Malas noticias para los gamers: sube de nuevo el precio de las tarjetas gráficas, y esta vez ethereum es el culpable

Varias monedas de ethereum junto a un billete de un dólar.

Reuters

  • Si eres gamer y esperabas a que los precios de las GPU se estabilizaran o bajaran, estás a nada de recibir una sorpresa desagradable.
  • El reciente auge de los precios de ethereum ha llevado a un incremento de los precios de las tarjetas gráficas de Nvidia.
  • Para rematar, los especialistas sugieren que la situación empeorará, ya que los suministros se reducirán a la mitad en las próximas semanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de enfriarse durante las últimas semanas, los precios de las GPU (o tarjetas gráficas) vuelven a subir, para el desagrado de los gamers. El auge reciente de los precios en ethereum ha provocado a su vez un incremento de los precios de las GPU en un 20%, según informan diversos rastreadores.

Tal y como informa MyDrivers, un portal chino de actualidad que sigue la pista de noticias relacionadas con la cadena de suministros, los precios de las GPU (siglas de unidad de procesamiento gráfico) de Nvidia han subido un 18% en China. El informe explica que los suministros de tarjetas gráficas de Nvidia estará "muy constreñido" en septiembre. Se espera que las unidades totales bajen un 50%.

Aunque los precios de las GPU han bajado durante julio, este nuevo despunte podría ser resultado de la subida de los precios de ethereum. En la semana pasada, ethereum subió cerca de un 23%, yendo de los 3.172 dólares (2.672 euros) a los 3.912 dólares (3.296 euros).

Los 2.000 dólares (1.685 euros) que costaba ethereum en julio condujeron a un descenso de los precios de las GPU. Eso se debe a que se utilizan las tarjetas gráficas para minar criptomonedas; si el valor del ethereum baja, lo hace también la demanda de las tarjetas. A modo de contexto, antes de julio esta criptodivisa podía llegar a costar cerca de 4.000 dólares (3.370 euros).

Ahora que ethereum vuelve a este rango de precio, era inevitable que las GPU fueran a la baza. Y no se trata solo de los productos de Nvidia: las tarjetas de la serie AMD RX 6000 también han aumentado.

Todo esto ocurre en un momento en el que los suministros aún no han conseguido satisfacer la demanda, según informa 3D Center. Si la oferta sigue constreñida, será inevitable que los precios suban aún más y a mayor velocidad.

Estas son las peores tarjetas gráficas afectadas

Gamer jugando

Getty

Según los datos recogidos por MyDrivers, algunas de las peores tarjetas gráficas afectadas son de Asus y Gigabyte

Asus:

  • RTX 3070 Ti: +600 yuan (78 euros)
  • RTX 3080, 3070: +400 yuan (52 euros)
  • RTX 3060 Ti, 3060: +350 yuan (45 euros)

Gigabyte:

  • RTX 3090, 3080 Ti: +400 yuan (52 euros)
  • RTX 3070 Ti, 3060 Ti, 3060: +300 yuan (39 euros)

3D Center también informa que los precios están subiendo en Europa.

Si sigue subiendo el ethereum, y se cumplen las expectativas de un empeoramiento de los suministros, puedes esperar un mayor encarecimiento de las GPU durante las próximas semanas.

¿Cómo están vinculados los precios de las GPU con los de las criptomonedas?

Una gamer haciendo streaming.

Getty/gorodenkoff

La minería de criptomonedas requiere de una GPU o de un circuito integrado de aplicación específica (o ASIC, por sus siglas en inglés) para resolver problemas matemáticos complejos.

La minería de criptomonedas puede ser un proyecto caro debido al hardware que requiere, y a la potencia que se consume durante el proceso. Si suben los precios, minar es una actividad beneficiosa, y de ahí que suba la demanda de tarjetas gráficas.

Así que si los precios de ethereum se doblaron la semana pasada, lo lógico es que ocurriera lo mismo con las GPU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.