El streaming hace la música "muy accesible" pero contribuye al consumo "excesivo", según este alto ejecutivo de Audio-Technica con 35 años de experiencia

Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.
Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.

Audio-Technica

Si miramos 10 años atrás, el gran milagro de la industria musical ha sido sin duda la popularización de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music o Tidal. Una industria millonaria que ha barrido a la piratería del sector y que ha llevado la música a más lugares y personas que nunca.

Los artistas están entre los mayores beneficiados por la popularización del streaming, ya que obtienen ingresos por cada reproducción directamente de las plataformas y de las suscripciones de los usuarios, pero otra industria que está de enhorabuena con la llegada del streaming es la tecnológica.

Las tecnológicas y marcas especializadas en audio están siendo las encargadas de proporcionar a los usuarios los dispositivos con los que disfrutar de este momento de auge musical gracias al streaming: desde auriculares inalámbricos hasta nuevos formatos de altavoces que llevar a cualquier parte o barras de sonido para usar en casa.

Sin embargo, incluso dentro de una industria que se nutre tanto del streaming, en los últimos tiempos han comenzado a surgir voces que critican algunos efectos colaterales de este tipo de consumo digital. 

Es el caso de Robert Morgan-Males, CEO para Europa de Audio-Technica, fabricante de audio profesional con mucha solera. El alto ejecutivo de la empresa japonesa, con 35 años de experiencia, ha dado su visión sobre el streaming y sobre el estado de la industria del audio personal en una entrevista concedida a Business Insider España con ocasión del 60 cumpleaños desde la creación de la compañía.

Streaming: entre la accesibilidad y la mercantilización

Un podcast de Spotify

Unsplash / Eddie Pipocas

El streaming está contribuyendo no solo a la extensión de la música sino incluso a los formatos de alta calidad sin pérdida preferidos de los audiófilos. El sonido sin pérdida ha llegado ya a plataformas masivas como Apple Music, Amazon Music, YouTube Music y Tidal, y otras como Spotify están trabajando en ello aunque con retrasos.

"Ahora hay formatos de compresión sin pérdidas que se pueden transmitir gracias al aumento del ancho de banda disponible a un precio razonable", destaca el CEO de Audio-Technica para Europa. Sin embargo, la accesibilidad del streaming también tiene contrapartidas.

"Aunque el formato MP3 y los dispositivos de streaming han hecho que el audio hoy sea muy accesible para la gente, también creo que la escucha de música casi se ha convertido en una mercancía y esto contribuye a un consumo excesivo", denuncia Morgan-Males.

Este exceso en el consumo no se debe tanto a que las personas pasen demasiado tiempo escuchando música, sino a que el formato digital les da la posibilidad de escuchar una misma canción una y otra vez, algo que con la música analógica no sucedía y que ahora es especialmente común entre los jóvenes, se lamenta el ejecutivo.

 

Pero al mismo tiempo este auge del streaming se produce en un contexto en el que están volviendo tecnologías que ya habían desaparecido como el vinilo, que de hecho está creciendo en ventas. ¿Qué explica este fenómeno tan particular?

"El renacimiento del vinilo tiene que ver mucho con la experiencia de escucha", asegura Morgan-Males. 

Escuchar un vinilo implica un proceso radicalmente distinto al streaming: se hace en la intimidad de casa, con más tiempo, se puede leer la carátula que viene con cada disco y se suele escuchar el álbum completo, por tanto de una forma similar a como la conciben los artistas.

"Es muy interesante que las generaciones de hoy en día estén encontrando este equilibrio entre comodidad y calidad", valora.

La situación actual del mercado de audio: el crecimiento de ventas en auriculares es evidente...

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Audio-Technica

Los fabricantes de productos de sonido tienen la fortuna de decir que están en uno de los pocos sectores de la tecnología de consumo que apenas cae en la actualidad: solo un 1,7% en el segundo trimestre, según datos de Canalys, frente a las caídas de 2 dígitos de smartphones o PC que les están llevando a mínimos históricos.

