Un 'streamer' español calcula cuánto ha perdido desde que Twitch 'adaptara' sus precios a cada país: ahora ingresa un 40% menos por cada suscripción

Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.
Reuters/ Elijah Nouvelage

Reuters/ Elijah Nouvelage

Verano de 2021, Twitch anuncia que rebaja el precio de las suscripciones en todo el mundo con la promesa de que esta nueva medida, aunque repercutirá en los ingresos de los streamers en el corto plazo, a la larga les beneficiará, ya que más usuarios decidirán pagar por ver su contenido.

En ese momento, aunque fueron muchos los creadores que abrazaron esta nueva medida como algo positivo, fueron también muchos los que alzaron la voz quejándose de que quien iba a pagar el pato finalmente serían los streamers más modestos.

Ahora, cuando estamos cerca de cumplir un año desde la sonada rebaja, las predicciones de los más pesimistas se están cumpliendo. Los streamers han salido perdiendo con esta medida.

En un hilo de Twitter, el creador de contenido Menos_Trece, que cuenta con una dilatada trayectoria en plataformas como YouTube, donde tiene 2,3 millones de seguidores, y en Twitch, donde cuenta con 1 millón de seguidores, ha desglosado cómo le ha afectado particularmente la rebaja.

En concreto, según este streamer, habría perdido un 40% de los ingresos por suscripción desde mayo de 2021, cuando entró en vigor la nueva medida. Aunque el streamer sí que ha vivido un aumento de suscriptores en los últimos meses (un 20%), esto se debe a un crecimiento orgánico de su canal, y no tanto al hecho de que las suscripciones sean más baratas, según sus datos.

En el análisis que hace, donde recopila su actividad durante 2 años retransmitiendo en la plataforma a la que dedica un tiempo medio de trabajo de entre 28 y 29 días al mes, con un ritmo constante durante todo el año, concluye que ni en agosto de 2021 ni posteriormente tuvo picos de suscriptores, como se preveía. 

Sí que se puede ver en el gráfico que ha enseñado en su Twitter, que en la temporada de Egoland, un "reality" donde participaron los grandes creadores de la plataforma, su popularidad se disparó, pero más allá de eso, no se observan mejoras significativas.

Esto deja en evidencia algo que desde hace varios meses no para de resonar con fuerza en la comunidad streamer: Twitch paga cada vez menos a sus creadores de contenido.

El problema es llamativo, ya que en el pasado la plataforma vivió un auténtico aluvión de estos creadores que saltaron de otras plataformas como YouTube por un motivo completamente diferente al que se trata en estas líneas: Twitch se caracterizaba por pagar más que sus rivales.

De hecho, el auge de la plataforma propiedad de Amazon ha sido meteórico en el último año y actualmente cuenta con las grandes estrellas del panorama, nombres tan conocidos como El Rubius, AuronPlay, Ibai o el Xokas, por citar algunos.

Ibai Llanos muestra por error cuánto dinero gana en Twitch en un mes

"Si nos quedamos es porque confiamos en que no van a convertir Twitch en YouTube por hacerse más ricos y que nos jodan a los creadores"

La dependencia de los creadores de estas suscripciones es total. Tal y como reveló en exclusiva Business Insider España tras la filtración de datos masiva de Twitch, de cada 10 euros que genera un creador en la plataforma, alrededor de 6 provienen de suscripciones (tanto Prime como normales).

Sin embargo, con el paso del tiempo y con una gran base de streamers y una comunidad de millones de usuarios bien asentada, la compañía parece estar reculando su estrategia. Con estos cambios en su política de monetización, se ahorra una importante cantidad de dinero.

La plataforma, en su página de ayuda, establece lo siguiente: "El porcentaje de ingresos que reciben los creadores no variará como consecuencia de la bajada de precios de las suscripciones en todo el mundo". 

Sin embargo, sí que contempla ese impacto en los ingresos de los streamers en el corto plazo, y por ello diseñó un plan para suavizar la caída de ingresos y paulatinamente ayudar a los creadores.

