Pasar al contenido principal

Un comprador anónimo paga 1,2 millones de euros por un ordenador infectado con 6 de los virus informáticos más peligrosos de la historia

A laptop infected with 6 of the most dangerous computer viruses in history was sold at auction to an anonymous buyer for $1.345 million — here's what each virus can do
thepersistenceofchaos.com
  • Un portátil que está totalmente infectado con seis de los peores virus informáticos y malware conocidos se ha subastado este lunes por más de un millón de dólares.
  • Los tipos de virus que hay en el ordenador portátil han provocado 95.000 millones de dólares en pérdidas financieras en todo el mundo.
  • El portátil tiene su conexión a Internet y sus puertos desactivados, lo que significa que el malware que contiene no tiene forma de propagarse....o eso esperamos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un portátil Samsung NC10 2008 con Windows XP se ha vendido en una subasta por la friolera de 1,35 millones de dólares, alrededor de 1,2 millones de euros al cambio actual.

Aunque la máquina de 11 años pueda tener un valor nostálgico para algunos, lo que la hace tan especial (y cara) es que viene con muestras de seis de los virus informáticos más peligrosos que existen.

Durante una retransmisión en Twitch, se ha podido ver cómo se encendía el ordenador portátil y se ejecutaban los diferentes virus y malware que incluye el ordenador. Sin embargo, el ordenador no ha sido vendido como una ciberarma en un mercado negro de la deep web sino que ha sido subastado como una obra de arte.

En realidad, el ordenador portátil infectado con virus es una muestra artística denominada "La Persistencia del Caos" creada por Guo O Dong.

A laptop infected with 6 of the most dangerous computer viruses in history was sold at auction to an anonymous buyer for $1.345 million — here's what each virus can do
Twitch/Persistence Chaos

Según la página web que comercializa la pieza, Dong es un "artista contemporáneo de Internet cuya obra critica la cultura moderna de hoy en día extremadamente conectada. La persistencia del caos fue creada como una colaboración entre el artista y la compañía de ciberseguridad Deep Instinct, que facilitó el malware y la experiencia técnica para ejecutar la obra en un entorno seguro". 

Dong explica que los virus incluidos en el ordenador portátil han causado 95.000 millones de dólares en perjuicios económicos

Leer más: Los 41 ciberdelincuentes más buscados por el FBI: del ladrón de Juego de Tronos a los hackers que entraron en la NASA

"La venta de malware con fines operativos es ilegal en Estados Unidos"

El ordenador portátil está capado, por lo que no puede conectare a Internet. Sus puertos también han sido deshabilitados, de forma que no se pueden usar memorias USB para transferir sus virus.

Los términos de la subasta también establecen que "la venta de malware con fines operativos es ilegal en los Estados Unidos. Como comprador reconoces que este trabajo representa un riesgo potencial para la seguridad. Al presentar una oferta, aceptas y reconoces que estás comprando este objeto como una obra de arte o por razones académicas y no tienes intención de difundir malware".

Por supuesto, cualquier persona con conocimientos medianamente avanzados de informática podría extraer sin problema los virus del disco duro, por mucho que el ordenador esté capado según anuncia la web de la subasta.

Los detalles de la subasta, incluyendo el precio de venta, han sido facilitados por Dong. Por lo tanto, es importante tomar con precaución todos los detalles apuntados en la web de subastas hasta que se pueda verificar qué contiene exactamente el ordenador.

Deep Instinct, la empresa de ciberseguridad con la que se asociado Dong para la subasta, no ha respondido a las preguntas formuladas por Business Insider.

El comprador de "La Persistencia del Caos" es anónimo. Esperemos que el peligroso arte de Dong no haya caído en las manos equivocadas. 

A continuación puedes echar un vistazo a los infames virus informáticos que incluye el ordenador portátil más peligroso del mundo

"ILOVEYOU"

"ILOVEYOU"
F-Secure/Wikipedia

"El virus "ILOVEYOU", distribuido a través del correo electrónico y del intercambio de archivos, afectó a más de 500.000 sistemas y causó más de 15.000 millones de dólares en daños, de los cuales 5.500 millones de dólares se produjeron en la primera semana", según el sitio web de Dong.

El virus "ILOVEYOU" fue diseñado para reemplazar los archivos multimedia del ordenador, como fotos y vídeos, con copias del propio virus. Una vez infectado el ordenador se propagaba automáticamente al enviarse por correo electrónico a todos los contactos que tenía el usuario en su cuenta de Outlook. 

El virus sobrecargó el sistema de correo electrónico en todo el mundo, y una "gran parte de las empresas y gobiernos tuvieron que paralizarse por completo", explicó Philip Menke, consultor de Intel Security, en un reportaje de Vice.

 

"MyDoom"

"MyDoom" fue un gusano diseñado para dejar los ordenadores infectados abiertos a otros programas maliciosos y virus, según un artículo de Cnet de 2004.

Los equipos se infectaban cuando un usuario abría un archivo adjunto en un correo electrónico que contenía el gusano MyDoom. Dong estima que "MyDoom" causó 38.000 millones de dólares en daños.

"SoBig"

Cuando se liberó por primera vez, el gusano y el virus troyano "SoBig" "detuvo por un momento el transporte de mercancías y el tráfico informático en Washington, D.C., paralizó Air Canada y ralentizó los sistemas informáticos de muchas de las principales empresas, incluyendo Lockheed Martin", según un artículo de la CNN publicado en el año 2003.

"SoBig" se transmitía por correo electrónico. Una vez abierto el correo electrónico infectado, éste analizaba el equipo en busca de otra dirección de correo electrónico y se expandía cada vez más.

Dong estima que "SoBig" causó 37.000 millones de dólares en daños.

"WannaCry"

"WannaCry"
Thomson Reuters

"WannaCry" es un "criptogusano" reciente que actúa como un ransomware: los datos del usuario se cifran hasta que el usuario pague un rescate para que sus propios datos sean liberados.

"El ataque afectó a más de 200.000 ordenadores en 150 países y causó daños al Servicio Nacional de Salud británico por valor de 100 millones de dólares, con un total de casi 4.000 millones de dólares en total", señala Dong en la web de "La Persistencia del Caos".

"DarkTequila"

"DarkTequila" es un malware que tuvo una fuerte presencia en América Latina diseñado para recolectar una amplia variedad de datos de los ordenadores infectados, incluyendo las contraseñas de servicios online. Esos datos podrían ser utilizados para ataques adicionales, según The Next Web.

Dong estima que ese malware ha generado "millones de dólares en daños entre todos los usuarios afectados".

"BlackEnergy"

"BlackEnergy"
REUTERS/Pavel Rebrov

"BlackEnergy" se concibió originalmente como una herramienta de recopilación de datos, pero se convirtió en un malware capaz de dañar la infraestructura crítica de un país, según Al Jazeera.

Dong explica que "BlackEnergy" se utilizó en un ciberataque "que provocó un apagón a gran escala en Ucrania en diciembre de 2015".

Puedes leer más acerca de ese apagón en Ucrania aquí.

Y además