Por qué la subida del precio de los cereales puede ser transitoria y no se anticipa un impacto en la cesta de la compra, según los expertos

Un grupo en la recogida de cereales.

Reuters

  • El precio de los cereales se ha disparado más de un 10% en lo que va de 2021, lo que pone en el punto de mira algunos productos de los supermercados.
  • Sin embargo, los expertos creen que puede tratarse de una situación transitoria y descartan un impacto significativo en la cesta de la compra.
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Los precios generales de los cereales acumulan una subida del 10% en lo que va de año, con el maíz despegando un 25% y la soja, un 8%. La revalorización de estos 2 productos ha sembrado dudas entre los consumidores sobre los efectos que tendencia alcista podría tener en la cesta de la compra.

¿Qué ha sucedido? ¿Hay impacto en la cesta de la compra? Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, los precios más altos han estado impulsados por las interrupciones en la cadena de suministro y las sequías en algunas regiones. Pero no solo eso. 

“También por las huelgas laborales en América del Sur y por las plantaciones, menores de lo que se esperaba en muchas áreas”, explica a Business Insider España. Mientras, la demanda ha aumentado con la reapertura de la industria de la hostelería y la restauración.

El índice de precios de la alimentación y la agricultura de Naciones Unidas, que recoge los movimientos en los cereales, el aceite, los productos lácteos y la carne, ha seguido una trayectoria ascendente debido a todos estos factores y a las impredecibles condiciones meteorológicas extremas, así como al almacenamiento por parte de los gobiernos, preocupados por la seguridad alimentaria. 

Este selectivo se mantiene en un 33,9% de revalorización respecto al mismo período del año pasado. 

La utilización mundial de cereales en 2021 se ha reducido en 15 millones de toneladas con respecto al mes anterior a 2.810 millones de toneladas, aunque sigue siendo un 1,5% más que en el ejercicio anterior. 

Una subida que puede terminar siendo puntual

¿Pero el precio de los cereales puede seguir en aumento? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO presentaron sus previsiones anuales a 10 años y anticipan que la producción agrícola crecerá un 1,4% anual en promedio hasta 2030, con un crecimiento más pronunciado se verá en los mercados emergentes y en los países con rentas bajas. 

Tal como analizan para Business Insider España Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree Europe, y Mobeen Tahir, director asociado de análisis de la misma firma, la intensificación de la producción desempeñará un papel clave: “El 87% del crecimiento será el resultado de un mayor  rendimiento, mientras que solo el 6% será el resultado de la extensión de la superficie y el 7% se logrará intensificando el cultivo, con múltiples cultivos anuales”

Se espera que las diferencias regionales en el rendimiento disminuyan ligeramente porque India y África Subsahariana parecen estar preparadas para mejorar sus rendimientos con semillas adaptadas y técnicas de manejo de cultivos.

Con anterioridad a 2020, el mayor aumento porcentual en un mes en el consumo de cereales fue del 5,6% y hay que remontarse a julio de 1973. En marzo de 2020, se alcanzó un nivel récord, con un alza del 26,9%. 

La definición de cereales de la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento del Comercio es amplia e incluye productos como la pasta, el arroz y la harina. “Esperamos que los precios de los cereales a nivel mundial disminuyan gradualmente a medida que la utilización mundial de cereales comience a normalizarse”, anticipan Gupta y Tahir.

¿Impacto en los supermercados? Sí, pero limitado

¿Qué se puede esperar a corto plazo en los supermercados? Por lo pronto, el aumento de los precios de los cereales se ha trasladado a los precios de las marcas de cereales que se venden en los supermercados. 

“Para los 2 mayores productores de cereales para el desayuno de Estados Unidos, el aumento de la demanda de 2020 se produjo después de años de caídas de ventas”, concretan los expertos de WisdomTree. 

El cambio más pronunciado se produjo en General Mills, fabricante de 4 de las 6 marcas de cereales más populares en EEUU (Honey Nut Cheerios, Cinnamon Toast Crunch, Cheerios y Lucky Charms), según los datos de Information Resources de enero.

Asimismo, los consumidores han visto subir bruscamente los precios de pan, pasta y productos cárnicos en las últimas semanas debido al aumento del precio del trigo y otros cereales. “Las poblaciones de muchos países emergentes buscan mejores dietas y poner más carne en la mesa está aumentando la demanda de piensos para el ganado”, analizan Gupta y Tahir.

De este modo, los impactos en los precios se sentirán más intensamente en los mercados emergentes, donde los alimentos son menos procesados. “Representan un mayor porcentaje del gasto del consumidor y de las canastas del índice de inflación”, explica Laidler.

No obstante, en los mercados desarrollados, el impacto será menor. “Los alimentos son más procesados, suponen un menor porcentaje del gasto y un peso inferior en los índices de inflación”, sentencia el experto de eToro.

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