El Gobierno aplaza el Segundo Dividendo Digital y celebrará la subasta del 5G en 2021

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
  • El Gobierno ha aplazado el Segundo Dividendo Digital hasta el próximo 31 de octubre de 2020. 
  • La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros debido a los retrasos del proceso provocados por la crisis del coronavirus. 
  • El Segundo Dividendo Digital es necesario para completar la liberación de frecuencias que se necesitarán en las futuras redes 5G, por lo que la subasta de la red no se celebrará hasta el primer trimestre de 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó una nueva fecha para el Segundo Dividendo Digital llevando así la liberación de la banda de 700MHz hasta el próximo 31 de octubre de 2020,según recoge Cinco Días

Es el segundo aplazamiento que se produce del proceso por la crisis del coronavirus, ya que la movilidad limitada impide ejecutar las actuaciones necesarias para completar la liberación de las frecuencias. 

El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se cambiarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz para utilizarlas en el despliegue de las futuras redes 5G. 

Leer más: Cómo va a cambiar el 5G la forma en la que vivimos y trabajamos

Desde el Ministerio indican que la nueva fecha se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma y el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

Con el aplazamiento, se posponía también la subasta de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que como ya anunció en mayo la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021. 

Otra de las decisiones destacadas del Consejo de Ministros fue la aprobación de un nuevo acuerdo con la GSMA que prorroga la celebración del Mobile World Congress un año más en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.