El yate de lujo de un oligarca ruso, a subasta por casi 30 millones de euros: todo sobre Igor Kesaev, su aparente propietario

El yate de lujo My Sky de Igor Kesaev, oligarca ruso sancionado.
El yate de lujo My Sky de Igor Kesaev, oligarca ruso sancionado.

Reuters

Desde el primer momento en que estalló la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones a oligarcas rusos. En marzo de este mismo año, la UE relacionó a 15 oligarcas con el presidente Vladímir Putin.

En aquel entonces, no se salvó ni siquiera Roman Abramovich, propietario del Chelsea Football Club de Londres (Reino Unido), que fue acusado de "largos y estrechos vínculos" y "acceso privilegiado" a Putin, con quien "ha mantenido muy buenas relaciones".

Una semana antes, los datos de seguimientos de barcos mostraron que el yate de Abramovich –valorado en unos 540 millones de euros– había sido avistado frente a las costas de Turquía, lugar común de residencia de la oligarquía rusa junto a Maldivas.

Otro de estos oligarcas sancionados es Igor Kesaev, quien cuenta con una fortuna estimada de 3.400 millones de dólares, según Forbes. Kesaev es fundador de una de las tabacaleras más importantes en Rusia, Megapolis, la cual controla el 70% del mercado.

Aunque sus negocios también abarcan la industria del alcohol, a través de Mercury, y el comercio minorista. Sin embargo, ninguno de ellos es el protagonista de esta historia, sino uno de sus yates incautados, subastado ahora por 29,5 millones de euros.

Todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente en los últimos meses: de caídas por la ventana y por la borda a suicidios sospechosos

Según ha informado Reuters, el yate de lujo MySky, a nombre de Kesaev, será vendido por Merle Wood & Associates, en Florida (Estados Unidos), una firma de corretaje de yates a nivel mundial.

El mismo medio ha podido acceder al correo electrónico de la firma en el que no se identifican los destinatarios y se advierte, expresamente, de que no se podría hacer público tal anuncio.

 

Cabe destacar que las sanciones hacia este oligarca ruso son parte de la política de la UE, no así de Estados Unidos. Por lo tanto, este último no tendría ningún inconveniente a nivel de sanciones al subastar un yate requisado.

Igor Kesaev, oligarca ruso sancionado.
Igor Kesaev, oligarca ruso sancionado.

Reuters

Por su parte, Reuters no ha podido confirmar la propiedad del yate. Merle A. Wood derivó al medio a otro corredor, Burgess. Pero tampoco sirvió de nada. Nicci Perides, portavoz de esta correduría lanzó la pelota, de nuevo, al tejado de Merle A. Wood.

Lo cierto es que los oligarcas rusos han prevenido todos sus pasos. Según Cambio16, a menudo registran la propiedad a nombre de compañías de administración o corporaciones ficticias para que no se conozca su propietario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.