No obstante, hay un producto en concreto que crece tanto que se lleva todas las miradas: los auriculares inalámbricos. En el segundo semestre de 2022 crecieron un 8% hasta llegar a los 63 millones de unidades comercializadas. Además, desde 2017 sus ventas están disparadas: aumentan sin excepción y sin visos de parar.

"Los auriculares inalámbricos nos permiten quedarnos en una habitación, salir al exterior y tener nuestro propio contenido. Ese es su principal motor de crecimiento", destaca el ejecutivo británico de Audio-Technica.

El crecimiento de esta categoría de productos debe mucho al streaming y a la música en general, pero tampoco hay que olvidarse del crecimiento de otros formatos de contenido como los podcast, cuyo consumo ha aumentado un 106% en 2022.

"Los fabricantes tienen que tener cuidado de no polarizarse en ciertos formatos", advierte Morgan-Males, que llama la atención precisamente sobre el auge del podcast.

... pero la escasez de componentes y la sostenibilidad son sus 2 grandes retos

Operarios con una de las máquinas de impresión de chips de la empresa neerlandesa ASML en Taiwán.
Operarios con una de las máquinas de impresión de chips de la empresa neerlandesa ASML en Taiwán.

REUTERS/Ann Wang

Pese al crecimiento tanto en consumo como en ventas de dispositivos, el sector del audio también afronta algunos de los desafíos que llevan meses poniendo en jaque a la industria de tecnología global.

"A corto plazo, tenemos 2 grandes problemas y el primero es la crisis de los componentes. El sector está definitivamente sufriendo un COVID persistente", denuncia Morgan-Males.

Al igual que los smartphones, los PC y las videoconsolas, los dispositivos de audio también han sufrido intensamente la escasez global de semiconductores declarada durante 2020 coincidiendo con la pandemia de COVID-19, ya que todos utilizan pequeños chips en su interior para procesar el audio.

"La larga crisis de los componentes y los problemas de fabricación supone un reto para el usuario final porque los costes suben", destaca.

Lo que más ha cambiado en la industria del audio en las últimas 3 décadas, según este alto ejecutivo que lleva 28 años en Harman

De esta manera, el directivo de Audio-Technica se muestra más pesimista con la situación que otros ejecutivos y expertos que creen que el final de la escasez se producirá entre la segunda mitad de 2022 y el primer semestre del año que viene.

Y el segundo gran reto no es otro que la crisis climática y la postura que toma en ella la industria tecnológica, en la que las empresas cada vez se muestran más comprometidas con reducir sus emisiones y producir con materiales más sostenibles.

Pero al mismo tiempo es responsable de lidiar con el problema de la basura electrónica, que en 2030 se espera que alcance los 74,7 millones de toneladas métricas cada año, superando los 9 kilos anuales per capita, según estimaciones de la ONU.

"Dado que ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos que pagar un poco más por los productos, también tenemos que ser más conscientes del medio ambiente", reivindica Morgan-Males.

Y esto lleva un esfuerzo no solo por parte de las empresas sino también por parte de los consumidores, ya que los productos más sostenibles también suelen ser más caros.

"El consumidor tiene que conciliar el precio, no solo la relación precio-rendimiento, sino también la relación precio-medio ambiente, que va a ser muy importante", apostilla el CEO europeo de Audio-Technica.

"Las adquisiciones no encajan con nuestros objetivos"

Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.
Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.

Audio-Technica

Audio-Technica ha querido hablar también sobre su relación con el resto de la industria en un contexto en que las grandes adquisiciones son cada vez más comunes: desde Activision Blizzard por parte de Microsoft hasta Fitbit por Google, pasando a la compra de Harman por Samsung en 2016.

"Ha habido muchas adquisiciones dentro del negocio del audio y de la electrónica de consumo durante muchos años. Y el modelo de negocio tiene que cambiar como resultado de ello", expone.

"[Las adquisiciones] no encajan con nuestros objetivos, que son prácticamente los mismos que hace 60 años", concluye el cargo más alto en Europa de Audio-Technica, una empresa familiar que parece que de cara a futuro seguirá ligada a sus valores y a su tamaño modesto –de unos 1.600 trabajadores– frente a los gigantes del sector.

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