no aprueba el acuerdo de Apple con el gobierno de Irlanda?

Wozniak: No puedo decir que desapruebe que Apple intente conseguir cero impuestos. Las reglas de negocio del mundo están bien establecidas y una empresa como Apple tiene que ir por el mejor camino que encuentre. Porque tienen dueños. Si usted puede ahorrar dinero yendo a otro país y gestionando su negocio de cierta manera, ellos tienen que ir por ese camino o lo harán sus competidores.

Hoffmann: ¿Eso es todo? ¿Tenemos que vivir con ello?

Wozniak: No hay una respuesta fácil. Tal vez algún día habrá un sistema financiero mundial diferente. Tal vez se base en algo como los bitcoin, donde esas cosas no pueden pasar. No sé, siempre ha sido así. Toda mi vida. Las empresas no pagan sus impuestos correctamente aunque se queden en casa. Nunca he aprobado la exención fiscal, porque hace que la gente piense: "Oh, esa compañía ha hecho mucho dinero. Son muy ricos". Bueno, ¡sí! Usted también ganaría mucho dinero si no pagara impuestos.

Hoffmann: ¿Cuánta responsabilidad por la sociedad tienen las grandes tecnológicas como Apple, Google, Facebook?

Wozniak: No se sienten responsables, pero deben asumir una responsabilidad igual a la de la gente de a pie. Cada una (de esas empresas) debe tener la responsabilidad de jugar de forma justa. Y nadie debe tener una ventaja injusta sobre los demás sólo porque tienen un contable inteligente. No soy un experto en finanzas, me sentiría avergonzaría de vivir como lo hago si alguien me acusara de aprovecharme de la gente y de tener un mejor trato fiscal. Pero ese soy yo. Soy raro.

Leer más: Los entramados de las multinacionales tecnológicas para pagar menos impuestos

Ante la llamada de Scott Galloway (en la imagen) de romper con gigantes como Apple, Google y Facebook, Steve Wozniak cree que se debería considerar en algunos casos.
Ante la llamada de Scott Galloway (en la imagen) de romper con gigantes como Apple, Google y Facebook, Steve Wozniak cree que se debería considerar en algunos casos.

Entonces, ¿los monopolios como Apple, Google, Facebook y Amazon deberían dividirse? "Sí, en algunos casos hay que considerarlo"

Hoffmann: ¿Tienen demasiado poder y control sobre la economía?

Wozniak: Siempre lo han tenido. Es muy fácil. Políticos, dinero, lobistas. Cada vez que hago clic en "aceptar" en alguna web, ellos firman un contrato que sus abogados escribieron. Mi abogado no lo hizo. Así que con ese acuerdo les estoy dando todo y ellos son los dueños.

Hoffmann: ¿Qué opina de que expertos como el profesor Scott Galloway, de la Universidad de Nueva York, llamen a que estas grandes empresas se dividan?

Wozniak: La ley antimonopolio se basa en buenos principios, pero rara vez se aplica y rara vez se ejecuta. Es muy difícil. Una vez que se tiene el monopolio, se empieza a excluir del mercado a otros que podrían ser competitivos. Lo usas para alcanzar nuevos mercados. Porque si usted tiene un mercado puede poner a todos los usuarios en otro diferente, por ejemplo, en una división de música de su empresa. Como que los tienes atrapados. No estoy de acuerdo con la legislación antimonopolio. Realmente no es suficiente.

Hoffmann: ¿Así que los monopolios como Apple, Google, Facebook y Amazon deberían dividirse?

Wozniak: Sí, en algunos casos hay que considerarlo. Tal vez no hay que llegar tan lejos como para separarlos. La división se remonta a la compañía telefónica de AT&T en nuestro país. Pero podrías coger una compañía como Facebook y decir: "Tendrás que facilitar que la gente se mude a un sitio web competitivo que haga cosas similares." Tienes que darle a la gente la posibilidad de salir (de la red social) con una lista de todos sus amigos y que cada uno de ellos reciba una notificación de que, si quieren a otra, serán amigos también allí. Haz que sea una competencia igualitaria. De manera que tengas competir basado en la calidad del producto y no en el hecho de que tienes a la gente atrapada.

