La subida del impuesto al diésel costará 3,3 euros al mes al usuario medio, según Hacienda

Pavel Ramírez
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso
  • María Jesús Montero ha cifrado en 712 millones de euros los ingresos anuales por el impuesto al diésel.
  • Cada consumidor, abonará de media unos 3,3 euros más al mes, según la ministra de Hacienda.
  • Montero defiende que el impuesto tiene "un afán meramente disuasorio con las [malas] conductas medioambientales".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado este jueves que las previsiones acerca del impacto que tendrá la tasa al consumo de diésel en vehículos indican que supondrá un gasto extra de unos 3,3 euros al mes más por cada consumidor.

Así lo ha expuesto en una entrevista en RNE, en la que ha matizado que la propuesta que el Gobierno está barajando "no tiene un afán recaudatorio, sino un afán meramente disuasorio con las [malas] conductas medioambientales".

"La fiscalidad al diésel forma parte del paquete de medidas contra el cambio climático y estamos hablando de una subida que prácticamente no se va a notar en los bolsillos de los ciudadanos, porque además se va a descartar que se le suba a los trabajadores que usan el medio de transporte como medio fundamental para su trabajo. Me refiero a los transportistas profesionales, a los taxistas, etc.", ha subrayado la ministra.

En este sentido, Montero ha precisado que "esta aportación va a suponer unos 3,3 euros al mes para los consumidores que tengan un perfil medio, es decir, que hagan en torno a 15.000 kilómetros al año".

"Es una aportación que espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor, pero que va a ser su aportación y su granito de arena para que nuestros nietos, nuestros bisnietos, puedan disfrutar de un planeta verde", ha explicado.

712 millones de recaudación por el impuesto al diésel

En total, la recaudación que se pretende obtener gracias al impuesto al diésel es de unos 712 millones de euros. Una cifra inferior a los 1.000 millones de euros que Montero prevé que se dejen de recaudar por la quita del impuesto del 7% a las eléctricas.

"El Gobierno es sensible ante una realidad que están viviendo los hogares españoles, como es que se va incrementando de forma progresiva el precio de la luz y que, por tanto, es un elemento importante para muchas familias con problemas económicos que llegan a un punto donde realmente les cuesta trabajo poder abonar la factura", ha señalado Montero.

Leer más: Tarifa de luz libre o regulada, ¿con cuál ahorrarás más?

"La merma de ingresos que de ahí se derive se corregirá con otras partidas presupuestarias para que al final llegue la recuperación a las familias". Una pérdida recaudatoria que la ministra ha cifrado en torno a los 1.000 millones de euros.

Así, considera que una de las posibles vías para recuperar esa merma de ingresos en el sector eléctrico es el futuro impuesto al diésel, que cubriría entre el 70% y el 75% de esa pérdida recaudatoria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.