Ese plan está sujeto a unas condiciones muy específicas, como por ejemplo, que el creador de contenido tiene que hacer un mínimo de horas de retransmisión al mes para recibir un bonus. Algo que también ha recibido críticas, ya que, empujaba a los streamers a tener que conectarse en directo durante mucho más tiempo.

"Es triste que Twitch esté "obligando" a hacer horas sin sentido a los streamers para poder cobrar una cantidad justa. Veo a muchos viewers quejarse de que todo el mundo está haciendo subathones, 24h y especiales, pero es o eso o cobrar una mierda...", señalaba en Twitter el streamer Ricky Edit en agosto de 2021.

"Tanto a mí como a casi todos mis compañeros nos están llegando ofertas increíbles para irnos a otras plataformas, y si nos quedamos es porque confiamos en que no van a convertir Twitch en YouTube por hacerse más ricos y que nos jodan a los creadores, pero cada vez hay menos fe", añadía.

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La nueva estrategia de Twitch no consiste en dejar de lado a los creadores —estos son fundamentales para la plataforma, ya que son los que tienen tirón entre la audiencia—, sino que la compañía se centra principalmente en las grandes estrellas y no tanto en los streamers más pequeños, puesto que los primeros son los que más rentables le salen.

"Amazon obtiene más beneficios de un streamer que genere contenidos de una manera más seguida y con un efecto multiplicador mucho mayor que con respecto a streamers más de nicho", comentaba hace unos meses en esta línea a Business Insider España Enrique Dans, especialista en medios sociales y profesor en la IE University.

Éxodo masivo de altos cargos y trabajadores en Twitch

Esta crítica sobre el viraje de la plataforma y su cada vez menor cuidado hacia los creadores no es un hecho aislado. Este mismo mes, Bloomberg publicaba un reportaje en exclusiva que revelaba el éxodo masivo de trabajadores de la compañía por exactamente este mismo motivo.

Hasta 6 altos cargos y 60 empleados de la plataforma de streaming habrían abandonado la compañía desde principio de año, y entre las salidas se encontraban el jefe de operaciones, el jefe de contenidos y el jefe de desarrollo de creadores. 

Además, este éxodo de altos cargos sigue una tendencia que empezó el año pasado, cuando 300 trabajadores también decidieron dejar sus trabajos en la empresa de entretenimiento.

Según la investigación del medio estadounidense, en la que participaban ex altos cargos y empleados de la compañía, uno de los principales motivos es que la plataforma de contenido en directo habría perdido el contacto con su comunidad de streamers, que aglutina a 8,5 millones de creadores.

Los empleados consultados por Bloomberg aseguraban que la plataforma se ha centrado en los últimos meses en buscar nuevas formas de ganar dinero con sus streamers, en vez de escucharles y conocer realmente qué les hace falta. 

Actualización:  A la fecha de publicación de este artículo, Twitch no había hecho comentarios al respecto. Con posterioridad, ha señalado que, como aparece en el blog de la compañía;

"En el momento del lanzamiento, el porcentaje de usuarios activos de Twitch en Europa o Asia que apoyaban a los creadores con una suscripción era aproximadamente un 50% más bajo que en Norteamérica. Y en América Latina, era casi un 80% inferior. Reducir el coste de la suscripción en los países en los que el poder adquisitivo de los espectadores es más bajo, a largo plazo, hace que sea más asequible, para más usuarios, suscribirse".

"Queremos que más streamers obtengan ingresos en nuestro servicio y desarrollamos y mejoramos constantemente nuestros productos para aumentar la audiencia total. No se ha pedido a nadie que transmita más para poder beneficiarse del incentivo de ajuste de ingresos de los creadores."

Twitch, además, rechaza la idea de que la plataforma se pueda estar beneficiando económicamente de la medida si un streamer experimenta un descenso de ingresos. "De hecho, Twitch también pierde ingresos", reconoce.

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