Ante el precio del iPhone X, Wozniak asegura que no hay unas cuantas personas en Apple o Amazon que tomen esas decisiones.
Ante el precio del iPhone X, Wozniak asegura que no hay unas cuantas personas en Apple o Amazon que tomen esas decisiones.

"No quiero ser un trader intradía viendo cómo suben y bajan las acciones, porque si empiezas a preocuparte por estas cosas acabarás frunciendo el ceño todo el tiempo, y yo estoy en contra de fruncir el ceño"

Hoffmann: Usted ha dicho repetidamente que la tecnología debe ser asequible. ¿Cómo encajan sus valores con que el iPhone sea más caro cada año? Basta con mirar el precio del iPhone X.

Wozniak: Mis valores están en consonancia con mi vida y he vivido de acuerdo a ellos. Las empresas tienen que sobrevivir de la misma manera que una persona. Una empresa tiene que ganar dinero. El problema es que no es como si unas pocas personas en Apple o Amazon pudieran tomar todas las decisiones. Son empresas públicas. La gente tiene acciones. Si las compañías dicen: "Ganaremos menos dinero, pero haremos lo correcto", los accionistas tomarían las armas y te echarían a patadas. La gente que compra acciones sólo quiere ganar dinero.

Hoffmann: ¿Por eso no compra acciones?

Wozniak: No tengo acciones, pero esa no es la razón. La razón es que no quiero ser un trader intradía viendo cómo sube y baja, porque si empiezas a preocuparte por estas cosas terminarás frunciendo el ceño todo el tiempo, y yo estoy en contra de fruncir el ceño.

Hoffmann: Si volviera a ser un joven ingeniero y quisiera crear algo revolucionario, ¿en qué campo lo haría?

Wozniak: Probablemente me dedicaría a buscar cosas divertidas para mí y probablemente serían robots humanoides que me ayudaran con las tareas domésticas. Rumba es un buen ejemplo. Construiría un robot como ese, sólo que con una programación mucho más profunda. Si aprendiese lo suficiente, tal vez usted podría construir una máquina que pudiera lavar el coche centímetro cuadrado a centímetro cuadrado y por la mañana ya lo habría lavado, mientras dormía. Me encantaría construir un dispositivo así, pero que sea barato. Todo lo que hagas tiene que ser asequible. Generalmente, cuando se construye algo para uno mismo y no para una empresa, tiene que ser asequible.

Leer más: El éxito económico de las grandes tecnológicas desnuda algunas de sus mayores vergüenzas

Steve Wozniak no está preocupado por los robots inteligentes.
Steve Wozniak no está preocupado por los robots inteligentes.

Sobre la IA:" Yo no me preocuparía por que fuera inteligente y tuviera sus propias ideas y dijera: 'voy a tener más poder sobre los humanos'"

Hoffmann: ¿No ve peligro en que los robots inteligentes se vuelvan demasiado poderosos?

Wozniak: Estoy pensando en términos de desarrollador e ingeniero. Para hacer esos robots, tendrías que estudiar materiales, mecánica y motores. Tendrías que estudiar la electrónica que acciona los motores, tendrías que escribir el software. Tendrías que cubrir tantas disciplinas para hacer que todo funcione... Desarrollaría mis habilidades para llegar a ser muy bueno y así averiguar cómo hacer que las cosas sean asequibles.

Hoffmann: Pero este podría ser el primer paso hacia máquinas inteligentes que pudieran desarrollar su propia agenda.

Wozniak: Podría implicar un poco de lo que se podría llamar inteligencia artificial, incluso podría implicar mucho para averiguar qué partes del coche ya han sido cubiertas. Puede que tenga más "cerebro" que cualquiera de los coches autopropulsados de hoy en día, pero yo no me preocuparía por que fuera inteligente y tuviera sus propias ideas y dijera: "Voy a tener más poder sobre los humanos". Ni siquiera estamos cerca de pensar en ese tipo de cosas. Hay mucha gente que está lanzando esos temores y yo también lo estaba hice hace unos tres años. Incluso antes de que Elon Musk, Stephen Hawking y Bill Gates empezaran a hablar de ello. Y luego pensé en lo que realmente tendría que pasar en términos de software, hardware y dispositivos para llegar a ese estado y no lo veo posible hasta dentro de cientos de años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.