La subasta del 5G ya tiene fecha: así cambiará tu vida con la llegada de la nueva tecnología

Un hombre camina delante de un cartel de 5G.
Reuters
  • Mayor velocidad, menor tiempo de respuesta y una mayor posibilidad de conectividad. El 5G será clave para el coche conectado, las ciudades inteligentes o la agricultura conectada. 
  • La subasta de los 700 MHz, de la que el Gobierno acaba de publicar las condiciones, será clave en el despliegue de la red. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 5G está cada vez más cerca. El Ministerio de Economía publicó esta semana las bases de la subasta de espectro de la banda de 700 megahercios (MHz) que se realizará antes del 21 de julio. Una etapa clave para el despliegue de estas redes de las que ya llevamos años hablando. Mayor velocidad, menor tiempo de respuesta y una mayor posibilidad de conectividad. El 5G será clave para el coche conectado, las ciudades inteligentes o la agricultura conectada. 

"5G es un concepto que se usa para denominar a la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. La generación 1G nació en la década de los 80 permitiendo realizar funciones básicas a los teléfonos móviles", explica Francisco González Bree, director de programas de innovación de Deusto Business School en conversación con Business Insider España. 

"El 2G surgió en la década de los 90 introduciendo los SMS y facilitando que los teléfonos móviles fuesen herramientas más amplias. Ya en 2001 apareció el 3G incorporando conexión a Internet. El 4G llegó en 2010 aportando mayor seguridad en la transmisión de datos, fiabilidad y velocidad. El 5G ha surgido recientemente y se caracteriza por aportar mayor velocidad, menor latencia y potenciar el desarrollo de las tecnologías exponenciales", añade González Bree para explicar en el punto en el que estamos. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Precisamente, la clave de lo que supondrá el 5G para un ciudadano de a pie se basa en estas características de la red. Javier Matanza, profesor de Comunicaciones digitales de Comillas ICAI, explica en una entrevista con Business Insider España que el 5G introduce varias dimensiones de mejora. 

Por un lado, señala, está la alta velocidad de transmisión tanto de subida como bajada, pero esta no es la única característica. También está la "ultra baja latencia". Esta denominación se refiere a la velocidad de respuesta de un punto a otro de la red. 

A estos dos puntos, el experto añade que el 5G será importante porque incluye la conexión masiva entre máquinas, algo que es esencial para el internet de las cosas (IoT). 

Por qué es importante la subasta de los 700 MHz

El Ministerio de Economía acaba de publicar las bases de la subasta de la frecuencia de banda de 700 MHz necesaria para que las operadoras puedan ofrecer los servicios de la nueva tecnología 5G. La subasta estaba prevista para comienzos del año pasado, pero la llegada de la pandemia retrasó los planes. 

Ahora, las condiciones establecen que el precio mínimo de salida será de 995,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 15% frente a los 1.170 millones de euros anunciados previamente. Entre los cambios que ha habido desde la propuesta inicial hasta las condiciones finales, tras las alegaciones de las empresas en la consulta pública, también se incluye el aumento del periodo de concesión de 20 a 40 años. 

Esta subasta se suma a las subastas de otras frecuencias como la de banda de 3,5 Gigahercios (GHz) que completan el paquete necesario para el despliegue de esta tecnología. La diferencia entre las frecuencias se basa en las posibilidades de cobertura, velocidad y distancia que permite cada una. 

Las diferentes aplicaciones del 5G: desde una operación a distancia hasta un rescate con dron

Aunque el 5G no está todavía desplegado para su uso masivo, sí que hay varios pilotos que ya se han puesto en marcha en España para ir probando en entornos acotados cómo funcionarían estas nuevas redes. Dentro del Plan Nacional 5G, el Gobierno a través de Red.es ha ido lanzando diferentes convocatorias para casos de usos de 5G en diferentes comunidades. 

Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

Hay aplicaciones destinadas, por ejemplo, a la fabricación de buques como el caso desarrollado por Telefónica con Navantia. También hay proyectos para utilizar el 5G en drones para el rescate de personas como otro de los casos de uso que está llevando a cabo Vodafone en Andalucía. 

Las aplicaciones del 5G aplican a una multiplicidad de campos, desde la agricultura hasta la sanidad pasando por temas como el comercio o las ciudades inteligentes. Aunque por el momento, todavía habrá que esperar hasta la generalización del uso de esta tecnología. 

Algunos operadores ya están ofreciendo la posibilidad de contratar tarifas con este tipo de conexión, sin embargo por el momento se limita a las grandes ciudades y todavía no cuenta con el 100% de las características propias de esta innovación, ya que debe apoyarse en parte de la tecnología anterior. 

Otros artículos interesantes:

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

Vender seguros o abrir cuentas bancarias: los nuevos negocios de las operadoras serán la clave para aumentar los ingresos en un mercado hiper competitivo donde se esperan fusiones, según Moody’s

Te recomendamos

Y además