La nueva subida del IRPF afectará sólo a los 17.000 sueldos más altos de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.

Pool Moncloa/JM Cuadrado

  • La nueva subida del IRPF aprobada por el Gobierno afectará sólo a los 16.740 sueldos más altos de España.
  • Si se cuentan los aumentos a las rentas del capital, la subida de la fiscalidad tendrá impacto en 36.000 personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva subida del IRPF incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sólo afectará a una pequeña parte de los contribuyentes.

La partida pública de 2021, presentada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias incluirá entre sus medidas un alza de dos puntos en el IRPF "a las rentas de trabajo de más de 300.000 euros anuales", lo que en esencia se traducirá a los 16.740 sueldos más altos del país. La cifra, de esta forma, supone un 0,08% total de los declarantes en España.

No obstante, a pesar del bajo número de contribuyentes afectados, la retribución que recibirá el Gobierno será de más de 20,6 millones, según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria. 

Por otro lado, los nuevos PGE también contemplan un incremento a las rentas del capital superiores a los 200.000 euros. Con esto sobre la mesa, y sumando los dos aumentos paralelos, las nuevas subidas de los tipos marginales del IRPF afectarían a un máximo de 36.194 contribuyentes, lo que supone un 0,17% de la población. Según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estos números se tratan en todo caso de estimaciones y el número real de afectados dependerá de las rentas generadas el próximo año.

Además, ninguno de estos cálculos incluye el aumento del IRPF por la supresión de deducciones por aportaciones a fondos de pensiones, la cual será —lo dicho, probablemente— la que mayor impacto tenga tanto en la recaudación general como en el número de afectados.

La subida del salario mínimo y la reforma fiscal siguen sin fecha: la crisis del coronavirus da un jarro de agua fría sobre las promesas del Gobierno

Ambas subidas son, por otro lado, inferiores a las que planteó el Ejecutivo de coalición tanto antes de la pandemia como durante las negociaciones de la investidura. Entonces, el acuerdo de sobre las cuentas conjuntas que sellaron PSOE y Unidas Podemos antes de la llegada del COVID-19 preveía una subida del IRPF de 2 puntos para las rentas del trabajo superiores a los 130.000 euros yde 4 puntos para las que estuvieran por encima de los 300.000. Finalmente solo se ha cumplido esta última, y la subida se ha rebajado a la mitad.

Asimismo, el acuerdo de coalición que ya aparecía en los acuerdos de la pasada legislatura contemplaba otra subida de 4 puntos para las rentas del capital que estuvieran por encima de los 140.000 euros, lo cual aliviaría el impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas. Todas estas alzas más marcadas, objeto de debate en las últimas semanas para los dos socios de Gobierno, habrían quedado finalmente descafeinadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tampoco es algo que coja de sorpresa. Tanto Sánchez como la ministra Montero llevan meses dando a entender que la gran reforma fiscal prometida por el Ejecutivo a principios de año quedaría pospuesta hasta terminar con la crisis del coronavirus, que habría trastocado todas las previsiones económicas planteadas en el mes de enero. 

Atendiendo a las últimas estimaciones del Gobierno, Montero advirtió a Bruselas que esperaba una caída del PIB del 11,2% y una subida del paro del 17%, una previsión más optimista que la de otros organismos y que va perdiendo consistencia a medida que aumentan los contagios en toda Europa.

LEER TAMBIÉN: El Gobierno aprueba una subida histórica del techo de gasto y empeora sus previsiones para este año: el paro subirá al 17% y el PIB caerá un 11,2%

LEER TAMBIÉN: Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. España
  2. Impuestos
  3. Trending
  4. Top
  5. Política Nacional