La subida de las pensiones con la inflación le costará al Gobierno 15.300 millones de euros, según el Banco de España

Diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas

Vincular la subida de las pensiones a la inflación supondrá un desembolso de 15.300 millones de euros de las arcas públicas.

El Banco de España ha avisado del coste que implicará la revalorización de las pensiones con el IPC. El organismo calcula que cada punto porcentual que suban las pensiones con la inflación tendrá un coste presupuestario de alrededor de 1.800 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo cuenta con una subida de la inflación en 2022 del 8,5%, el gasto total para sufragar el aumento de las pensiones llegaría a superar los 15.300 millones, según ha estimado hoy el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el Congreso.

15.300 millones es sólo cuánto aumentarían las pensiones, pero el gasto total alcanzará los 190.687 millones de euros en 2023, lo que supone una subida del 11,4% respecto a la partida de 2022, debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el Gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%.

El organismo también ha calculado el impacto presupuestario de la subida de salarios a los funcionarios, que supondrá un coste de 1.400 millones de euros para las arcas públicas. Los sueldos públicos subirán un 2,5% el año que viene, y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

Hernández de Cos ha advertido de la necesidad de acompañar el pacto de rentas mediante un reparto de cargas justo, y ha avisado del riesgo de indexar automáticamente grandes partidas de gasto a la inflación, teniendo en cuenta que los precios están aumentando a un ritmo no visto desde la crisis del petróleo de los años 80.

Las tendencias demográficas que se esperan en los próximos años en España generarán una presión sobre el gasto público muy significativa asociada al sistema de pensiones, lo que hace indispensable "un análisis específico de los principales aspectos y reformas de dicho sistema", ha aclarado Hernández de Cos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.